https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 14:07
14:05

La medida afecta a la cúpula de la fuerza

Suspenden en la Policía parte de los ascensos por falta de títulos universitarios

Es una condición que impone desde 2015 la legislación aprobada en 2006. Hasta ahora no se ha podido cumplir. En el Senado, el tema está en discusión.

En 2016 el gobernador Miguel Lifschitz pidió una ley para postergar esa exigencia, que los policías no han logrado cumplir. Su mensaje pasó al archivo. Foto: Mauricio Garín




La medida afecta a la cúpula de la fuerza Suspenden en la Policía parte de los ascensos por falta de títulos universitarios Es una condición que impone desde 2015 la legislación aprobada en 2006. Hasta ahora no se ha podido cumplir. En el Senado, el tema está en discusión. Es una condición que impone desde 2015 la legislación aprobada en 2006. Hasta ahora no se ha podido cumplir. En el Senado, el tema está en discusión.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com

 

El gobierno santafesino estableció, mediante el decreto 1.763, el Concurso de Ascensos Policiales que corresponden al año pasado. Y debió postergar -a la espera de que se apruebe una ley de excepción en la Legislatura- los que corresponden a una parte de la cúpula policial, ya que los potenciales postulantes no tienen títulos universitarios.


La disposición divide a las promociones en dos tramos y crea los jurados y las condiciones para concursar las jerarquías que corresponden al primero “con excepción del grado Director General”. Y, sobre el segundo, el decreto indica que “evaluará exclusivamente el ascenso al grado Director General para lo que dispondrán oportunamente el cupo de vacantes, si así correspondiere”.


En otras palabras, no se concursarán las demás categorías que requieren el título universitario exigido por el Artículo 121 de la Ley 12.521 del Personal Policial, que dispone que “a partir del año 2015, quienes pretendan participar de concursos para director general de policía, en cualesquiera de los escalafones y subescalafones, deberán acreditar título universitario”.


En sus considerandos, el propio decreto menciona que la Dirección Provincial de Gestión de Carrera y Bienestar Policial -una oficina de esa fuerza- advierte que “resulta conveniente dejar en suspenso el concurso para dicha jerarquía”, tal como ocurrió con el mismo trámite correspondiente a 2016.


Luego, en el artículo 3º del decreto publicado el 17 de julio en el Boletín Oficial, se establece que “en caso de verificarse que no se cubren los cupos de las vacantes asignadas para los escalafones Profesional, Técnico y/o Servicios, las mismas serán cubiertas por el orden de mérito perteneciente al escalafón general, en todas las jerarquías”.


Poca actividad


El problema de la ausencia de cuadros policiales con las condiciones que pide la ley (tener título universitario) está en el temario del Senado santafesino desde hace más de tres meses.


El cuerpo deliberativo -que se ha reunido unas pocas veces desde que comenzó el período ordinario de sesiones- había aprobado una preferencia para el asunto, en la última oportunidad en que la Cámara Alta logró sesionar: el 28 de junio.


En aquella reunión -luego de una acalorada discusión, que requirió de un cuarto intermedio para calmar las aguas-, el Senado acordó tratar en dos jueves un proyecto de ley del senador Joaquín Gramajo (PJ-9 de Julio), que posterga para 2020 la condición de contar con un título universitario para acceder al escalafón de director general de la Policía.


Como luego no hubo más actividad en esa Cámara y se inició el receso legislativo de invierno, el asunto quedó sin poder ser resuelto. Recién el 27 de julio, si el clima político lo permite, los representantes de los 19 departamentos de la provincia volverán a verse las caras. 


El Ejecutivo lo pidió en 2016


La iniciativa del presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General ingresó en mayo y tiene el mismo propósito de un mensaje del Poder Ejecutivo, que perdió estado parlamentario y pasó al archivo el año pasado.


La Ley Nº 12.521 (de 2006) fijó metas ambiciosas para acceder a ese cargo pero hoy “son exiguos los aspirantes que pueden cumplimentar con el requisito del título universitario”, indicó el autor de la iniciativa.
La idea de posponer para dentro de dos años la condición de universitario para aspirar al cargo, fue advertida por la Casa Gris mediante el Mensaje 4.453 del 16 de marzo de 2016 (Expediente 32513 PE), que -como se ha dicho- no prosperó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas