https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 03.07.2018 - Última actualización - 12:54
12:52

En el Concejo Municipal

Microcréditos para emprendedores

Foto: Archivo El Litoral




En el Concejo Municipal Microcréditos para emprendedores

La Concejala Marcela Aeberhard, presentó un Proyecto para que el Municipio cree el Programa Municipal de Microcréditos, destinado a apoyar pequeños emprendimientos industriales, comerciales y/o de servicios, los créditos serán hasta un máximo de 12 sueldos mínimo vital y móvil, lo que equivale actualmente a un máximo de $ 120.000.

 

“El Programa se financiará con hasta un 5% de lo recaudado de Multas durante el plazo de 2 años, lo que equivaldría actualmente a millones, mas el recupero de los créditos otorgados y aportes Naciones, Provinciales y Municipales. Como condición para acceder a los créditos los emprendedores tendrán que participar de una jornada de capacitación donde se evaluará la viabilidad económica, técnica y socio-ambiental del proyecto”

 

Los microcréditos no podrán superar la suma de 12 salarios mínimo, vital y móvil, las cuotas se deberán devolver en un plazo no mayor a 27 meses, donde se incluyen 3 meses de gracia desde el otorgamiento del crédito y con una tasa de interés que a tal fin se fije por vía de reglamentación.

 

La Concejala manifestó actualmente que en la ciudad esta funcionando el Banco Solidario para emprendedores, Programa financiado en su mayoría con aportes provinciales y que otorga microcréditos equivalente a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, destinados a la compra de herramientas, materia prima o para la adecuación de los espacios de producción, la gran diferencia con esta iniciativa que estamos presentando es que se amplian los destinatarios de los fondos, sumando al comercio, prestadores de servicios e industriales, se amplían los créditos a un máximo de 12 sueldos y se constituye mayoritariamente con fondos municipales.

 

El objetivo principal es lograr la inserción en el mundo laboral, apoyando a iniciativas comerciales de personas o grupos de personas con poca capacidad económica y así reducir los niveles de desempleo actuales. El proyecto tiene como objetivo primordial que el Municipio brinde herramienta para que las santafesinas y santafesinos puedan obtener su sustento diario dignamente, con el trabajo propio, que permita mejorar la calidad de vida de emprendedores, que fomente la cultura del trabajo y que la figura del microcrédito quede realmente materializada con acciones concretas ya que actualmente es imposible conseguir prestamos de dinero para la mayoría de los emprendedores,  concluyó Aeberhard.

 

Microcréditos

 

Las primeras experiencias masivas de microcréditos se remontan a la década del ’70, una de las más conocidas es la del economista bengalí Muhamad Yunus, creador del Banco Grameen y Premio Nobel de la Paz 2006. Yunus ideó la metodología de grupo solidario con la que trabaja Grameen dando servicios de microcrédito, microahorro y otros a más de siete millones de personas en la actualidad.

 

Otras experiencias se originaron en la misma época en Latinoamérica en paises como Bolivia y Guatemala, con una metodología de microcrédito hoy también consolidada y masiva, la asociación comunal o banca comunal, que al igual que el grupo solidario es grupal y opera con garantía solidaria otorgada entre sí por el grupo de prestatarios. El potencial que demostró el microcrédito en la lucha contra la pobreza generó un proceso de crecimiento exponencial en los países en desarrollo de todo el mundo.


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El Gobernador presidió el acto central en Cayastá -  -
Política
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas