https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.07.2018 - Última actualización - 9:58
9:56

Karina Banfi, diputada radical

"La verdad sana"

segura que “la Argentina y los argentinos necesitamos saber” lo que pasó en el atentado a la AMIA y luego en la investigación. La discusión por la despenalización del aborto y el enojo con el Poder Judicial por no adherir al libre acceso a la información pública.

Karina Banfi, diputada radical Foto: El Litoral




Karina Banfi, diputada radical "La verdad sana" segura que “la Argentina y los argentinos necesitamos saber” lo que pasó en el atentado a la AMIA y luego en la investigación. La discusión por la despenalización del aborto y el enojo con el Poder Judicial por no adherir al libre acceso a la información pública. segura que “la Argentina y los argentinos necesitamos saber” lo que pasó en el atentado a la AMIA y luego en la investigación. La discusión por la despenalización del aborto y el enojo con el Poder Judicial por no adherir al libre acceso a la información pública.

Mario Cáffaro | mcaffaro@ellitoral.com

 

 

Karina Banfi es bahiense, radical,  diputada nacional de Cambiemos. Integra las sororas, legisladoras del núcleo que llevó adelante la discusión sobre el proyecto de despenalización del aborto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Pasó por esta capital para participar del encuentro de mujeres radicales y habló con El Litoral sobre ese tema, la paridad de género y sobre dos aspectos que trabajó antes de ser congresal: el acceso a la información y la investigación sobre el atentado a la AMIA del cual esta semana se cumplirán 24 años. 

 

Fue investigadora en la Unidad del Ministerio de Justicia que se ocupó de las irregularidades en el juicio sobre el atentado contra la AMIA, trabajando con documentos desclasificados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (ex SIDE).

 

- ¿Cuál es su mirada sobre este tema? ¿La justicia colaboró para que no avance la investigación?

 

- Trabajé hace muchos años, en lo que fue luego el caso AMIA II que llevó a la nulidad lo actuado por (el ex juez federal Juan José) Galeano con, Telleldín y Ribelli. Para mí es un tema muy difícil de tratar, fue muy angustiante.

 

Trabajé tres años desclasificando documentos de la SIDE sobre el atentado. Allí conocí el valor del documento público y de saber que todo estaba escrito. Solamente había que abrir cajas y destapar mucha información que estaba tapada, donde hay focos oscuros dentro del Estado, donde o por omisión o por decisión tapan y se evita la justicia. Hoy no sigo la causa porque la carga me afecta personalmente. Me afecta porque no hay justicia. Conozco a las víctimas, las internas que ha provocado el dolor; las separaciones entre familiares, entre víctimas, entre otros actores que luego se han ilusionado con las luces de la política y donde han sido colaboradores del ocultamiento. Son muchos años, de muchos actores políticos que pasaron, que tomaron una decisión equivocada. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2006 dispuso la reparación histórica económica de las víctimas, y esa reparación económica nunca fue saldada del todo en el gobierno anterior. Algunos hicieron como sí, otros no hicieron nada. Se debe generar un espacio de diálogo para reconstruir a una comunidad que se vio afectada no solo por el atentado a la AMIA sino también por el ataque a la Embajada y en algún momento encontrar una explicación. Muchos hablan de un tercer atentado con la muerte del hijo del ex presidente Menem. Debemos saber si allí hay una conexión con respecto a malas decisiones políticas que se tomaron en ese momento y que estas fueron consecuencias del ataque. Por eso voy a luchar, así como trabaje aportando a la justicia documentación para lograr la nulidad de un desvío de la causa que fue lo que inventó Galeano con Telleldín y Ribelli, ahora en la ley de acceso a la información -artículo 8 de excepciones- agregué de mi propia autoría, un ítem que dice que toda la información que provenga de atentados de terrorismo o de lesa humanidad, nunca puede estar sujeta a ningún marco de excepción. Se tiene que saber. La Argentina necesita saber, los argentinos necesitamos saber y estamos en condiciones de saber que es lo que pasó porque sin dudas, la verdad sana.

 

- ¿Cómo estamos en Argentina con respecto a libre acceso a la información?

 

- Estoy en una ciudad que tiene una ordenanza de acceso a la información de antes de que el tema se hablase en la Argentina y a nivel provincia tuvo un decreto que cuando yo trabajaba a nivel internacional, Santa Fe era modelo a seguir en relación a las otras provincias. El antecedente que arrastra Santa Fe en transparencia y acceso a la información pública está bueno y tiene que ir avanzando. Hubo avances importantes a nivel de Poder Ejecutivo y Poder Legislativo nacional. Ya está creada la Agencia de Acceso a la Información Pública, órgano garante e implementador de la ley. Se creó el Consejo Federal de Acceso a la Información Pública donde participan las provincias, incluso aquellas que no tienen ley propia, para generar procesos de concientización. La asignatura pendiente o la demanda de opinión pública es que otros actores que son sujetos obligados de la ley aprobada en 2016 como sindicatos, obras sociales y principalmente el Poder Judicial se adecuen. Lo de la justicia es una vergüenza. El 27 de diciembre del año pasado, cuando vencía el plazo de implementación de la ley, nuestra Corte sacó una acordada diciendo que en el tema se iban a regir por sus acordadas. Parece que el Poder Judicial está por encima de una ley. Debe revisar su postura. La sociedad necesita muchas explicaciones de la justicia de porqué es lenta, de porqué no da respuestas y porque lo que parece que debiera ser justo siempre parece injusto.

 

- ¿Qué deja la discusión del tema aborto en Diputados?

 

- La posibilidad de entender una agenda de género transversal a todos los partidos donde las mujeres con representación en el Congreso nos hayamos juntado pese a posiciones políticas irreconciliables. Nos juntamos entendiendo que teníamos que llevar adelante una agenda en común para ampliar derechos. Dimos una lección distinta que obviamente tiene detractores y aparecen los anti. Nosotras (somos mayormente mujeres) estamos dando la posibilidad de empezar a pensar una agenda política diferente que es necesaria para la Argentina. Esa unidad deberá fijar una agenda con una serie de puntos estratégicos, comunes, y no empezar con tironeos sobre especulaciones con ventajas. El tema aborto no fue fácil.

 

- Tenemos una sociedad muy demandante de derechos, pero eso hay que responderlo económicamente

 

- En algunos casos sí y en otros no. En el caso de aborto, baja muchos los costos. 

 

- Al revés de lo que dicen desde la CGT

 

- Increíble. Pero allí tenés otro problema: toman decisiones señores que nunca supieron ni sabrán lo que es transitar por un embarazo porque en la mesa de la CGT no hay ni una sola mujer, incluso incumpliendo con la ley de cupo. Me gustaría saber con quién toman esas decisiones y si tuvieron en cuenta cuánto ya pagan las obras sociales por las 50.000 mujeres que ingresan al sistema hospitalario por haberse aplicado abortos clandestinos. No lo contemplan pese a ser un dato oficial del Ministerio de Salud. Los datos señalan que el costo de internación de las mujeres que ingresan al sistema hospitalario por haberse practicado un aborto clandestino superan los 200 mil pesos sin considerar las consecuencias en la salud. Es poco serio lo que dijeron los sindicalistas.

 

El debate por la paridad

 

“Estoy feliz y orgullosa de estar en la ciudad donde el intendente (José Corral) tiene su gabinete en paridad y como presidente de la UCR fue pionero en impulsar el tema generando un acuerdo partidario cuando se debatía en el Congreso la paridad en cargos electivos. El año que viene, a nivel nacional, los cargos electivos de diputados y senadores deberán tener listas uno y uno alternadamente. Provengo de provincia de Buenos Aires y María Eugenia Vidal fue pionera en instalar la ley de paridad en 2016. Ya lo fueron el año pasado los cargos provinciales y municipales. Quedan cosas pendientes como su gabinete donde ella lo asume como una deuda y si es reelecta va a cambiar.

 

¿Qué es lo importante de la paridad?. La necesidad de dar visibilidad, la paridad genera visibilidad que permite abrir puertas hacia otras instancias. El rol de diputados, senadores es generar el nivel de confianza y de reconocimiento en la sociedad, esa empatía que necesita la identificación. Hay que profesionalizar mucho la política y las mujeres estamos muy preparadas. En Diputados, el 32% somos mujeres y tenemos casi todas grados universitarios o posgrados, no así en los varones que ocupan casi el 60% restante y muchos no terminaron la escuela secundaria. No es algo que te impida ser representativo, pero marca el nivel de calidad y meritocracia que también la sociedad pide sobre nuestros representantes. Nosotras, de un grupo tan heterogéneo que es esta multipartidaria -las sororas- podemos sentarnos a planificar nuestra estrategia para ley de abortos u otras normas que tenemos en carpeta, pero en otras como la economía no nos pondremos de acuerdo con Mayra Mendoza o Macha. En esos temas todo va a volver a su cauce normal.

 

Perfil

 

Banfi es diputada hasta diciembre del año venidero. Hoy preside la Red Parlamentaria para la igualdad de género de ParlAméricas y del Grupo Parlamentario de Amistad con Corea del Sur, es miembro de “Parlamentarians for Global Action” e integra el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación por la Cámara de Diputados.

 

Karina Banfi, diputada radicalFoto: El Litoral

 

Es co-fundadora de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información que conforman 24 ONGs de 19 países de las Américas dedicadas a promover leyes de acceso a la información pública y la defensa de la libertad de expresión en las Américas. Fue consultora para la relatoría especial de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e investigadora en la Unidad del Ministerio de Justicia que se ocupó de las irregularidades en el juicio sobre el atentado a la AMIA.

 

 

Abogada de la UBA con posgrado en derecho de la información y derechos humanos en Universidad de Oxford y American University en Estados Unidos.

 

Todos debemos hacernos cargo que tenemos 30% de pobreza y no lo resuelve un solo gobierno. La política debe resolverlo y pasar a clase media a ese sector. Esto requerirá muchos esfuerzos incluso de la dirigencia paupérrima que es mezquina a la hora de generar un objetivo común para salir”. Karina Banfi, diputada.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Así avanza la tormenta en el norte de Santa Fe -  -
Regionales
Para compartir por WhatsApp: ¿Quiénes paran este martes en Santa Fe? -  -
Área Metropolitana
Giovanni, el nombre en común y la increíble historia de Comesaña - Giovanni Hernández se retira del campo de juego con un trapo alusivo, una noche en la que Colón apabulló a Banfield, ganándole por 3 a 0. -
"Ser o no ser" con la imagen de Alan Ruiz - Eduardo Domínguez acertó con el equipo que eligió y el planteo que adoptó el viernes pasado ante Godoy Cruz y parece que lo va a repetir en Barranquilla. -

Recomendadas