https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018 - Última actualización - 17:42
17:17

Aclaración

Trump dice ahora que Rusia interfirió en las elecciones de EEUU

El presidente estadounidense aseguró que la injerencia rusa no influyó en el resultado que lo dieron como ganador. 

Foto: DPA




Aclaración Trump dice ahora que Rusia interfirió en las elecciones de EEUU El presidente estadounidense aseguró que la injerencia rusa no influyó en el resultado que lo dieron como ganador.  El presidente estadounidense aseguró que la injerencia rusa no influyó en el resultado que lo dieron como ganador. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este martes que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 después de recibir fuertes críticas tras su cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Helsinki este lunes.

 

"Acepto las conclusiones de nuestros servicios secretos de que hubo injerencia de Rusia en las elecciones de 2016", dijo este martes Trump en la Casa Blanca. El mandatario estadounidense afirmó que se había expresado mal en la conferencia de prensa con Putin y que había querido decir exactamente lo contrario.

 

Durante la rueda de prensa en Helsinki del lunes, Putin negó cualquier intervención de Rusia en las elecciones de 2016, que ganó Trump. El mandatario estadounidense afirmó: "No veo motivos por los cuales habría de ser Rusia". Este martes, Trump aclaró que, tras revisar una transcripción de sus declaraciones, notó que se había equivocado. "La frase debía decir: No veo motivos por los cuales no habría de ser Rusia".

 

En su conferencia del lunes, Trump incluso había descrito la desmentida de Putin de "extremadamente firme y enérgica". Incluso coresponsabilizó a Estados Unidos y las investigaciones de su propio Departamento de Justicia sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016 de la mala relación con Moscú, y describió las investigaciones sobre la injerencia rusa como "caza de brujas".

 

Al hacer estas declaraciones, Trump puso en entredicho públicamente la evaluación de sus propios servicios secretos y autoridades investigativas, que consideran probada la injerencia rusa.

 

El presidente aclaró este martes que la injerencia rusa no influyó en el resultado de las elecciones presidenciales que ganó y aseguró que no hubo arreglos secretos en las elecciones. Trump añadió que el Gobierno hará todo lo posible para que la injerencia no se repita en las elecciones de medio tiempo al Congreso estadounidense en noviembre y afirmó tener toda la confianza en los servicios secretos estadounidenses y apoyarlos.

 

Pocas horas antes, Trump había defendido este martes su actuación durante la cumbre con Putin, por la que recibió fuertes críticas incluso desde las filas de su propio Partido Republicano y medios afines como la cadena Fox.

 

"Tuve un gran encuentro con la OTAN, consiguiendo grandes cantidades de dinero, y tuve un encuentro aún mejor con Vladimir Putin", tuiteó Trump. "Por desgracia, no se está informando de esa forma, ¡(los medios de) 'fake news' se están volviendo locos!", añadió, calificando de "noticias falsas" la información que se está dando al respecto.

 

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, insistió este martes en sus acusaciones a Rusia por su supuesta injerencia en las últimas elecciones presidenciales estadounidenses, que están siendo investigadas.

 

"Seamos muy claros, para que todo el mundo lo sepa: Rusia se inmiscuyó en nuestras elecciones", dijo. "No sólo se inmiscuyó en nuestras elecciones, lo hace en todo el mundo. Rusia intenta socavar la democracia", añadió Ryan.

 

"Rusia no es nuestro amigo", señaló también el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell. Para algunos presentadores de la Fox fue una actuación "desagradable" o "no especialmente firme".

 

También arremetió contra Trump uno de sus mayores apoyos, el republicano Newt Gingrich, para quien se trata del fallo más grave cometido por Trump desde su llegada al poder, hace un año y medio. Otros políticos describieron la actuación de Trump como "vergonzosa", "bochornosa", "traidora", "peligrosa" o "débil".

 

"Puso la palabra de la KGB (la antigua agencia de inteligencia soviética, a la que perteneció Putin) por encima de la de los hombres y las mujeres de la CIA", advirtió el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer. "La rueda de prensa de este martes en Helsinki fue una de las comparecencias más vergonzosas de un presidente estadounidense desde tiempos inmemoriales", dijo el republicano John McCain, presidente del Comité de Defensa en el Senado.

 

"Durante mi vida profesional vi a muchas personas manipuladas por los servicios secretos rusos, pero nunca pensé que el presidente estadounidense sería uno de los utilizados por viejas manos de la KGB", tuiteó el Congresista republicano y ex trabajador de la CIA Will Hurd. Para el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) John Brennan, la actuación de Trump fue "simple y llanamente traidora". "Putin lo tiene totalmente en el bolsillo", añadió.

 

Ante las fuertes críticas, Trump ya había intentado explicarse en Twitter durante su vuelo de regreso a Estados Unidos. "Como dije hoy y muchas veces antes, 'tengo una GRAN confianza en MI gente de inteligencia' Sin embargo, también reconozco que para construir un futuro más brillante no podemos centrarnos exclusivamente en el pasado", dijo el presidente. "¡Como las dos mayores potencias nucleares del mundo debemos llevarnos bien!", añadió.

 

A las 00:00 GMT el canal de televisión Fox emitirá además una entrevista con Trump. En un extracto adelantado, Trump reacciona a las críticas del ex director de la CIA John Brennan, del que asegura que es "un muy mal tipo".

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Lo más visto
Historia repetida: el tren descarrila y los vecinos se preocupan -  -
Área Metropolitana
Detectan una "señal importante" en la búsqueda del ARA San Juan -  -
Dos equipos que gozan de una linda primavera -  -

Recomendadas