https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 13:13
13:09

Escenario preelectoral

"Cristina Kirchner va a ser candidata"

Lo anunció Miguel Ángel Pichetto. Será por Unidad Ciudadana, sostuvo el jefe de los senadores del PJ.

Pichetto, jefe del bloque justicialista del Senado Foto: Prensa Senado




Escenario preelectoral "Cristina Kirchner va a ser candidata" Lo anunció Miguel Ángel Pichetto. Será por Unidad Ciudadana, sostuvo el jefe de los senadores del PJ. Lo anunció Miguel Ángel Pichetto. Será por Unidad Ciudadana, sostuvo el jefe de los senadores del PJ.

El Litoralpolitica@ellitoral.com


En el curso de un reportaje en el Canal América, de la Capital Federal, el senador Miguel Ángel Pichetto especuló que su par, presidente hasta 2015, Cristina Fernández de Kirchner, competirá en las elecciones presidenciales de 2019 por su partido, Unidad Ciudadana, y que “se puede llevar parte del peronismo”.


“No entiendo cómo algunos analistas y politólogos no lo entienden, es casi obvio que lo va a ser”, agregó.


En otra parte de la entrevista, Pichetto se refirió al reordenamiento del peronismo de cara a las próximas elecciones. “El peronismo federal tiene que tener una construcción política y un liderazgo político. Y tiene que tener candidatura para expresar esa alternativa”, subrayó.


Unidad Ciudadana es el partido político y ella va a ser candidata por Unidad Ciudadana y en un frente de centroizquierda. Si se puede llevar parte del peronismo se lo va a llevar, pero va a ser candidata”, agregó en diálogo con el periodista Luis Novaresio.


En ese sentido, dijo que la mejor opción para el gobierno es “la confrontación con Cristina Kirchner en 2019, estratificar el pasado, volver a 2015 y repetir el escenario de un esquema de polarización”.


“No conviene que aparezca nada que pueda ser democrático, que pueda expresar ideas diferentes y que pueda ser opción dentro del proceso”, sostuvo.


Dijo que siente que no tiene nada que hablar con la ex mandataria y que ha decidido que el peronismo “tiene que tener un proceso de renovación que encarne una propuesta de reconciliación con los sectores medios, los medios de comunicación, la Justicia y Fuerzas Armadas”.


“Con Cristina Kirchner se podía hablar. Era difícil modificar la toma de decisiones, pero se podía hablar. La diferencia con este gobierno es que no se debate hacia afuera. Se podía hablar hacia adentro, creo que es así como debe funcionar un gobierno”, diferenció.


“CFK configuró un espacio de nuevas alianzas. Y su gobierno tuvo un desarrollo más hacia la centro izquierda. Hubo figuras y protagonistas que no estaban en el gobierno anterior. Zannini pasó a ser un actor fundamental en la toma de decisiones, antes era un asesor de perfil técnico-jurídico. La Cámpora pasó a tener un lugar gravitacional, cuando con Néstor Kirchner estaban en segundas líneas”, analizó.


“El gobierno ya hizo el ajuste con la devaluación. Nadie lo dice esto. Luego quedan algunas formalidades que está planteando el Fondo (Monetario Internacional), que tiene que ver con el gasto en el marco del Presupuesto, gastos del tesoro. Eso va a ser escenario de discusión con los gobernadores de las provincias”, explicó.


“Puede haber sectores que están creyendo que cuando todo vuele por el aire va a ser mejor. Yo creo que va a ser peor. Creo necesario que el proceso político, económico y social transcurra sin grandes angustias ni zozobras, que podamos llegar a 2019 y que la sociedad vuelva a elegir. No es bueno pensar que lo peor va a ser mejor. Los más pobres son los que van a sufrir más‘, consideró.


Para el legislador, “el gobierno no hizo una adecuada evaluación de la situación económica y social cuando asumió. No tomaron medidas que se podían haber tomado con el crédito que da haber ganado las elecciones. También es cierto que en la Argentina nadie quiere perder nada. Pensaron que con endeudamiento externo y gradualismo podían resolver los problemas estructurales del país. El gobierno tendría que haber hecho un inventario adecuado y haber planteado reformas estructurales. No lo hizo porque no se podían hacer malos anuncios”, insistió.


Aborto


El legislador fue consultado sobre el proyecto que tratará la Cámara Alta sobre despenalización del aborto. Al respecto dijo que “hay que trabajar para que salga el proyecto de legalización del aborto. Hoy hay un escenario de paridad: ocho o nueve indecisos deciden con su voto. El debate se da con respeto, hubo mensajes de la Iglesia que no son comprensivos de la realidad”, opinó.


Sobre Carrió


Pichetto también opinó sobre la diputada Elisa Carrió. “Tengo una visión de respeto a la trayectoria de Carrió. Ha sido una voz potente. A veces exagera. Creo que hay cosas que interpreta de una manera exagerada. Es una figura importante, tuvo el reconocimiento electoral en la Ciudad de manera abrumadora. El gobierno tiene el beneficio y el problema: es una voz importante, pero a veces lo complica. Gobernar implica tener cohesionado el frente interno”, remarcó.

 

Urtubey insta a ayudar


El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, se refirió de manera crítica a la gestión del presidente, Mauricio Macri: “No me gusta el gobierno pero es el presidente que eligieron los argentinos y hay que ayudar y acompañar para que a la Argentina le vaya mejor”.


Urtubey consideró que el gobierno nacional “ha abusado de la lógica de la confrontación igual que el gobierno anterior. Se han obsesionado en la pelea política más allá de entender que el mejor posicionamiento político es la gestión”, remarcó. 


En declaraciones a Radio La Red indicó que “es grave la situación económica” y en la medida en que “no tengamos un camino previsible no tenemos salida. La Argentina necesita previsión, inversión, necesita producir y hoy no están dadas las condiciones para producir”, señaló.


El gobernador salteño coincidió con el senador Miguel Ángel Pichetto respecto de una posible candidatura de Cristina de Kirchner, pero reiteró que hay que plantear una alternativa superadora que “supere tanto a Macri como a Cristina” considerando que “esa estrategia, de la confrontación, es muy funcional para los dos, pero perjudica claramente al país”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas