https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 10.07.2018 - Última actualización - 9:51
9:49

Un día antes de la cumbre en Bruselas

La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) prometieron hoy una cooperación más estrecha para afrontar los desafíos de seguridad mundiales, sólo un día antes de que comience la cumbre de la alianza atlántica en Bruselas.

Foto: Internet




Un día antes de la cumbre en Bruselas La Otan y la Unión Europea prometen cooperación más estrecha La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) prometieron hoy una cooperación más estrecha para afrontar los desafíos de seguridad mundiales, sólo un día antes de que comience la cumbre de la alianza atlántica en Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea (UE) prometieron hoy una cooperación más estrecha para afrontar los desafíos de seguridad mundiales, sólo un día antes de que comience la cumbre de la alianza atlántica en Bruselas.

El Litoral

 

"Estamos orgullosos de lo que se ha conseguido hasta ahora, pero aún podemos hacer más", señala un comunicado conjunto del secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, así como los presidentes de la Comisión y el Consejo de la UE, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente, al que tuvo acceso dpa.

 

La UE y la OTAN reaccionan así sobre todo a la política de Rusia, que consideran agresiva, y a los focos de crisis en Oriente Medio y África.

 

Las posibles amenazas para la seguridad mundial centrarán el encuentro que se celebrará este miércoles y jueves en Bruselas y que amenaza con nuevas tensiones entre Estados Unidos y sus socios europeos. Se espera que el presidente estadounidense, Donald Trump, reitere su exigencia a los aliados europeos de aumentar sus gastos en defensa.

 

Las dos partes quieren aumentar su cooperación en la lucha contra el terrorismo y la movilidad militar, por ejemplo reduciendo la burocracia en las fronteras nacionales, señala el texto. Entre otras cosas, desde hace tiempo existen planes para mejorar la cooperación en países como Irak o Afganistán.

 

Se prevé facilitar la movilidad militar y el despliegue de tropas hacia Rusia, así como estrechar la reacción conjunta ante riesgos químicos, biológicos o nucleares. Además, reiteran su disposición a aumentar su cooperación en el Mediterráneo en la lucha contra el tráfico de personas, implementando los acuerdos alcanzados en la cumbre de Varsovia de 2016.

 

El texto también aborda las preocupaciones de Estados Unidos de que la prevista unión en defensa de la UE pueda suponer a largo plazo cierta competencia para la OTAN. Bruselas asegura que se desarrollarán nuevas capacidades de forma que sean compatibles con las de la OTAN y las complementen.

 

Los socios destacan además la importancia que siguen concediendo a la alianza como un pilar de la defensa colectiva y su papel úncio y esencial.

 

Con ello los 22 países que forman parte tanto del a UE como de la OTAN se acercan un poco a Estados Unidos, que en febrero exigió garantías a bloque europeo, incluso por escrito, de que no habría dobles estructuras en defensa.

 

Los documentos europeos deben establecer que la defensa común es una tarea exclusiva de la OTAN, dijo entonces el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, en un encuentro en Bruselas manifestando su preocupación por la defensa común europea.

 

El proyecto arrancó en diciembre con un compromiso de cooperación militar entre los países miembros, bautizado como Pesco, cuyo objetivo es hacer a la UE más flexible e independiente de Estados Unidos, por ejemplo en lo que respecta a operaciones de paz en África.

 

El trasfondo es también la evolución de las relaciones trasatlánticas tras la elección de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, cuya política, según creen muchos europeos, hace necesario ser más independientes de Washington.

 

Con información de dpa.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Por el delito de "inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial"
Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
Nacionales
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -
Área Metropolitana
Dos lesionados en un accidente en la Ruta 168 -  -
A milímetros de la tragedia  -  -

Recomendadas