https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 04.07.2018 - Última actualización - 20:49
20:01

Reunión “positiva”

Calcularían con georreferencia espacial y medidores el consumo de alumbrado

En una mesa de trabajo estrictamente técnica, EPE y Municipio volvieron a verse las caras y, a diferencia de encuentros anteriores, hubo consensos y acercamientos respecto de la determinación del consumo por la Cuota de Alumbrado Público (CAP).

Los representantes de la empresa, del municipio y del Deliberativo santafesino, durante la reunión técnica de este miércoles por la tarde. Foto: Gentileza EPE




Reunión “positiva” Calcularían con georreferencia espacial y medidores el consumo de alumbrado A diferencia de encuentros anteriores, hubo consensos y acercamientos. En una mesa de trabajo estrictamente técnica, EPE y Municipio volvieron a verse las caras y, a diferencia de encuentros anteriores, hubo consensos y acercamientos respecto de la determinación del consumo por la Cuota de Alumbrado Público (CAP).

El Litoral | area@ellitoral.com

 

“Buena reunión”; “positiva”; “es el primero de próximos encuentros”; “en sólo dos horas empezamos a ponernos de acuerdo sobre una discusión que en tres meses no se pudo resolver”, fueron algunas de las frases que se dijeron tras la reunión entre representantes de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), funcionarios municipales y un concejal que participó en representación del Concejo. El tema: empezar a dilucidar —en términos estrictamente técnicos— el consumo de alumbrado público en la ciudad, que el municipio pagará. Todo diferente a los duros cruces entre el intendente José Corral y el titular de la prestataria, Maximiliano Neri.

 

Según pudo reconstruir El Litoral (ya que la reunión fue a puertas cerradas), habría acuerdo para establecer una georreferenciación espacial de cada punto lumínico de luz urbana en la ciudad. De hecho, la secretaria general María Martín declaró a la prensa que desde la prestataria “se pidió a la Municipalidad que al informe de la UTN (de 2008) lo georreferenciemos espacialmente para que ellos también puedan cotejar (los datos). Esto es una buena noticia para que lleguemos a un volumen de consumo real”, declaró.

 

Además, se habló de la posibilidad de colocar medidores para afinar el consumo de la red de alumbrado público. “En principio, estamos de acuerdo con los medidores” No arriesgó cantidades. “Cuántos medidores (habrá que instalar), cuántos tableros y quién afrontará los pagos (de éstos) serán materia de discusión en los próximos días”. La funcionaria confirmó que habrá más reuniones técnicas de este tipo.

 

En este mismo punto coincidió Juan C. Cesoni, concejal de la ciudad que, a su vez, es ingeniero. “Lo importante es que se pudo transparentar la información. Saber por qué hoy los santafesinos pagamos 2,27 pesos por kilowatt, o cómo estima una cierta cantidad (de kilowatts) consumidos. Y sobre la base de eso, se pagará la factura”. Sugirió que la Municipalidad “avanzaría en la instalación de medidores en todos los puntos de consumo”.

 

Martín precisó que en la reunión se habló principalmente en la forma de analizar el consumo, y resaltó: “Era importante establecer estos criterios que el Municipio tenía establecidos fácticamente, punto por punto. Partíamos del informe de la UTN, al que se la agregó obras públicas y de privados que extendieron el alumbrado público. Quedamos en seguir trabajando para afinar criterios y cotejar los datos”.

 

 

Facturas pendientes

 

Respecto del pago de las dos boletas que la EPE le facturó al municipio por abril y mayo (por casi $ 21 millones, y que fueron impugnadas por el intendente), Martín adelantó que “seguramente se discutirá jurídicamente”. Agregó que “habrá que ver cómo se materializa el pago, desde este espacio técnico de discusión. Hay voluntad de pago; veremos cómo siguen las discusiones en los próximos días”, se limitó a decir.

 

“Habrá elementos jurídicos a considerar”, expresó el concejal Cesoni. “La Municipalidad sigue sin pagar (esas dos facturas), la EPE quiere cobrar y las próximas facturaciones vendrán, por menor o mayor monto, no lo sabemos. “Lo cierto es que las próximas estimaciones de consumo van a ser más precisas: es la única forma de saber a ciencia cierta cuánto se debiera pagar de CAP. Y las próximas facturaciones de la EPE, también. Y en este último punto se ha avanzado”.

 

“Hay ahora un punto intermedio”, consideró. “La EPE reconoce de alguna manera que en primera instancia las estimaciones del consumo no sean las más ajustadas, y va a considerar los valores que el municipio le acercó. A su vez, el municipio reconoce que en sus estimaciones no se tuvieron en cuenta las pérdidas (eléctricas) del sistema de alumbrado, que la EPE tiene que considerar”.

 

“Esto es principalmente una solución técnica”, insistió el edil. Lo político es “el bienestar de las finanzas públicas de toda la sociedad, tanto de las municipales como de las provinciales, porque la EPE es una empresa de la provincia. Y cada contribuyente tributa tanto a la municipalidad como a la prestataria. Y no queremos que se les cobre algo indebido”.

 

“En dos horas de trabajo estamos prontos a resolver lo que en tres meses de discusiones no pudo resolver ni el municipio ni la EPE. Nos vamos contentos”, cerró.

 

En un parte de prensa referido a la reunión, la EPE manifestó la “predisposición para encontrar el ámbito adecuado en esta comisión técnica”, y “avanzar en la instrumentación de la medición de la energía que se entrega a través de la red de distribución eléctrica”.

 

 

Presentes

 

Del encuentro participaron el Gerente General de la EPE, Marcelo Cassin y Comercial, Marcelo Capotilla; por la Municipalidad de Santa Fe María Martín, secretaria General; María Belén Etchevarría, titular de Hacienda; Ricardo Alcaraz, secretario de Obras Públicas; Federico Sedlacek, Fiscal Municipal, y el concejal Juan Cesoni (PJ).

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Sufrieron cuatro robos en menos de una semana -  -
Sucesos
Actualización del estado de transitabilidad en las rutas en la provincia -  -
El Reino Unido disminuyó el alerta por ataques terroristas en la Argentina -  -
China donó vehículos blindados para reforzar la seguridad durante la cumbre del G20 -  -

Recomendadas