https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 06.07.2018 - Última actualización - 7:24
7:21

Endeudamiento: cayó la sesión en medio de acusaciones cruzadas

El Senado partido por 500 millones de dólares

El gobernador Miguel Lifschitz pidió esa herramienta financiera en noviembre del año pasado. Oficialismo y oposición se culpan por la ruptura del diálogo.

Armando Traferri por el PJ y Lisandro Enrico por el oficialismo conversaron con la prensa. Una nutrida agenda espera a los senadores a su regreso de las vacaciones de invierno. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina




Endeudamiento: cayó la sesión en medio de acusaciones cruzadas El Senado partido por 500 millones de dólares El gobernador Miguel Lifschitz pidió esa herramienta financiera en noviembre del año pasado. Oficialismo y oposición se culpan por la ruptura del diálogo. El gobernador Miguel Lifschitz pidió esa herramienta financiera en noviembre del año pasado. Oficialismo y oposición se culpan por la ruptura del diálogo.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


La Cámara de Senadores santafesina terminó la primera mitad del año legislativo en medio de fuertes tensiones políticas entre el oficialismo y la oposición.


Con acusaciones cruzadas entre los bloques, la sesión prevista para el jueves 5 de julio no prosperó por falta de quórum cuando el Frente Progresista, Cívico y Social dejó solo a uno de sus representantes en su banca, durante un homenaje anterior a la reunión.


Las dos bancadas señalan que dos asuntos los separan: por una parte el gobierno santafesino sigue sin contar con el instrumento financiero que pide: una autorización para emitir deuda por hasta 500 millones de dólares; por otra, no ha prosperado la aprobación de una ley que impulsa el peronismo para declarar en “emergencia tarifaria energética” a la provincia.


En el primer asunto están en juego recursos financieros; en el segundo, sobre todo, interpretaciones y posiciones políticas.


On-Off


En cada entrevista, en cada declaración, los senadores del oficialismo y los funcionarios provinciales sostienen que el pedido de endeudamiento es solo una opción para contar con recursos que aseguren la marcha del plan de obras públicas, más cuando no se ha llegado a un acuerdo con el gobierno nacional por las acreencias santafesinas reconocidas por la Corte. Sin embargo, cuando los grabadores se apagan se deja entrever que si las cosas no mejoran en el país y si operan los reajustes automáticos de la cláusula gatillo, en algún momento se presentará una opción tan falsa como horrible: pagar sueldos o privilegiar inversiones en infraestructura.


La Casa Gris pide poder tomar deudas que en el resto de las provincias son habituales, no para seguir promoviendo obras, sino para gastos corrientes. Y subraya en cada contacto con los senadores del justicialismo que no ha logrado convencer que, con esos 500 millones de dólares, se podría blindar a Santa Fe del peligro de frenar obras.


Unas horas antes de la sesión frustrada, una delegación de representantes de la UOCRA Santa Fe (como antes empresarios de las contratistas) se comunicaron con los senadores de la mayoría para advertirles que temen por la posibilidad de que queden sin trabajo “entre diez y quince mil personas, que hoy están en unas mil obras en todo el territorio provincial”, se sostienen en el oficialismo.


“No bajo presión”


“No vamos a aprobar nada bajo presión”, dijo a los cronistas parlamentarios el jefe del bloque del peronismo, Armando Traferri.


El senado por San Lorenzo aseguró: “De esta manera no va a tener mucho sentido concurrir a las reuniones de labor parlamentaria (donde los jefes de los bloques acuerdan los temas a tratar). Si las cosas siguen así, haremos nuestro trabajo en las comisiones y vendremos al recinto para ver quién quiere y quién no quiere sesionar”, comentó a los cronistas.


Para el jefe del bloque opositor, mayoritario, que el Senado no sesione es “una cuestión de responsabilidad”, dijo, al tiempo que recordó que es el oficialismo quien negó el quórum. Luego le reprochó: “hay que aceptar las distintas posiciones de los distintos bloques”.


Ante otra pregunta, respondió: “los senadores no hacemos canjes de unos proyectos por otros, sino que discutimos todo en comisiones: hoy en Asuntos Constitucionales le dimos despacho a la emergencia tarifaria eléctrica (va al Orden del Día de la primera sesión tras el receso) y a un proyecto para la creación de una escuela de mi autoría y vamos a seguir trabajando”.


“Un pedido del gobernador”


Antes, el jefe del oficialismo, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal), prefirió cederle el rol de vocero de lo ocurrido a Lisandro Enrico (UCR-General López). Lo hizo porque Enrico impulsa la adhesión de Santa Fe a la ley de Narcomenudeo que divide aguas en el PJ y no se trató al fracasar la sesión.


“No hay sesión por la negativa del bloque justicialista a aprobar la ley de financiamiento de la obra pública (para tomar una deuda de 500 millones de dólares). Es un proyecto del gobernador que tenía fecha para tratarlo hoy, según lo que habíamos acordado, y hemos hecho todos los esfuerzos los senadores, los ministros, el gobernador en persona y hemos atendido todos los reclamos de nuestros pares del justicialismo para que entiendan la necesidad que tenemos los santafesinos de contar con esta ley, pero la verdad es que cuando hoy nos dijeron que no tenían la intención de tratar esta ley nosotros les dijimos que vamos a reprogramar el temario de labor parlamentaria, y no vamos a sesionar”, indicó.


El endeudamiento permitiría “generar obras por casi 15 mil millones de pesos. Es lo que necesita la provincia para generar trabajo y reactivación”, dijo Enrico.


“Esto es para obras, así lo ha planteado el gobernador, pero hay un pedido del PJ para hacer una especie de ‘ATN provincial’ (un fondo para ayudar a las comunas y municipalidades) que el gobierno está evaluando como algo probable”.

 

“No vamos a sesionar porque el justicialismo no quiere tratar el endeudamiento. Dimos todas las garantías, accedimos a todos los pedidos y el gobernador en persona recibió a los senadores, pero no hay voluntad del justicialismo de tratar la norma”, Lisandro Enrico,senador radical por General López.

 

“El oficialismo nos advirtió que no iba a sesionar si nosotros no acordábamos el tema endeudamiento. Nosotros vamos a tratarlo cuando lo creamos conveniente, y mucho menos vamos a hacerlo bajo presiones”, Armando Traferri, senador por San Lorenzo, titular del bloque PJ.

 

La Asamblea y  su 4to fracaso


Con el cuarto fracaso consecutivo de la Asamblea Legislativa que debe tratar un reglamento para controlar a fiscales y defensores, la Legislatura cumplirá -tras el receso de invierno- 9 meses sin ejercer esa facultad votada el 30 de noviembre de 2017. El 5 de julio no hubo quórum, al igual que el 14, 21 y 28 de junio. ¿Hay ahora alguna duda sobre lo votado hace menos de un año? Preguntas como esa comienzan a formularse en los pasillos del Palacio Legislativo santafesino.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Con notable expectativa opositora
El martes juran los nuevos integrantes por cuatro años
Lo más visto
Vignatti, en su hora más complicada - El presidente Vignatti, experimentado en esto de pilotear tormentas, hoy asiste a un problema futbolístico que deberá resolver de la mejor manera. -
Actualidad Sabalera
Una vejez placentera: el sexo y el amor después de los 60 - Oportunidades. De acuerdo a la nueva concepción de la ancianidad, los adultos mayores tienen tantas posibilidades de realizar cosas y de disfrutar momentos como en otras etapas de sus vidas. Es cuestión de aceptar el desafío y animarse a lograrlo.  -
Área Metropolitana
Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan -  -
Lunes feriado a puro sol en la ciudad -  -

Recomendadas