https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 12.07.2018 - Última actualización - 19:31
18:57

El camino a la final

Croacia: primera fase sólida y una segunda a puro alargue

Los conducidos por Modric y Rakitic llegaron por primera vez en su historia al partido definitivo de un Mundial. Así lo lograron. 

Foto: DPA




El camino a la final Croacia: primera fase sólida y una segunda a puro alargue Los conducidos por Modric y Rakitic llegaron por primera vez en su historia al partido definitivo de un Mundial. Así lo lograron.  Los conducidos por Modric y Rakitic llegaron por primera vez en su historia al partido definitivo de un Mundial. Así lo lograron. 

Croacia está sin dudas ante el partido más importante de la historia. Por primera vez alcanzó la final de una Copa del Mundo luego de superar con solidez la fase de grupo y de sufrir en los cruces a partido único. 

 

Si bien algunos destacaban su juego que cuenta con Modric y Rakitic, los dueños del mediocampo del Real Madrid y Barcelona, la realidad es que son la sorpresa por su corta experiencia en la competencia, por el poco tiempo de trabajo de su entrenador y su agónica clasificación en el repechaje. 

 

A continuación un repaso por el camino que lo llevó a que el próximo domingo 15 de julio se juegue ante Francia la posibilidad de obtener su primer título mundial de su historia.

 

Un debut con autoridad

 

La selección croata inició su camino con una cómoda e importante victoria por 2-0 sobre Nigeria en Kaliningrado. Su triunfo cobró importancia teniendo en cuenta que en el otro partido del grupo Argentina no pudo doblegar a Islandia. 

 

Oghenekaro Etebo, en contra de su valla, abrió el marcador a los 32 minutos para los croatas, que aumentaron la ventaja a los 71' con un penal convertido por Luka Modric. 

 

Nigeria nunca tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas para revertir el desarrollo del partido. Por el contrario, Croacia controló todos los aspectos del juego y generó ocasiones como para conseguir una goleada. 

 

 

Párrafo aparte merece una situación que ocurrió entre el debut y el partido ante Argentina. El seleccionador, Zlatko Dalic, expulsó al delantero Nikola Kalinic del equipo, después de que el jugador del Milan se negara a ingresar en los últimos minutos de la victoria ante Nigeria. 

 

Goleada ante Argentina

 

En el que se suponía el partido más complicado del grupo para los europeos, fue el que más fácil resolvió. Croacia goleó 3 a 0 a la Selección de Messi y se aseguró el pase a los octavos de final. 

 

Ante Rabic abrió el camino del triunfo croata a los 53 minutos tras un grosero error de Wilfredo Caballero. El capitán Luka Modric, con un potente remate, marcó el 2-0 a los 80' y en tiempo de descuento, a los 91', Ivan Rakitic selló la goleada que dejó con pocas posibilidades a los argentinos.

 

Al igual que en el debut, los balcánicos se mostraron muy efectivos y aprovecharon cada uno de los errores argentinos para consumar la goleada. 

 

 

Cierre de grupo relajado

 

La tranquilidad de la ya asegurada clasificación llevó a Croacia a salir con un equipo alternativo, que apenas contó con Luka Modric e Ivan Perisic de entre los habituales titulares. 

 

Un gol del volante Milan Badelj en el arranque del segundo tiempo en Rostov del Don dio la ventaja a los balcánicos, mientras que Gylfi Sigurdsson igualó transitoriamente para los islandeses desde el punto de penal. Ivan Perisic, ya en tiempo de adición, sentenció el triunfo.

 

Fue un 2 a 1 para cerrar como líder indiscutido del grupo D y afrontar un duelo ante Dinamarca en octavos. Ni el más optimista de los hinchas croatas podía imaginar semejante rendimiento en la fase de grupos: primero y puntaje ideal en una zona que tenía a la Argentina de Lionel Messi, a una potencia africana como Nigeria y a la revelación de la Eurocopa 2016. 

 

 

Comenzó el sufrimiento en los penales

 

Tras un arranque frenético con goles tempraneros de Mathias Jorgensen (1') y Mario Mandzukic (4'), siguieron 120 de un empate persistente que ni siquiera pudo romperse con un penal atajado por el arquero Kasper Schmeichel a Luka Modric a los 116' cuando se moría el partido.

 

El cara a cara entre dos equipos que habían recibido apenas un gol en la fase de grupos prometía poca acción en las áreas, pero sorprendió en cambio uno de los arranques más explosivos del Mundial con dos goles en cuatro minutos.

 

En una tanda de penales con cinco tiros atajados por los arqueros, Ivan Rakitic marcó el 3-2 definitivo en Nizhni Nóvgorod, el mismo escenario en que los croatas habían goleado 3-0 a Argentina en la fase de grupos.

 

En cuartos lo esperaba el anfitrión Rusia, que horas antes había dado la sorpresa eliminando a España también por penales. 

 

 

Se cargó al organizador en cuartos

 

Los balcánicos fueron los encargados de fin al sueño ruso. Lo hizo con un agónico 4-3 en los penales tras igualar 2-2 en la prórroga, después de otro empate 1-1 en los 90 minutos.

 

El equipo liderado por Luka Modric hizo valer su buen presente en un partido de poco fútbol que se encendió en el tramo final. Aunque la figura fue otra: el arquero Danijel Subasic volvió a ser el héroe de los croatas al atajar un penal a Fedor Smolov. 

 

De esta forma, Croacia volvió a una semifinal mundialista por segunda vez en su historia, 20 años después de Francia 1998.

 

 

Otro alargue, otro triunfo histórico

 

Si lo que había hecho hasta el enfrentamiento con Inglaterra era sorprendente, el pase a la final por primera vez en su historia fue una confirmación. 

 

Kieran Trippier adelantó a Inglaterra en el 5' con un gol de tiro libre, pero Ivan Perisic empató en el 68’ y forzó los 30 minutos extra en Moscú. Ahí, un zurdazo de Mario Mandzukic en el 109' sentenció la remontada de Croacia, la primera selección que llega a una final mundialista después de tres prórrogas seguidas.

 

Además, con poco más de cuatro millones de habitantes, es el país más pequeño en alcanzar el partido decisivo de un Mundial desde Uruguay en 1950.

 

Ahora tendrán el reto de medirse el domingo a la Francia de Antoine Griezmann y Kylian Mbappé, que alcanzó al final tras derrotar a varios pesos pesados como Argentina, Uruguay y Bélgica.

 

 

Las estadísticas

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Mundial Rusia 2018

Lo más visto
Una triste situación que se repite con cada lluvia  -  -
Regionales
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
El martes habrá baja presión de agua -  -
Dos crímenes en 24 horas - En Risso 3400. La mujer presentaba numerosos golpes en su cabeza y había un gran desorden en el interior de la vivienda.  -

Recomendadas