https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.07.2018
21:29

Tribuna política (por Claudia Susana Catalín)

Provincias argentinas 8, Santa Fe 0



Tribuna política (por Claudia Susana Catalín) Provincias argentinas 8, Santa Fe 0

Claudia Susana Catalín

 

En épocas de mundiales, es difícil resistir la tentación de hablar en términos futboleros, pero viene bien para recordar la deuda de nuestra provincia respecto de la Ley de Paridad.

 

Cuando las leyes de cupo o cuotas demostraron que funcionaron como un “techo de cristal”, constituyendo un máximo y no un mínimo de participación de las mujeres en los ámbitos de representación política, comenzamos a estudiar, proponer y exigir leyes de paridad.

 

En este sentido, avanzaron Ecuador y Costa Rica en 2009, Bolivia en 2010, Nicaragua, Honduras y Panamá en 2012, México en 2014 y la más reciente, la República Argentina en 2017, mediante la Ley 27.412, para las listas de cargos electivos y partidarios en el orden nacional.

 

Las provincias argentinas, pioneras en materia electoral a la hora de las reformas, adoptaron leyes de paridad de género: Santiago del Estero mediante la Ley 6.509 y Córdoba, con la Ley 8.901, ambas del año 2000; Río Negro, con la Ley 3.717, del año 2003, y más recientemente, Buenos Aires (Ley 14.848), Salta (Ley 7.955), Chubut (Ley XII Nº 12), Neuquén (Ley 3.053) todas en el año 2016 a las que se sumó este año la provincia de Catamarca mediante la Ley 5.539, convirtiéndose en la octava en aprobar la Ley.

 

La provincia de Santa Fe, siempre destacada en materia de reformas electorales, ya que fue la primera en tener ley de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y la primera en implementar la Boleta única, aún adeuda la sanción de esta ley que, en cumplimiento de la manda constitucional, garantizaría el acceso igualitario a los cargos, y permitiría a la mitad de población tener la representación correspondiente en los órganos de decisión y conducción política.

 

Media sanción

 

Recordemos que luego de la media sanción en el año 2016 por la Cámara de Diputados y la habilitación para su tratamiento en extraordinarias por el Gobernador de la provincia, no tuvo tratamiento en la Cámara de Senadores por lo que el proyecto perdió estado parlamentario.

 

Durante el año 2017, se reingresó el mismo y se sumaron otros de diferentes bloques en la Cámara de Diputados. El 24 de mayo de este año obtuvo media sanción por unanimidad en esta cámara, luego de que la Comisión de Asuntos Constitucionales unificara los proyectos e incluso recibiera a la Mesa de Mujeres por la Paridad, oportunidad en la que pudimos participar y presentar nuestras consideraciones.

 

Hoy, esperamos el tratamiento en la Cámara de Senadores -conformada por 18 varones y una mujer- que en su momento manifestó algunas objeciones respecto de su constitucionalidad, la necesidad de contar con una ley nacional y su preocupación porque el proyecto se había aprobado sobre tablas y sin “el estudio y discusiones adecuadas”. Todo ello ha quedado zanjado. El proyecto de ley de paridad es indudablemente constitucional no sólo fundado en lo establecido en el artículo 37 de la Constitución Nacional, sino también por los Tratados Internacionales suscriptos por nuestro país e incorporados en el artículo 75 inciso 22 de la carta magna. Además, ya contamos con ley nacional y el proyecto con media sanción fue estudiado y aprobado por unanimidad.

 

La Cámara de Senadores cuenta también con un proyecto, ingresado el 15/03/18 y girado a una Comisión, la de Asuntos Constitucionales, mientras que, el que cuenta con media sanción de Diputados fue girado a cinco (5) comisiones: 1) Derechos Humanos, 2) Legislación del Trabajo, 3) Asuntos Comunales y Municipales, Desarrollo Regional y Defensa Civil, 4) Presupuesto y Hacienda, 5) Asuntos Constitucionales y Legislación General. Llamativa disparidad de criterios, para dos proyectos de la misma temática, aunque no podemos dejar de notar la similitud de estrategias de tratamiento con lo ocurrido en el Senado Nacional para la ley de Despenalización del aborto e IVE, que fue girada a cuatro comisiones.

 

Ya en pleno receso invernal y con cinco comisiones de por medio, estaríamos casi a fin de año, nuevamente, reclamando por nuestro derecho a fin de que las listas de las elecciones en el 2019, tengan integración paritaria.

 

Queremos pensar que el criterio de nuestros senadores es a favor de conseguir la mejor ley posible, y esperamos que los tiempos no sean tan excesivos como para dilatar nuevamente su tratamiento y aplicación en las próximas elecciones, sino más bien una posibilidad de escuchar nuestras voces, porque estamos dispuestas a participar, y pueden convocar a todas: las mujeres políticas, académicas, científicas, lideresas sociales, militantes de organizaciones de la sociedad civil, gremialistas, periodistas, trabajadoras, artistas, integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, universitarias, investigadoras, estudiantes... y tienen en sus manos la posibilidad de aprobar la ley que hará justicia a nuestra participación política y social.

 

Llevamos ya varios años exigiendo la aprobación de esta ley en la provincia de Santa Fe, creemos que una democracia que no incluya a la mitad de la población en la conducción y órganos de decisión es deficiente y de menor calidad institucional, por ello, no podemos esperar más: la marea verde hace sentir su presencia, y hará sentir su fuerza a aquellos que se niegan a aceptar las exigencias del nuevo tiempo que vivimos.

 

Seguras de que nuestra lucha por los derechos que nos faltan será victoriosa decimos #sinmujeresnohaydemocracia #paridadensantafeya.




Más Noticias de Opinión

La política en foco (por Germán de los Santos)
La política en foco (por Emerio Agretti)
Lo más visto
La inflación de octubre fue del 5,4% -  -
Economía
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
Campolitoral

Recomendadas