https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 08.07.2018 - Última actualización - 9:04
9:03

Viaje relámpago

Dujovne en Wall Street

Intentará convencer a los inversores que bajará el déficit y no habrá control de capitales.

Nicolás Dujovne inicia “road show” con el objetivo de llevar tranquilidad a Wall Street. Foto: Télam




Viaje relámpago Dujovne en Wall Street Intentará convencer a los inversores que bajará el déficit y no habrá control de capitales. Intentará convencer a los inversores que bajará el déficit y no habrá control de capitales.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El ministro de Hacienda explicará este lunes las medidas para intentar contener la volatilidad de la mano de los dólares que envió el FMI y cómo cubrirá las necesidades de financiamiento. El ajuste seguirá adelante, incluso en un año electoral. Ese es el mensaje que buscará transmitir Nicolás Dujovne a los inversores en Nueva York durante una visita relámpago con el secretario de Finanzas temporario Santiago Bausili, y el jefe de Gabinete, Guido Sandleris.
La visión oficial es optimista. Estiman que hacia fin de año la economía empezará a recuperarse.

 

Otro de los puntos que quieren dejar en claro es que no habrá controles de capitales ni desdoblamientos cambiarios, indican en el área de Hacienda, aunque los contrapuntos en el área de un impuesto al turismo con la jefatura de Gabinete de Marcos Peña fueron evidentes la última semana.

 

El mercado financiero registró los roces. Por eso el viaje que, además, será el debut de Dujovne en Wall Street con el área de Finanzas a su cargo.

 

Además, explicará las medidas para intentar contener la volatilidad de la mano de los dólares que envió el FMI y cómo cubrirá las necesidades de financiamiento. Ya en la era de Luis Caputo al frente de de Finanzas el Gobierno marcó que evitará recurrir al mercado internacional para tomar los fondos necesarios para el 2019.

 

Son más de US$ 8 mil millones que resta conseguir, pero el Ejecutivo aspira a conseguirlos en el mercado local.
El viaje de Dujovne, entonces, busca “tranquilizar” a los inversores externos, que pueden volcarse a través de los nuevos instrumentos. La aspiración oficial es que los fondos de inversión pasen a engrosar el mercado de capitales local.

 

Cuando la Argentina logró el ascenso a “emergente” en el índice del MSCI hace dos semanas, se reclamó un trato igualitario de los inversores extranjeros y cuestiones como hasta que los documentos estén en inglés.

 

“No es así”

 

El economista y expresidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, afirmó que “el Gobierno tiene un problema de credibilidad” y criticó que “hay un relato de ‘lo peor ya pasó’ y lamentablemente no es así”.

 

“El Gobierno tiene un problema de credibilidad, la gente ya no le cree a algunos funcionarios. Logra aquietar las aguas por unos días, pero después empieza de nuevo”, explicó en declaraciones radiales.

 

Para el economista, ‘la tensión social es lo que más preocupa, porque ahora viene una crisis social debido a que los salarios no pueden seguir el aumento de precios”.

 

El referente económico del Frente Renovador afirmó que su espacio político propone medidas “para mejorar el consumo interno y las cuentas externas” y aconsejó “avanzar en la quita del IVA a los alimentos y medicamentos”.
Por último, dijo que “no se puede seguir dejando que entren alegremente los capitales golondrina”.

 

Presupuesto 2019

 

El Ministerio de Hacienda presentó el Informe de Avance de la Ley de Presupuesto de 2019 con motivo de la visita de Nicolás Dujovne al Congreso. En líneas generales, se trata de una copia del Presupuesto de 2018, pero con una variación: en vez de la meta de inflación del 10% de la Ley de Presupuesto aprobada el pasado 26 de diciembre, esta vez la meta incorporada será la acordada con el Fondo Monetario Internacional de 17%. En pocas palabras, se trata de una proyección del gasto público con aumentos del 0% en términos nominales para la mayoría de los conceptos que lo componen. Dado que la inflación que proyecta el Gobierno para este año es del 27% -cuando el mercado la estima en la zona del 30%-, se trata de un ajuste en términos reales del orden del 21%. En muchos puntos será incluso mayor.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
Quién es Guido Sandleris, el reemplazante de Caputo en el Banco Central - Este martes por la mañana, luego de la renuncia de Luis Caputo a la presidencia del Banco Central, se conoció que lo reemplazará el actual secretario de Política Económica, Guido Sandleris. -
FMI sobre Sandleris: "Esperamos continuar nuestra estrecha relación con el Central" - El vocero principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice. -

Recomendadas