https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.07.2018 - Última actualización - 7:15
7:13

Es de un crédito internacional que Provincia lleva adelante

Corral pide un okey al Concejo para tener fondos que aún se gestionan

Envió un mensaje al Deliberativo solicitándole la adhesión a una ley aprobada en la Legislatura, por la cual Provincia tomará deuda por 300 millones de dólares -para pavimentar calles- ante el Banco Mundial. Dentro de una parte de esos fondos, al Municipio local le corresponderían $ 362 millones: se arreglarían 124 cuadras. Reparos desde la oposición.

Los fondos que reciba el municipio serán de destino exclusivo para obras de pavimentación en la ciudad. Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore




Es de un crédito internacional que Provincia lleva adelante Corral pide un okey al Concejo para tener fondos que aún se gestionan Envió un mensaje al Deliberativo solicitándole la adhesión a una ley aprobada en la Legislatura, por la cual Provincia tomará deuda por 300 millones de dólares -para pavimentar calles- ante el Banco Mundial. Dentro de una parte de esos fondos, al Municipio local le corresponderían $ 362 millones: se arreglarían 124 cuadras. Reparos desde la oposición. Envió un mensaje al Deliberativo solicitándole la adhesión a una ley aprobada en la Legislatura, por la cual Provincia tomará deuda por 300 millones de dólares -para pavimentar calles- ante el Banco Mundial. Dentro de una parte de esos fondos, al Municipio local le corresponderían $ 362 millones: se arreglarían 124 cuadras. Reparos desde la oposición.

Luciano Andreychuklandreychuk@ellitoral.com

 

El 7 de marzo, la Legislatura aprobó la ley N° 13.751, donde autorizó al Ejecutivo provincial a tomar un préstamo con la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (BM) hasta la suma de 300 millones de dólares, que serán transferidos a los municipios y comunas con destino exclusivo a la ejecución de obras de pavimentación de calles y obras complementarias.


En esa ley (ya promulgada por el gobernador Miguel Lifschitz mediante Decreto Nº 0405), se expresa que una parte de esos fondos será de hasta 3.143 millones de pesos a distribuir entre los 363 municipios y comunas de la bota santafesina, en carácter de anticipo a cuenta de las participaciones que les corresponderán cuando Nación cumpla con la deuda que tiene con Provincia en materia de coparticipación adeudada.


En concreto, en el artículo 11 de la ley se autoriza al Ejecutivo provincial —a partir del préstamo que se obtenga con el BM—, a transferir hasta la suma exacta de $ 3.143.604.649,42 a favor de los municipios y comunas de la provincia “que adhieran y expresen su conformidad a la norma”. 


A la ciudad de Santa Fe le corresponderían (de acuerdo a lo que fija la ley de coparticipación provincial) $ 362.290.848,22, fondos que por ley el Municipio local deberá ejecutar en obras de pavimentación de calles y obras complementarias. Pero para esto falta que la Provincia obtenga finalmente ese empréstito internacional; luego, una autorización de Nación, y la adhesión a aquella ley de marzo, que debe dar el Concejo local.


El mensaje


En este contexto donde están en juego la distribución de abultados fondos dinerarios, el intendente José Corral envió el mensaje N° 23 al Deliberativo, solicitándole que apruebe la adhesión a esa normativa provincial. Será necesario para percibir esos fondos, una vez estén disponibles. La planificación urbana del intendente está especificada en el mensaje: se pavimentarían con esos poco más de $ 362 millones 124 cuadras de la ciudad. Se precisa cada una de las cuadras y los trabajos a realizar. 


El texto remitido por el primer mandatario local dice: “La ordenanza cuya aprobación solicitamos permitirá a la ciudad acceder a la suma de $ 362.290.848,22, con la que el Ejecutivo tiene previsto ejecutar un proyecto de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias, Etapa I”. 


Esa Etapa I incluye “la pavimentación de 124 cuadras, y surgen a partir de la detección en el territorio de diversas necesidades, y la determinación de prioridades como mejorar las arterias que se corresponden con los recorridos de las líneas de colectivos y accesos a escuelas, pavimentar los entornos de desagües troncales, arreglar cruces ferroviarios e idear determinados retornos en calles transversales al Metrofé de Blas Parera”.


“Resulta primordial realizar obras de pavimento de hormigón de las calles de la ciudad por donde transita el transporte público de pasajeros, a fin de optimizar su circulación y evitar el deterioro de la vía pública en el corto plazo”, justifica el mensaje. 


Y puntualiza: “Con el plan de inversión propuesto, se podrán alcanzar los siguientes resultados (siempre según las estimaciones del municipio): contar con el 100 % de las calles pavimentadas para las líneas de colectivos 4 y 16; el 95 % de calles pavimentadas para la línea 1, y el 96 % de calles pavimentadas para la línea 11. También traerá beneficios a los vecinos de Altos de Nogueras, Los Troncos, Juana Azurduy, Estanislao López, Juventud del Norte, Pompeya Oeste, Facundo Quiroga, Guadalupe Oeste y Central Guadalupe”.


Gestiones


Este medio pudo saber que Provincia está afinando la operatoria con el BM para obtener ese endeudamiento. Una vez cerrados los términos con la entidad crediticia internacional, se necesitará la aprobación de Nación: ése es el procedimiento. La gestión del crédito por parte del Ejecutivo provincial está “muy avanzado”, coincidieron a El Litoral varias fuentes del FPCyS consultadas. Aún no se cerró la operatoria.


En términos legislativos, es técnicamente viable que el Concejo apruebe la adhesión a esa ley que requiere Corral sin que todavía el crédito esté concedido a Provincia por la entidad internacional. La ley provincial ya está sancionada y promulgada y, además, es un requerimiento que los concejos de cada ciudad dén el visto bueno a sus respectivos Ejecutivos con la adhesión a esa norma, para acceder a los fondos. “La adhesión de los Municipios al Programa (para obras de pavimentación) deberá realizarse mediante ordenanza sancionada por el correspondiente Concejo Municipal y promulgada por el Ejecutivo Municipal dentro de los 90 días de formalizada la operatoria del préstamo”, dice la ley en su articulo 16.


Reparos


Desde la oposición en el Concejo (PJ y FPCyS) pusieron algunos reparos a ese plan de 124 cuadras a pavimentar propuesto por el intendente. Desde el justicialismo, Ignacio Martínez Kerz declaró a El Litoral que cada cuadra “será un punto de negociación”. Insistió en que desde el Deliberativo “ya marcamos una prioridad, aprobada por unanimidad: la remodelación integral de Camino Viejo a Esperanza (calle Gob. Menchaca)”. Es un mega proyecto que revitalizaría la vida en al menos una decena de barrios del noroeste de la ciudad, como informó este medio este lunes.


Por lo demás, “si los fondos ($ 132 millones) no alcanzaran para todas las obras de pavimentación en la ciudad, podrían evaluarse otras fuentes de financiamiento, como autorizar empréstitos al Ejecutivo, algo que ya hemos hecho muchas veces desde el Concejo”, dijo el edil opositor. 


Un edil del FPCyS consideró que “el mensaje (de Corral) podría tratarse en breve o no (en el Concejo, que ahora entró en receso y retoma actividad en agosto), pero seguramente va a depender de cuando estén disponibles esos fondos”.


Cuando el Concejo lo trate, “en comisiones se analizará como corresponde; incluso podría haber modificaciones al mensaje original, dependiendo de cada bloque, como incluir algunas cuadras y sacar otras que figuran en el mensaje”, agregó el concejal.

 

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Área Metropolitana
Sucesos

Recomendadas