https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 15.07.2018 - Última actualización - 13:34
13:28

Grave represión al pueblo

España y México condenaron la violencia en Nicaragua

España y México condenaron la represión que vive el pueblo de Nicaragua.

Estudiantes muestran una bandera de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua al llegar en autobús el 14/07/2018 a la Catedral de Managua, Nicaragua, donde fueron recibidos por familiares y amigos. Unas 200 personas, entre estudiantes, periodistas y religiosos, llegaron a la Catedral acompañados por obispos y el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, tras abandonar la iglesia en la que se encontraban sitiados por paramilitares, informaron medios de prensa. Foto: dpa




Grave represión al pueblo España y México condenaron la violencia en Nicaragua España y México condenaron la represión que vive el pueblo de Nicaragua. España y México condenaron la represión que vive el pueblo de Nicaragua.

El Litoral

 

El Gobierno de España condenó la violencia que está viviendo Nicaragua y pidió diálogo y que se investiguen las muertes registradas desde que estallaron hace casi tres meses las protestas contra el Gobierno del presidente, Daniel Ortega.

 

Lo mismo sucedió en México. Este domingo, el gobierno mexicano expresó su "profunda preocupación" por la crisis que vive Nicaragua y condenó "el uso de la violencia y la represión en contra de estudiantes y civiles".

 

Desde España

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores español enfatizó en un comunicado "la necesidad de que se respeten los derechos de reunión, manifestación y libertad de expresión, así como que se investiguen y juzguen todas las muertes acaecidas en esta crisis desde el 18 de abril“.

 

"El gobierno de España considera que la crisis que vive Nicaragua requiere de soluciones políticas y hace un llamamiento al cese de toda violencia y a que se retome la vía del diálogo nacional", añade la nota.

 

Asimismo, España expresó su apoyo a los organismos supranacionales que colaboran para solucionar la crisis, entre ellos la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

El Gobierno del socialista Pedro Sánchez además alabó el papel de la iglesia para buscar una salida a la crisis:

 

"Reconocemos muy especialmente la labor de mediación que realiza la Conferencia Episcopal de Nicaragua y reiteramos nuestra voluntad de seguir apoyando el desarrollo de este diálogo", señala el comunicado.

 

 

El comunicado desde México

 

"México condena el uso de la fuerza letal en contra de estudiantes y civiles que se encontraban en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)", expresó la Cancillería mexicana a través de un comunicado.

 

"(El Gobierno mexicano) deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica y de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos que acompañan el diálogo en Nicaragua", añadieron.

 

La noche de este viernes, un ataque de paramilitares contra una universidad y una parroquia de la Iglesia católica en Managua dejó dos estudiantes muertos y otros 16 heridos.

 

Además, varias decenas de estudiantes, algunos heridos, estuvieron sitiados en la iglesia durante más de 12 horas y sin tener acceso a ambulancias ni a servicios médicos hasta este sábado.

 

La Cancillería mexicana extendió su solidaridad a los familiares de las víctimas e hizo un llamado "para que se garantice la integridad física y el pleno respeto de los derechos humanos de quienes han buscado refugio en instalaciones religiosas".

 

"Es imperativo que todas las partes, particularmente las autoridades, restablezcan el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable a la crisis", explicó la Cancillería, que respaldó la mediación de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN).

 

El Canciller mexicano Luis Videgaray expresó por su parte en redes sociales su "profunda preocupación por los continuos actos de violencia" que, desde abril, han dejado más de trescientas víctimas mortales y un alto número de heridos.

 

Con información de dpa.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Macri sobre el presupuesto 2019: "Es un paso adelante" -  -
La autopista Santa Fe - Rosario sigue cortada por agua en la calzada -  -
El Senado sancionó el Presupuesto 2019 -  -
Jueves soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas