https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 13:49
13:47

Oportuna intervención

Policías salvaron a una beba en medio de una crisis respiratoria

Los oficiales le practicaron maniobras de RCP y pudieron ingresarla al Hospital de Niños donde quedó internada.

El personal policial que salvó a la beba: los oficiales Julián Espíndola, Juan Ricomini y Natalia Alonso. El Litoral

+1

Foto:El Litoral
El personal policial que salvó a la beba: los oficiales Julián Espíndola, Juan Ricomini y Natalia Alonso.




Oportuna intervención Policías salvaron a una beba en medio de una crisis respiratoria Los oficiales le practicaron maniobras de RCP y pudieron ingresarla al Hospital de Niños donde quedó internada. Los oficiales le practicaron maniobras de RCP y pudieron ingresarla al Hospital de Niños donde quedó internada.

Danilo Chiapellodchiapello@ellitoral.com

 

Fueron algo más de 5 minutos donde se jugó la vida y la muerte.


En el mediodía de ayer, tres policías que se encontraban en servicio de Ospe recibieron una llamada de la central de emergencias 911 para acudir a una vivienda de barrio Los Troncos por una emergencia médica. 
Al arribar, se encontraron con una menor de 40 días que tenía insuficiencia respiratoria. Como la unidad sanitaria no llegaba, debido a la gravedad del caso, los efectivos tomaron una decisión crucial: decidieron trasladarla en el móvil policial al Hospital de Niños. 


En el camino, la bebé dejó de respirar y ahí fue cuando uno de los agentes le realizó maniobras de RCP para reanimarla. 


La menor llegó con vida al Hospital donde quedó internada con un cuadro de infección respiratoria aguda.

 

“Comenzó a ponerse morada”


Se llama Julián Espíndola. Tiene 23 años y actualmente se desempeña en la Brigada Operativa de Prevención Policial (Bopp).


Ayer Julián se encontraba de guardia en el dispensario de barrio Los Troncos. Es uno de los héroes de esta historia. Lo que sigue es su relato directo:

 

*“Me encontraba realizando mi guardia cuando me tocó asistir a una menor de aproximadamente 40 días, la que presentaba problemas respiratorios. La médica del centro de salud le colocó oxígeno y solicitó la unidad sanitaria para trasladarla al Hospital de Niños. 


La ambulancia no pudo llegar porque carecía de unidades en esa zona. Junto con mi compañero que estaban patrullando esa zona, dimos conocimiento de lo que estaba ocurriendo al 911, y trasladamos a la menor hasta el hospital en el patrullero.


Pero a mitad de camino se descompensó, comenzó a ponerse morada e intentaba agarrar oxígeno. Entonces gracias a los cursos que tenemos en la policía pude actuar y hacerles maniobras de RCP y de esa manera pudimos llegar a tiempo al nosocomio para que la asistan.


No es la  primera vez

 

Más adelante Espíndola explicó que no es la primera vez que le toca intervenir en una situación de estas características


“No es la primera vez que me toca algo así pero la adrenalina es la misma. En el otro caso también fue con un niño. Uno se pone en lugar de padre, o hermano, la parte humana es lo que vale así que no dudamos un segundo en trasladarla. Ella pudo llegar a tiempo también gracias al apoyo de nuestros compañeros que iban cortando las calles para que podamos circular más rápido.


En un minuto cambia todo


“Uno cuando sale de la Escuela de Policía no se imagina cómo va a ser el mundo. En un minuto te cambia todo”, prosiguió. 


“Nosotros la trasladamos y a los dos minutos comenzó a complicarse. Yo estuve en Policía Comunitaria y ahora estoy en la Brigada. En la Policía Comunitaria fue donde aprendí la mayoría de los cursos y tengo experiencia para este tipo de situaciones.


En cuanto al estado de salud de la beba, el oficial sostuvo que “la pediatra que estaba de turno le diagnosticó a la beba una infección respiratoria severa y ahora está estable”.

 

“Estamos felices”


A su turno los oficiales Juan Ricomini y Natalia Alonso dieron su parecer sobre lo acontecido.


“La sensación que queda es de alegría. Nos deja muy contentos porque es nuestro trabajo del día a día. Pudo ser un hijo nuestro, entonces estamos muy felices de haberla salvado. Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance.


Debido a la distancia de barrio Los Troncos al Hospital de Niños, no pasaron más de 5 minutos que llegamos. Quiero agradecer a todos mis compañeros que no sólo cortaron las calles para que lleguemos más rápido sino que también nos iban guiando por qué calles tomar y dónde había que doblar”, cerraron.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
La Primavera arranca con tiempo agradable en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas