https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.07.2018 - Última actualización - 7:41
7:38

Pero rechazan el cargo de rebelión

Alemania autoriza entrega de Puigdemont a España por malversación

El Tribunal Regional de la región alemana de Schleswig-Holstein consideró hoy procedente la entrega del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazó el cargo de rebelión.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el 22/03/2018 en Helsinki, Finlandia. Foto: Archivo El Litoral




Pero rechazan el cargo de rebelión Alemania autoriza entrega de Puigdemont a España por malversación El Tribunal Regional de la región alemana de Schleswig-Holstein consideró hoy procedente la entrega del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazó el cargo de rebelión. El Tribunal Regional de la región alemana de Schleswig-Holstein consideró hoy procedente la entrega del ex presidente catalán y líder independentista Carles Puigdemont a España por malversación de fondos públicos, pero rechazó el cargo de rebelión.

El Litoral

 

La extradición se hará efectiva una vez que sea aprobada por la Fiscalía General de este "Land" del norte del país germano que, en un comunicado, indicó que tomará una decisión al respecto en breve.

 

El tribunal además resolvió que Puigdemont, que reside actualmente en Alemania, siga en libertad.

 

"En el caso de Carles Puigdemont, se considera admisible la entrega por el delito de malversación de dinero público pero se considera inadmisible la entrega por rebelión. Carles Puigdemont seguirá estando en libertad", reza el comunicado emitido por el Tribunal Superior de la región de Schleswig-Holstein.

 

Con esta decisión, los jueces cumplen con el pedido de la Fiscalía General regional aunque solo en parte. El Ministerio Público, siguiendo la euroorden dictada por el Tribunal Supremo español, había solicitado a principios de junio por segunda vez tanto el reingreso en prisión del político separatista como su extradición a las autoridades en Madrid.

 

La Justicia española reclama a Puigdemont por los actos violentos acontecidos durante el referéndum independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, considerado como ilegal. Por ello procesó al líder catalán por rebelión y malversación de fondos públicos en relación con su plan de proclamar una república independiente, causando así una crisis institucional sin precedentes todavía abierta.

 

En su auto, el tribunal regional alemán señala, sin embargo, que los actos que se le imputan al ex presidente del Gobierno catalán no se corresponden en Alemania ni con el delito de rebelión ni con el de perturbación del orden publico.

 

Los enfrentamientos en España no alcanzaron la dimensión de violencia tal y como está contemplada en (el delito de) la alta traición recogido por el derecho alemán, añade.

 

Se descarta además la culpabilidad por perturbación del orden público porque Carles Puigdemont sólo tenía la intención de que se celebrase el referéndum. No fue un "instigador intelectual" de los actos violentos, indica el escrito.

 

El paso dado hoy da un giro en la estrategia seguida hasta el momento por la Justicia alemana, que en un primer momento se mostró poco proclive a acceder a los deseos del magistrado español Pablo Llarena.

 

El ex jefe del Gobierno de Cataluña, destituido en octubre por Madrid a raíz de la escalada de su proceso independentista, fue detenido el 25 de marzo en un área de servicio del norte de Alemania en virtud de una orden de arresto europea emitida dos días antes por el Tribunal Supremo español.

 

Tras pasar doce días en prisión, los máximos jueces regionales resolvieron dejar al político soberanista en libertad bajo fianza a la espera de que se tomase una decisión sobre su posible entrega a España. Desde entonces, Puigdemont vivió en Berlín y posteriormente trasladó su residencia a la región de Schleswig-Holstein a la espera del fallo judicial que espera se produzca en los próximos días.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas