https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.07.2018 - Última actualización - 6:46
6:44

El cierre del ejercicio 2017

Ya está en Legislatura la Cuenta de Inversión

El Poder Ejecutivo la envió dentro de los márgenes establecidos en la Constitución. El documento fue elaborado por la Contaduría General de la provincia. Resaltan el elevado nivel de la inversión pública.

El ministro Saglione firmó la introducción sobre la Cuenta de Inversión. “El elevado ritmo de ejecución de la obra pública alcanzado en 2017, colocó a la inversión pública provincial en niveles históricos de relevancia”, dice en uno de los párrafos, Foto: Flavio Raina




El cierre del ejercicio 2017 Ya está en Legislatura la Cuenta de Inversión El Poder Ejecutivo la envió dentro de los márgenes establecidos en la Constitución. El documento fue elaborado por la Contaduría General de la provincia. Resaltan el elevado nivel de la inversión pública. El Poder Ejecutivo la envió dentro de los márgenes establecidos en la Constitución. El documento fue elaborado por la Contaduría General de la provincia. Resaltan el elevado nivel de la inversión pública.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

En el mediodía del primer día hábil del mes de julio, el Poder Ejecutivo ingresó por Mesa de Entradas de la Cámara de Diputados el mensaje 4.703 que contiene la Cuenta de Inversión del ejercicio 2017, elaborado por la Contaduría General con los estados contables y presupuestarios del Sector Público Provincial no Financiero que permiten evaluar la gestión del Estado santafesino.

 

El mensaje lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y del ministro de Economía, Gonzalo Saglione, quien recordó que el documento “constituye la herramienta de rendición prevista por nuestra Carta Magna para dar conocimiento a las cámaras legislativas y al Tribunal de Cuentas de lo actuado por el Poder Ejecutivo en la inversión de los ingresos percibidos en el ejercicio fiscal” y fue elaborado atendiendo lo previsto por la ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del estado.

 

El trabajo abunda en cuadros sobre la ejecución presupuestaria de la Administración Central en su conjunto así como lo destacable en cada una de los componentes institucionales: administración central, organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social.

 

Algunos datos que se destacan del informe:

 

* Los ingresos corrientes de la Administración lograron un nivel de percepción que representó el 99,02% del cálculo presupuestario de recursos. Los ingresos de naturaleza tributaria equivalen al 69,3% del total. 

 

* Recursos tributarios provinciales mantienen su relación con los de origen nacional en el orden del 36,3%. 

 

* Considerando solo los provinciales, total recaudado $ 39.491.938.874,25. lngresos Brutos representa 77,8% del total y equivale al 19,4% del total de los recursos corrientes.

 

* En segundo lugar de ingresos corrientes están las contribuciones a la Seguridad Social: 18,4% del total.

 

* Con ingresos de $ 7.972.902.983,53, la recaudación de la Caja de Asistencia Social - Lotería es el principal componente de los ingresos no tributarios. Lo producido de juegos de azar se ubican 30,5% por encima del ejercicio anterior.

 

* Como otros Ingresos Corrientes, se destaca la transferencia del Gobierno Nacional de $ 1.061.828.484 para al financiamiento parcial del déficit del sistema previsional.

 

* La Administración Provincial devengó un total de $ 148.710.600.833 en concepto de Erogaciones Corrientes, excediendo la pauta prevista por la Ley de Presupuesto en 17 ,9%. 

 

* El principal gasto que contribuye a la formación de este conjunto de erogaciones es el destinado a la retribución salarial del personal.

 

* 44,7% del total de remuneraciones es para Educación y Cultura; 16,5% para Seguridad Interior; 14,7% para Salud; 8,7% para Administración de Justicia y el 15,4% para las restantes funciones.

 

* Lo ejecutado en Rentas de la Propiedad esta comprendido casi en su totalidad por los intereses que tuvo que atender la administración como parte de los servicios de la deuda con vencimiento en el ejercicio, que significaron una erogación de $ 606.642.480,37. 

 

* El gasto en prestaciones de la Seguridad Social, en su mayoría está compuesto por lo ejecutado en concepto de jubilaciones y pensiones por la Caja habiendo devengado $ 25.794.843.193 a favor de los pasivos provinciales. El 83,6% del total pagado por pasividades fue con recursos propios.

 

* Coparticipación a municipios y comunas experimentó una mejora interanual del 43,1%; ayudas sociales a personas un 36,5% y las transferencias a instituciones de enseñanza un 27,3%.

 

* En cuanto a la inversión, el resultado superavitario de la cuenta de Capital equivale a $ 16.379.067.292. Es significativo el importe logrado como ejecución de Gastos de Capital, que con un devengado de $ 19.435.896.696. La variación interanual fue del 83,4%, que contrasta con la menor variación producida en los Recursos de Capital del 24,1 %. 

 

* El 43,2% de los gastos de capital fue atendido con recursos de Rentas Generales. 

 

* El 76,7% del gasto de capital fue direccionado a la inversión real directa, concepto que creció un 85,9% . El 82,4% es inversión en Construcciones, las cuales fueron ejecutadas por $ 12.273.607.011,09.

 

* El 50% del total de construcciones correspondió a la finalidad ‘transporte’ esto es rutas y puentes.

 

* La Administración Provincial determinó un resultado financiero deficitario de $ 6.931.387.701,93, casi un 20% menor al previsto por la ley de Presupuesto para el ejercicio 2017.

 

* Como obtención de préstamos a largo plazo, son significativos los $ 3.906.500.000 percibidos por la colocación de títulos de la deuda en moneda extranjera con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial.

 

* Los ingresos corrientes se encuentran ejecutados principalmente en la Administración Central (73,4% del total recaudado), seguido por instituciones de Seguridad Social (19,1 %), y Organismos Descentralizados (7,5%).

 

* La administración central recibió como contribuciones figurativas $ 1.196.990.090,37, constituidos por los importes distribuidos en concepto de utilidades de la Lotería. Esos fondos son para gastos con fines sociales: ley 5.110, SAMCOS y hospitales, acciones destinadas a la discapacidad, donación, ablación e implantes de órganos, protección de la niñez y acciones culturales entre otros.

 

Consenso fiscal

 

El informe adelanta los resultados de la vigencia del Consenso Fiscal en los cinco primeros meses del corriente año. Señala que los ingresos tuvieron un incremento del 31 % y los gastos variaron un 25%.

 

La recaudación tributaria creció 32,2% (provinciales 25,2% y nacionales 36,3 %). 

 

En cuanto al volumen de recursos destinados a Gastos de Capital en lo que va del año, se continua con el fuerte ritmo de inversión. Ya alcanzó $ 6.088.668373, 38% superior al mismo período de 2017.

 

“La ejecución presupuestaria acumulada que surge de la Administración Provincial al 31 de mayo del año en curso, refleja el correcto equilibrio logrado en la administración de los recursos de la Provincia para la concreción de un elevado nivel de inversión publica acompañado de una armónica y eficiente gestión de los gastos corrientes, atendiendo la adecuada satisfacción de la demanda de servicios públicos de parte de la comunidad, con un nivel de endeudamiento conservado acorde a la capacidad financiera de la provincia y con un estricto cumplimiento de los compromisos asumidos en el pago de los servicios de la deuda publica asumida”, señala.

 

Circuito

 

El Poder Ejecutivo debe presentar, según la Constitución, el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Recursos antes del 30 de septiembre del ejercicio anterior. La Legislatura lo debate y aprueba. En tanto, al 30 de junio del año siguiente, el Ejecutivo debe enviar la Cuenta de Inversión a Legislatura y al Tribunal de Cuentas, organismo que tiene 120 días hábiles para pronunciarse. En cambio, desde 1983, la Legislatura no se pronunció nunca sobre la Cuenta de Inversión.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Lo vimos distinto -  -

Recomendadas