https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.07.2018 - Última actualización - 7:23
7:21

Balagué saludó el avance en Diputados de la futura ley de Educación

"Será la única ley del país que diga que la educación es laica"

La ministra destacó la tarea de consenso para lograr una norma que sea política de Estado. Aseguró que la cláusula gatillo protege hasta fin de año el salario de los docentes.

Balagué defendió la construcción santafesina en materia educativa y dijo que no permitirá desvíos como ocurrió en años anteriores. Foto: Guillermo Di Salvatore




Balagué saludó el avance en Diputados de la futura ley de Educación "Será la única ley del país que diga que la educación es laica" La ministra destacó la tarea de consenso para lograr una norma que sea política de Estado.  La ministra destacó la tarea de consenso para lograr una norma que sea política de Estado. Aseguró que la cláusula gatillo protege hasta fin de año el salario de los docentes.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

Antes del receso, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados dictaminó sobre la futura ley de Educación que ahora deberá la revisión de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales antes de llegar al recinto. Claudia Balagué habló de esto y otros temas con El Litoral.


- ¿Cuál es su opinión sobre el dictamen de la comisión de Educación de Diputados sobre la futura ley de Educación?


- Me parece un paso absolutamente trascendente. En 70 años no se habían logrado los consensos políticos para lograr esto, un proyecto consensuado que tiene muchas posibilidades de ser ley, le restan dos comisiones y el Senado pero como venimos trabajando en comisión bicameral creemos que hay un plafond interesante. Dos cosas a rescatar desde la construcción de la ley: Por un lado, fue un proceso sumamente participativo, dos años de trabajo del Ejecutivo y de los legisladores generando foros de participación ciudadana, diálogos con los centros de estudiantes, gremios, instituciones de la sociedad civil, con cada región de la provincia participando y dando su opinión sobre la educación, proceso que en si generó un aval muy, muy interesante. Y por otro lado el diálogo político en la Cámara de Diputados. Esta posibilidad de que todos los bloques estén representados en la Comisión de Educación y lograr un dictamen que -por supuesto- tiene como base lo que presentó el gobernador, pero que a su vez engloba otros ocho proyectos de legisladores, marca un camino de construcción política. En Argentina y en este momento parece que lo que reditúa políticamente es la confrontación, el disenso y no buscar acuerdos en nada. Con este proyecto, Santa Fe marcó un camino diferente donde hay amplio consenso, se trabajó en base a acuerdos básicos y sustanciales y sobre un tema que debe ser política de Estado. 


Una ley de educación no es cualquier ley. A cualquier persona que le preguntemos, nos va a decir que la educación es el primer tema que hay que abordar en un país para poder sacarlo adelante, tener desarrollo, ciudadanos críticos, personas formadas, lo que todos queremos que sea un proceso educativo. En ese punto, llegar a transformarlo a partir de la ley en una verdadera política de Estado de mediano y largo plazo un hito muy, muy importante que quizás ahora no se esté visibilizando. Es el momento de poner en valor estas cosas que distinguen a Santa Fe. Será la única ley del país que diga que la educación es laica, que hable claramente la educación como un derecho humano, un bien social, como algo que debe garantizar el Estado de manera gratuita y para todos los santafesinos, desde los 3 años y en la educación superior está explícitamente dicha la posibilidad de brindar acceso a educación superior de manera abierta y gratuita. Hay hitos muy importantes que saldrán de esta ley que marcarán un camino importante.


- Una futura ley que no permitirá sacar los pies del plato fácilmente


- Exactamente y con los vaivenes que hemos tenido en educación. Cuando se toman ejemplos internacionales del que más se habla es Finlandia donde tuvieron 40 años de trayectoria educativa sostenida independientemente del gobierno. Con una línea de trabajo muy marcada que en nuestra ley está dada por la protección de los ‘trayectores educativas’, uno de los ejes donde cada estudiante tiene garantizado no solo el ingreso, sino habrá que hacer una mirada cada vez mayor de que ese estudiante no abandone la escuela y que termine con aprendizajes y con calidad de esos aprendizajes. Esto se llama ‘protección de la trayectoria educativa’ e incluye la articulación entre niveles para que el chico no se encuentre con un salto grande entre secundario y universidad. Lo otro central es la ‘innovación’ para la motivación de los chicos. Se ha creado un laboratorio de innovación en políticas públicas educativas que con la ley le damos estructura para sumar innovaciones que vienen realizando los docentes en las mismas escuelas, no solo lo que propone en el ministerio sino con los trabajos en Escuela Abierta. 


Es distinto al camino que se dieron otras provincias que inmediatamente aprobada la ley nacional sacaron leyes provinciales como espejos de la nacional. Nosotros quisimos darle más tiempo, instalar políticas públicas, construirlas colectivamente con la comunidad educativa y la familia, y a partir de allí tener la ley.


Otros temas


Hubo quejas legislativas con supuestas restricciones en escuelas rurales. ¿Cuál es la postura del ministerio?


- Cuando el Frente Progresista llegó al gobierno en 2008 no había escuelas secundarias en la ruralidad y en las pequeñas localidades. Existía el famoso sistema de itinerancia, -docente iba de escuela en escuela con transporte que lo acompañaba-. Nunca fue una verdadera escuela secundaria completa. Diez años después la escuela secundaria está completa, con directores, docentes, y un proceso de titularización por lo cual tienen estabilidad laboral, elección de escuela donde trabaja y titularizó igual que el docente de primaria. No hay diferencia legal, administrativa ni de otra índole entre el docente de primaria que está en una escuela y el de secundaria. 


No podemos seguir con una situación diferencial entre un docente y el otro. Estos docentes tienen un adicional salarial por zona desfavorable. Acordamos con los senadores ver si las escuelas están bien categorizadas, si han perdido matrícula o tienen menores condiciones de accesibilidad u otra circunstancia que haga recategorizarlas y que el suplemento salarial debe ser mayor. Núcleos rurales recategorizados, docentes cobrando lo que deben cobrar y equidad de condiciones. Esto también es igualdad para los estudiantes. Con la itinerancia no era lo mismo hacer la escuela en la ciudad que en la ruralidad. Hoy es igual, las mismas asignaturas, la misma carga horaria. Para los chicos las becas de transporte, y estamos analizando si todos se inscribieron, accedieron y caso contrario ayudarlos.


- En materia salarial ¿está saldada la discusión del año con la cláusula gatillo?


- Está saldado con la cláusula. Ya hay actualización por los índices provinciales de inflación y lo va a haber durante el resto del año. De alguna manera vamos a estar compensando todo el proceso inflacionario. Esto también nos diferencia de otras provincias que no han hecho este acuerdo con cláusula gatillo y que hoy sí están reviendo que pasó. Santa Fe tiene una actitud muy distinta en la paritaria, se ha trabajando de manera diferente y esto garantiza un fin de año con tranquilidad.


- ¿Está confirmado que Nación no aportará más el incentivo docente? 


- No se explicitó si esto va a suceder o no. Lo que está claro es que no hubo un incremento de ese fondo, quedó estabilizado en un valor ya desactualizado,


- Se denuncia la falta de construcción de jardines de infantes que se había comprometido el gobierno nacional


- El anuncio presidencial fue de 3000 jardines. A Santa Fe les tocaba unos 300, de los cuales comenzaron a construirse 8 y esos 8 están totalmente paralizados.


- ¿Y cuándo preguntan qué les dicen?


- Que la empresa no está cumpliendo, no tienen los materiales necesarios, hay dificultades. De tres hubo que bajar la licitación y re licitar. Estamos muy atrás del tema porque son jardines indispensables en la provincia y sin embargo, hasta ahora no hay respuestas.

 

Amenazas de bomba


Ministra ¿qué aconseja el Ministerio ante las constantes amenazas de bomba a escuelas en la primera parte del año?


- Comenzamos con una estrategia preventiva, de trabajo en las escuelas, de diálogo con centros de estudiantes, docentes, con un esfuerzo enorme para que los chicos entiendan que esto es un delito, inclusive lo trabajamos con el ministerio de Seguridad para que conozcan la erogación presupuestaria de un operativo para detectar si hay o no bomba. Tuvo algún impacto positivo pero, lamentablemente, fue necesario tomar acciones mucho más contundentes a través de identificar los teléfonos celulares de los cuales se habían comunicado esas amenazas de bomba. Cuando se detectaron mayores, intervino la policía y en muchos otros casos estamos evaluando una retribución económica, hacer una demanda a la familia, al propietario del teléfono que es el responsable.


- ¿Sanción al estudiante?


- En general se han hecho muchas acciones que han partido de las propias escuelas sobre todo cuando son menores. Pero hay muchos mayores y los teléfonos son de ellos y entonces hay una responsabilidad legal del adulto, independiente de quien haya hecho el llamado.


La enseñanza de matemática

 

Hubo acuerdo para profundizar la enseñanza de matemática. ¿Cómo se hará en Santa Fe?


- Se viene trabajando en mesas federales de matemática consultando especialistas y hay una mirada de cómo hacer la matemática menos abstracta para los chicos. En Santa Fe lo estamos trabajando a partir de ‘comunidades de aprendizaje’, programa internacional donde uno de los dispositivos se llama ‘grupos interactivos’, los chicos realizando un trabajo muy grupal, muy colaborativo. Esto ha generado mucha mayor motivación de trabajo de los chicos, menos pasividad. Luego hay otras líneas mucho más lúdicas, la propia desarrollada por Adrián Paenza que es muy interesante para darle volumen. Es muy importante tomar matemáticas porque es el tema donde los chicos demuestran mayores dificultades incluso impacta hasta en la elección de las carreras universitarias. Es una barrera que hay que tratar de salvar y muchas veces depende de estrategias pedagógicas y en eso estamos trabajando.

 

Sistema

 

Hoy la provincia de Santa Fe garantiza la educación de 4 y 5 años y la ley habla desde los 3 años pero da un plazo de diez para garantizar la obligatoriedad. En Santa Fe, hoy la educación primaria es casi universal y hasta tercer año de la secundaria hay una cobertura cercana al 90%. Desde tercer año comienza el abandono que trata de ser remediado con programas como ‘Vuelvo a estudiar’. La estimación es que el 78% de los chicos llega a quinto año.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Ollas populares y vigilia frente al Congreso contra el Presupuesto 2019 -  -
Política
River no pudo con Gremio  -  -
Deportes
Homicidio en Santo Tomé: Murió un menor por un disparo en la cabeza - Imagen Ilustrativa. -
Probabilidad de lloviznas para el miércoles en Santa Fe -  -

Recomendadas