https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 18.07.2018 - Última actualización - 18:10
18:00

Jornada de capacitación

Innovación y emprendimiento como bases del modelo educativo de Israel

El encuentro convocó a referentes educativos del país, la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA. La actividad se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Foto: Gentileza de Ministerio de Educación de la Nación




Jornada de capacitación Innovación y emprendimiento como bases del modelo educativo de Israel El encuentro convocó a referentes educativos del país, la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA. La actividad se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación. El encuentro convocó a referentes educativos del país, la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA. La actividad se desarrolló en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

El Litoral | educacion@ellitoral.com

 

 

El Ministerio de Educación de la Nación organizó una jornada junto a la Embajada de Israel en Argentina y la Fundación BAMA, sobre la enseñanza de innovación y emprendimiento para referentes educativos de la Argentina.

 

La capacitación estuvo encabezada por el titular de la cartera educativa, Alejandro Finocchiaro, y contó con las ponencias de Edith Kimchi, miembro del Área de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Educación israelí; Yehuda Bar-Shalom, rector de la Universidad Hebraica en la ciudad de México; y Yacob Dayan, experto en EdTech (tecnología educativa).

 

Al comenzar la jornada, el Ministro de Educación señaló: “Tenemos que innovar porque los cambios se vienen. Por eso empezamos a trabajar con robótica; implementamos Aprender Conectados, con lógica educativa y con aulas móviles; y continuamos con cursos de formación docente a distancia”. 

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Israel se presenta dentro de los diez países más innovadores del mundo. Además, Israel tiene la mayor concentración de innovación e iniciativa empresarial del mundo: cuenta con una startup -empresas emergentes relacionadas con la tecnología- por cada 1.844 habitantes. A ello se le suma también la mayor inversión de capital riesgo del mundo: 2.000 millones de euros para una población de 7,1 millones de habitantes. Todo ello aplicado a un modelo pedagógico que estimula la innovación y creatividad: “modelo pedagógico único”.

 

En este sentido, Finocchiaro agregó que “vamos a construir un modelo argentino que se adapte a nuestras costumbres, a nuestra gente, nuestra idiosincrasia, pero estamos mirando a los que saben. Hoy estamos mirando a Israel”.

 

Con estos datos a la vista, el objetivo de la jornada fue compartir con actores representativos del sistema educativo argentino, provenientes de los niveles obligatorios y universitarios, los principales avances que, desde el sector público y privado, han contribuido en los procesos de innovación y mejora de la educación pública en Israel.
 

 

Expositores

 

Edith Kimchi expuso sobre su experiencia en el ámbito educativo de Israel y comentó sobre temas como el ecosistema educativo; las políticas del Ministerio de Educación para estimular la innovación; y las regulaciones normativas. 

 

Explicó cinco puntos que, a su entender, fueron importantes para el desarrollo de la educación: el fortalecimiento de la educación pública; la promoción de la diversidad; la reducción de brechas y de la segregación social; y la generación de oportunidades máximas para las reservas científicas, tecnológicas y artísticas.

 

La experta también señaló que “la innovación es un proceso que genera incomodidad; cada día se inventan cosas que no están dentro del marco de las regulaciones; hay que integrar el fracaso como parte de las innovaciones”.

 

Por su parte, Yehuda Bar-Shalom comentó sobre su experiencia en colegios innovadores; la tolerancia hacia la improvisación y hacia el error; las escuelas que integran distintas poblaciones en cuanto a nacionalidades y creencias religiosas. 

 

Explicó que “los educadores son figuras de desarrollo alternativo y que los niños son como el agua, en el sentido que avanzan y lo que necesitan es contención”.

 

Por último, Yacob Dayan relató parte de su experiencia de Emprendedorismo en tecnología y sobre cómo su desarrollo impacta en la vida de las personas y en la educación. 

 

Al respecto señaló que “las tecnologías extienden y expanden las experiencias de aprendizaje que ocurren en cualquier lugar y en cualquier momento.” 

 

El especialista explicó sus premisas para fortalecer la educación: lograr la transición desde la escolarización hacia el aprendizaje; desarrollo de capital humano; crecimiento del PBI; y colaboración de las corporaciones.




Más Noticias de Educación

Lo más visto
Área Metropolitana
Área Metropolitana

Recomendadas