https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 12:15
9:34

A 24 años del atentado

Amia: Macri no irá al acto, pero recibirá a dirigentes

Le pedirán “más energía” al reclamar la extradición de los ex funcionarios iraníes acusados.

 

El presidente Mauricio Macri repetirá el esquema del año pasado: no irá al acto central, pero recibirá (no están confirmados día y hora aún) a la dirigencia de la AMIA, encabezada por Agustín Zbar. Foto: Archivo El Litoral




A 24 años del atentado Amia: Macri no irá al acto, pero recibirá a dirigentes Le pedirán “más energía” al reclamar la extradición de los ex funcionarios iraníes acusados.   Le pedirán “más energía” al reclamar la extradición de los ex funcionarios iraníes acusados.  

El Litoral

 

El Gobierno dirá presente este miércoles en la calle Pasteur al 600, donde la comunidad judía e invitados especiales encabezarán la conmemoración del aniversario número 24 del atentado terrorista contra la AMIA, que destruyó el edificio comunitario y dejó 85 muertos y centenares de heridos.

 

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; la vicepresidenta Gabriela Michetti , y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj , ya le avisaron a la mutual judía que estarán en el acto, que arrancará a las 9.53, al cumplirse un nuevo aniversario del atentado.

 

El presidente Mauricio Macri repetirá el esquema del año pasado: no irá al acto central, pero recibirá (no están confirmados día y hora aún) a la dirigencia de la AMIA, encabezada por Agustín Zbar.

 

Según fuentes del Gobierno y de la comunidad judía, Avruj les transmitió el viernes la invitación presidencial a Zbar y el director ejecutivo de la entidad, Daniel Pomerantz. Fuentes comunitarias hablaron de “incomodidad” con el día propuesto por la Casa Rosada (el mismo 18, a las 15, en Olivos) e intentarán que el encuentro se dé un día antes.

 

El único año en que Macri llegó al acto aniversario del atentado como presidente fue en 2016, meses después de asumir la primera magistratura, en otro escenario político y económico. También en lo que hace a la investigación: la Unidad Especial AMIA, en la que el Gobierno designó al ex senador radical Mario Cimadevilla, fue prácticamente desmembrada y pasó de la órbita del Ministerio de Justicia a la de Derechos Humanos. “No hay grandes avances por ahí”, reconoció un alto funcionario.

 

De todos modos, el Gobierno intentará mostrarse cercano al reclamo. Hoy martes, por ejemplo, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se encontrará con víctimas de distintos ataques.

 

En el acto central hablarán, además de Zbar, el titular de la OEA, Luis Almagro, y Mario Averbuch, padre de Yanina, una de las víctimas del atentado. En su discurso, según fuentes de la entidad, Zbar pedirá al Gobierno “más energía” en los pedidos de extradición de los ex funcionarios de Irán involucrados en el ataque y con pedido de captura de Interpol.

 

El director del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, volvió a advertir por los niveles de pobreza, en medio de la tensión entre la Iglesia argentina con el Gobierno por haber habilitado el debate sobre el aborto.

 

Según su estimación, aunque aclaró que todavía no concluyó la última medición, lo niveles volverían a los valores de 2016, debido a la crisis financiera que impactó en la economía: “Estaríamos cerca o en esa situación y esperemos que no peor”, expresó en FM La Patriada. Y agregó: “Hay poco colchón para sostener esta recesión, por lo cual puede ser que incluso la situación de 2016 sea un poco más grave hoy”.

 

De esta manera, la UCA se sumó a la tensión entre la Iglesia y el Gobierno de Mauricio Macri con una advertencia por la situación social, algo que se vio en el documento que publicó la Conferencia Episcopal desde Mar del Plata donde pidió “que las políticas de ajuste no se apliquen sobre los pobres”.

 

La inflación, la devaluación del peso, el estancamiento y la actual recesión de la economía son las razones que explicó Salvia afectan la capacidad de consumo de los sectores populares, que “agrava la capacidad de trabajo en ese mismo sector informal, que los pobres complementan ingresos después de programas sociales con changas”.

 

“Obviamente esto lleva a que esos sectores de clase media baja caigan en situación de pobreza por ingreso, sino que se profundice la pobreza, incluso la indigencia, dado que los programas sociales constituyen un piso mínimo de ingreso, sin los cuales la pobreza y la indigencia se duplicarían en nuestro país, eso hace que se agrave la situación y en este semestre tengamos indicadores de la situación de pobreza ha crecido en términos de ingresos”, detalló.

 

Si bien aseguró que todavía están realizando la “medición de campo” correspondiente al último trimestre, la última estimación del instituto concluyó que la pobreza en niños alcanza el 48,1% y el 33,8% depende de los comedores.

 

Sin embargo, destacó algunas medidas del Gobierno que podrían “aliviar” a estos sectores populares afectados por la crisis como la reducción del 50% de los precios en alimentos para segmentos de programas sociales en la provincia de Buenos Aires, el crédito de Anses para beneficios de programas sociales, el aumento de las jubilaciones.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Área Metropolitana

Recomendadas