https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 9:32
9:26

En la ampliación del BOTE 2020

El gobierno colocó deuda por $ 44.955 millones

Adjudicó casi el 100% de las ofertas que recibió. Pagará una tasa fija equivalente a un rendimiento semestral anualizado del 26%.

Foto: Archivo El Litoral




En la ampliación del BOTE 2020 El gobierno colocó deuda por $ 44.955 millones Adjudicó casi el 100% de las ofertas que recibió. Pagará una tasa fija equivalente a un rendimiento semestral anualizado del 26%. Adjudicó casi el 100% de las ofertas que recibió. Pagará una tasa fija equivalente a un rendimiento semestral anualizado del 26%.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

El Gobierno nacional adjudicó ayer títulos de deuda por 44.955 millones de pesos en Bonos del Tesoro que vencen en noviembre del 2020 (BOTE 2020).

 

En la licitación -parte del paquete de medidas que apuntan al mismo tiempo a financiar al Tesoro y a secar la plaza de pesos-, el Ministerio de Hacienda estipuló un precio de corte de $ 1019,5 por cada $ 1000 de valor nominal.

 

Eso representa un rendimiento semestral anualizado del 26%, que es la tasa fija que paga este instrumento en pesos.

 

En total, Hacienda recibió órdenes por $ 44.965 millones (apenas $ 10 millones más de los que adjudicó).

 

Los BOTE 2020 tienen la particularidad de que los bancos pueden usarlos como parte de la suba de encajes que determinó recientemente el Banco Central.

 

En total, la autoridad monetaria incrementó en los últimos meses los encajes bancarios en ocho puntos: tres rigen desde el 18 de junio; otros tres, desde el 2 de julio y los dos restantes, desde este miércoles; esos dos son los que pueden integrarse con los BOTE 2020 a precio de mercado.

 

El Gobierno ya había adjudicado BOTE 2020 hace un mes (el 18 de junio) por $ 55.753 millones, por lo que, con la licitación de ayer, ya habrá en circulación BOTE 2020 por un total nominal de $ 100.708 millones.

 

Subió el dólar

 

Previo a un nuevo “supermartes” en el que el Banco Central enfrentará hoy un vencimiento de Lebac por $ 529.320 millones, el dólar subió ayer cinco centavos, a $ 28 en bancos y agencias de la city porteña. En Santa Fe, cerró a $ 27,20 y $ 28,20, para la compra y venta, respectivamente.

 

El billete acompañó la tendencia del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC), donde la divisa avanzó 15 centavos a $ 27,21 en otra rueda en la que el BCRA subastó los u$s 100 millones provenientes del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional. El precio promedio de corte se ubicó en $ 27,2546, siendo el mínimo precio adjudicado de $ 27,245. 

 

Sucedió en medio de la expectativa porque este martes el Banco Central deberá hacer frente a un “test” en la city porteña al concretar la licitación de Lebac con un importante vencimiento, que según analistas no será renovado en su totalidad.

 

En junio, el Banco Central había renovado sólo el 60%, un total de 8.473 millones, del vencimiento de Lebac por 4.779 millones, pese a elevar la tasa de interés de 40% al récord de 47% anual para el plazo más corto, en un intento por volver más atractivo al peso y frenar la demanda de dólares.

 

Pax cambiaria

 

Gustavo Quintana, analista de mercado, indicó que “el resultado de la licitación de Lebac puede influir para determinar si el proceso de pax cambiaria se mantiene o si por el contrario, se volverá a unas jornadas con alta volatilidad y cambios bruscos en la cotización del tipo de cambio local‘. En la rueda de este lunes, la leve supremacía de la oferta verificada en el primer tramo permitió que los valores anotaran mínimos en los $ 27,25 luego de un comienzo en el que se registraron operaciones en los $ 27,30. La aparición de órdenes de compra alteró la tendencia de debilidad y los valores reaccionaron con subas que los volvieron a acercar a los niveles del inicio.

 

Estrategia

 

“La estrategia del Gobierno de secar de pesos el mercado está dando un poco de certeza, con las licitaciones de los u$s 100 millones diarios del Tesoro, pero además sostiene las altas tasas de interés y aumentó los encajes (bancarios)”, dijo Matías Roig, de Portfolio Personal. Para el economista Amilcar Collante, “la cuestión cambiaria tuvo un giro en las últimas semanas y está controlada la cantidad de pesos en el circulante”. En ese marco, señaló que “el Banco Central tiene previsto subir nuevamente encajes el 18 de julio”, lo que implicará que aún no renovado una parte del stock de Lebac, el BCRA secará la plaza de pesos”.

 

Bajó el Mercal

 

La bolsa porteña cerró en baja por cuarta jornada consecutiva ante una marcada cautela inversora, en medio de altas tasas de interés tras la contracción monetaria dispuesta por el BCRA para frenar la disparada del dólar. El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos perdió un 0,9%, a 26.263,65 unidades, por lo que acumula un retroceso del 5% desde el miércoles de la semana pasada. El volumen operado siguió sin reaccionar: apenas se negociaron $ 479 millones. “Sin volumen no hay Bolsa que aguante”, reflexionó un analista.

 

 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Cortaron la autopista Santa Fe - Rosario por agua en la calzada -  -
Regionales
Hartos de los robos, vecinos de Sauce Viejo hicieron un mapa del delito - Sólo en lo que va de la presente semana, 5 viviendas fueron atacadas por la delincuencia.  -
Sucesos
Miércoles soleado en la ciudad de Santa Fe -  -

Recomendadas