https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 14.07.2018 - Última actualización - 7:51
7:50

Cinco primeros meses del año

Superávit en las cuentas públicas santafesinas

En mayo se consolidó la tendencia. Destacan el aumento de la coparticipación a municipios y comunas.

Foto: Mauricio Garín




Cinco primeros meses del año Superávit en las cuentas públicas santafesinas En mayo se consolidó la tendencia. Destacan el aumento de la coparticipación a municipios y comunas. En mayo se consolidó la tendencia. Destacan el aumento de la coparticipación a municipios y comunas.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

Durante mayo la provincia consolidó el leve superávit de sus cuentas públicas al superar los ingresos a los egresos en 799 millones de pesos y así en los cinco primeros meses, el saldo fue favorable en 821 millones 870 mil pesos, según surge del Análisis de Finanzas Provinciales publicado por el Ministerio de Economía en las últimas horas.

 

El trabajo a la hora de evaluar los gastos, destaca que los de capital crecieron un 42,1% interanual y en el rubro construcciones la suba con respecto a mayo del año pasado fue del 52,9%.

 

Durante el mes de mayo de 2018 los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 18.229 millones 889 mil, compuestos por 17.774,15 millones de recursos corrientes y 455,74 millones de recursos de capital. Como siempre, a la cabeza de los recursos están los tributarios (71,5%), contribuciones de seguridad social (16,5%); recursos no tributarios (5,2%) y otros ingresos corrientes (6,8%).

 

Así durante los primeros cinco meses, los recursos totales de la administración provincial alcanzaron los 75.219 millones.

 

El 65% de los ingresos tributarios procedió de la Nación y el 35% de los recursos propios. En estos cinco meses, los recursos tributarios crecieron un 32,2% interanual.

 

La suba de los recursos tributarios nacionales fue del 36,3% y los provinciales un 25,2%. “Este diferencial en la evolución de los recursos de origen provincial resulta el reflejo del esfuerzo que Santa Fe y otras provincias viene realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año”, se precisa.

 

Lo que sale

 

En cuanto a gastos, en mayo fueron de 17.430 millones 830 mil pesos siendo el 62,2% por servicios sociales.

 

En los primeros cinco meses de 2018 los gastos totales alcanzaron los 74.397 millones 53 mil pesos donde el 60,6% fueron por servicios sociales.

 

Del análisis de la evolución del gasto durante los primeros cinco meses de 2018, en términos económicos, “se destaca el gasto de capital con un crecimiento de 42,1% respecto al mismo período del año anterior, lo cual sobresale en virtud de tomarse como base de comparación el año 2017, el cual, a su vez, representó el récord de inversión en gasto de capital de las últimas décadas”. En el rubro puntual de construcciones dicho incremento interanual alcanzó el 52,9%.

 

Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron durante los primeros cinco meses del año los 8.319 millones 14 mil pesos.

 

Señala el informe oficial que “se observa que la administración central cerró los primeros cinco meses de 2018 con un resultado positivo de 8.306,21 millones, mientras que los organismos descentralizados y las instituciones de seguridad social, en forma conjunta, arrojaron un resultado negativo de 6.154,46 millones. “De esta forma, durante los primeros cinco meses del año el resultado financiero neto de las operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gasto de capital - fue de signo positivo representando el 2,8% de los recursos totales del período”.

 

Comercio exterior

 

Ipec informó que en el primer cuatrimestre del año, las importaciones registradas en las cinco aduanas que funcionan en la provincia alcanzaron un valor de U$S 1.825,2 millones, lo que implicó un incremento del 62,3% respecto de igual período del año anterior.

 

Los volúmenes importados, medidos en miles de toneladas, crecieron un 77,8%. Los precios, por su parte, mostraron una reducción promedio del 8,8%.

 

La aduana de Rosario registró la mayoría de las importaciones (892 millones de dólares) y la principal sección de importación fue ‘productos del reino vegetal’ que registró compras por U$S 743,7 millones.

 

Las exportaciones por aduana de salida de la provincia de Santa Fe alcanzaron en el cuatrimestre un monto de U$S 6.601,6 millones, con una caída interanual del 0,9%.

 

En términos de toneladas exportadas se registró un leve aumento de 0,2%, contrarrestado por una variación negativa de precios de 1,1%.

 

La Aduana de San Lorenzo es la más importante en términos de volúmenes físicos y monetarios comercializados. El trabajo destaca que en cuatro meses, “no se registraron exportaciones con salida por la Aduana de Santa Fe”.

 

Suba de coparticipación

 

El Ministerio de Economía informó que en el primer semestre de 2018, la coparticipación total de la provincia a municipios y comunas aumentó un 29% comparándolo con el período enero - junio de 2017. Este año fue girada a los gobiernos locales la cifra de 9.788.624.532 pesos.

 

A su vez, en junio de 2018, los municipios y comunas recibieron 1.971.633.819,48, un 30,09% más que en junio de 2017.

 

Al considerar dicho 30% de aumento interanual, y al compararlo con la inflación interanual, que en números del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) a mayo de 2017 arroja un 26,4%, se demuestra que los recursos transferidos por la provincia han evolucionado por encima de la inflación.

 

Por otro lado, si se analiza la coparticipación directa diferenciada de la indirecta, se destaca que la directa (Patente Automotor y el Impuesto Inmobiliario) recibida por los municipios y comunas en junio de 2018 en comparación con la de mayo de 2018, varió positivamente un 24,19%.

 

En tanto, los montos en el mismo período en concepto de coparticipación indirecta (Impuesto sobre los Ingresos Brutos y la coparticipación federal) tuvieron un incremento de 11,21%.

 

Cuando se efectúa el análisis por tipo de impuesto, puede observarse que los giros de coparticipación aumentaron, en junio de 2018 en relación a junio de 2017, un 11,05% a partir de la recaudación de la Patente Automotor; en tanto que lo hicieron en un 46,12% las transferencias que se generan por el impuesto inmobiliario.

 

Por su parte, considerando el mismo período, la coparticipación indirecta (o no automática) creció un 34,92%.

 

Se va Pietropaolo

 

El actual secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo, dejará su cargo a fin de mes. Así se lo confirmó el joven funcionario a El Litoral. Pietropaolo, oriundo de la ciudad de Reconquista, descartó que su paso al costado tenga que ver con futuras estrategias o proyectos electorales. En cambio, aseguró que se trata de una cuestión familiar y laboral en el sector privado.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Finalizó el alerta meteorológico pero continuarán las lluvias -  -
Área Metropolitana
Temporal en Santa Fe: Cayeron más de 175mm en algunas zonas - El norte de la ciudad presentaba inconvenientes por agua acumulada -
Área Metropolitana
El Colegio San Roque es el nuevo "fetiche" de las amenazas de bomba - Personal policial en la puerta del colegio; una imagen que se repitió por 10 en las últimas semanas.  -
"Había gente que quería hacer   las cosas bien y gente que no" -  -

Recomendadas