https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.07.2018 - Última actualización - 7:12
7:09

Duros cruce entre dos ediles opositores

Concejo: citan a Litoral Gas para que detalle su plan de obras en la ciudad

Se convocará a autoridades de la empresa dentro de las próximas dos semanas. Es para conocer las obras proyectadas para la capital en 2018 y de 2019, y las conexiones de gas ejecutadas en estos dos años. Dos concejales se trenzaron en una fuerte discusión.

Duro encontronazo entre Martínez Kerz (PJ) y González (UCR-FPCyS) por la tasa de gas, ya derogada. Foto: Archivo El Litoral




Duros cruce entre dos ediles opositores Concejo: citan a Litoral Gas para que detalle su plan de obras en la ciudad Se convocará a autoridades de la empresa dentro de las próximas dos semanas. Es para conocer las obras proyectadas para la capital en 2018 y de 2019, y las conexiones de gas ejecutadas en estos dos años. Dos concejales se trenzaron en una fuerte discusión. Se convocará a autoridades de la empresa dentro de las próximas dos semanas. Es para conocer las obras proyectadas para la capital en 2018 y de 2019, y las conexiones de gas ejecutadas en estos dos años. Dos concejales se trenzaron en una fuerte discusión.

Luciano Andreychuklandreychuk@ellitoral.com

 

“Están todos nerviosos, no sé...”, dice una edila en un cruce de pasillo mientras “vapea” su cigarrillo electrónico y exhala un vapor de saborizante extraño. Dura batalla la de dejar de fumar. Adentro, en el recinto, estaba terminando la última sesión del período ordinario, empezaba el receso de julio, “es bueno que descansemos un tiempito unos de otros”, le dice un cronista a un concejal, que asiente. 


Ya se había aprobado todo, hubo temas importantes, vamos que nos vamos se escuchó, pero aún faltaba algo: un cruce pirotécnico entre dos concejales opositores. Fue tras aprobar un decreto donde el Concejo citó a autoridades de la Empresa Litoral Gas a una reunión de trabajo, para que informen las obras proyectadas en la ciudad para 2018 y 2019; la cantidad de solicitudes de conexiones de gas y las ejecutadas en los últimos 2 años.


¿Cuál era el trasfondo de esa discusión? Este medio informaba el 8 de junio que el Concejo derogaba la Contribución Especial sobre los Consumos de Gas Natural —“fondo solidario”—, que se formó con el aporte de los usuarios santafesinos de Litoral Gas para hacer obras de expansión de la red en la ciudad.


Lo creó en 2012 el propio Concejo, sólo con los votos del otrora interbloque FPCyS que tenía mayoría, hoy dividido entre aliados al gobierno provincial y a la UCR-Cambiemos. Del aporte de los usuarios, en 6 años se recaudaron $ 32 millones por esa tasa, desde 2013 hasta 2018.


El autor del decreto a convocatoria a Litoral Gas fue de un edil frentista, Leandro González, crítico de la gestión del intendente José Corral. “Quedaron cuestiones poco claras sobre la previsibilidad de las obras de gas en la ciudad”, dijo en el recinto. Desde el FPCyS se había planteado suspender, no derogar el cobro de la tasa. Esto no prosperó y ganó la derogación, lisa y llana.


“El intendente trajo una supuesta seguridad después de reuniones con autoridades del Enargas y la prestataria. (Corral) aseguró públicamente que la empresa hará las obras con los fondos de las ganancias extraordinarias que tiene la empresa (360 millones de pesos durante 2017 de ganancias netas, aseguró), y que no hizo inversiones en los últimos 24 años. Tiene que venir la empresa a ratificar que hará las obras”. resaltó González.

 

Petardos


Fue Ignacio Martínez Kerz (PJ), quien impulsó aquella ordenanza para declarar a Santa Fe ciudad libre de pirotecnia, quien encendió el primer petardo político. “Debo marcar la contradicción en la que siempre cae el concejal González”, empezó fustigando de entrada.


“El espacio político al que pertenecía González fue el que propició y votó la creación de esta contribución especial ‘disfrazada’ de solidaria. Y esto hizo que Litoral Gas, con el esfuerzo de los vecinos que aportaban esa tasa, tenga 3 mil conexiones más por las que cada usuario pagó esa recarga del 10 % (ahora derogada)”, disparó.


Nosotros (en 2012) votamos en contra (en rigor, esto es cierto; la oposición no acompañó la creación de esta tasa). Siempre entendimos que esa contribución era una sobretasa injusta que carecía de legitimidad. Nos interesa que Litoral Gas cumpla con la ley: tiene que hacer obras de extensión de red domiciliaria. Es simple”.

 

Caja de Pandora


¿Están peleados por otra cosa?, preguntó un cronista acodado y con la cabeza descansando sobre su mano derecha. “A ver... —empezó a devolver González—. En aquel entonces (2012), las tarifas estaban bajas, y el fondo de gas solidario no tenía un fuerte impacto en los bolsillos de los vecinos. Y la empresa no realizó obras”.


Planteamos la reunión para saber cómo van a financiar las obras y qué obras. Porque de lo contrario —y aquí alzó la voz—, sería como abrir una Caja de Pandora, para que todos los municipios y comunas vinculados con el Enargas digan: ‘Ahora, hágannos obras para todos’”.


“Sostenemos la coherencia política de 2012: esta herramienta financiera era necesaria. En esa oportunidad fue una decisión mayoritaria para beneficiar a los vecinos más postergados. Pero, ¿quién va a hacer las obras que debe hacer la empresa si ésta decide no invertir?”, preguntó el edil frentista. A estas alturas de la discusión los ediles parecían dos esgrimistas en garde, y el resto se miraban entre sí desde sus bancas o chequeaban sus celulares.


—Concejal González, el concejal Martínez Kerz le solicita una interrupción—, dice el presidente del Concejo.


—No se la concedo, espere que ya termino.


Hubo tres pedidos de interrupción no concedidos, algo que no se estila por formalidad consuetudinaria en las sesiones. O sea, el entrevero seguía.


“Hay que hacerse cargo. Yo me hago cargo de aquella decisión. Pero también tienen que hacerse cargo quienes sostuvieron aquellas privatizaciones....”, acusó el recibo González, aunque no se terminó de entender si lo criticó en términos partidarios o particulares.


“Desde algunos sectores políticos atacan a la Provincia, pero nada dicen del esquema del Gobierno nacional, que está impactando muy duro en las finanzas públicas de las provincias y municipios. Sería bueno que desde algunos sectores del PJ empiece a apuntarse contra la Nación y no se focalice en la Provincia...”, retrucó el frentista. 


“No no, deje nomás presidente...”, cerró Martínez Kerz, quizá entrado en razón de que esa discusión no tenía más que seguir un derrotero bizantino.


La edila del cigarrillo electrónico había dejado de “vapear”, volvió a su banca, juntó sus cosas y se fue, como el resto.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas