https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 19.07.2018 - Última actualización - 21.07.2018 - 19:13
10:10

Políticas públicas en adicciones

Drogas psicoactivas: la salud del consumidor como eje del problema

“Es necesario pensar en quienes consumen y en disminuir el daño que sufren” expresó Ezequiel Arrieta, que se dedica a la investigación de esta problemática y la aplicación de la ciencia en el abordaje de la misma. También habló de “consumo de calidad”, para mitigar el riesgo físico de aquellos que usan estupefacientes o sustancias adictivas.

Nueva perspectiva. Ezequiel Arrieta es uno de los difusores de un modelo distinto de abordaje del “problema de la droga”. Él y su grupo de trabajo hacen hincapié en la disminución del riesgo y los peligros que conlleva el consumo. Foto: Luis Cetraro




Políticas públicas en adicciones Drogas psicoactivas: la salud del consumidor como eje del problema “Es necesario pensar en quienes consumen y en disminuir el daño que sufren” expresó Ezequiel Arrieta, que se dedica a la investigación de esta problemática y la aplicación de la ciencia en el abordaje de la misma. También habló de “consumo de calidad”, para mitigar el riesgo físico de aquellos que usan estupefacientes o sustancias adictivas. “Es necesario pensar en quienes consumen y en disminuir el daño que sufren” expresó Ezequiel Arrieta, que se dedica a la investigación de esta problemática y la aplicación de la ciencia en el abordaje de la misma. También habló de “consumo de calidad”, para mitigar el riesgo físico de aquellos que usan estupefacientes o sustancias adictivas.

Sergio Ferrerarea@ellitoral.com

 

El médico cordobés Ezequiel Arrieta estuvo presente días atrás en Santa Fe, en donde participó de la charla “Drogas, un tema de todos”, sobre prevención y reducción de daños en las adicciones. Arrieta es uno de los autores de “Un libro sobre drogas”, a la vez que integra el espacio de divulgación científica “El Gato y La Caja”, impulsor de la obra citada. Allí se abordan variadas problemáticas sociales, entre ellas la adicción a las sustancias psicoactivas, pero desde una óptica interdisciplinaria y la mirada o el aporte de la ciencia. Un enfoque que intenta ser diferente y en el cual el eje, o foco del problema, es el daño que sufre el consumidor de drogas y no estas últimas por sí mismas. 


“El problema no son las drogas, sino el consumo problemático y sus consecuencias”, dijo Arrieta, entrevistado por El Litoral. Asimismo, se refirió a todos aquellos aspectos que involucra el llamado “gran problema de las drogas”, el que necesariamente debe ser tomado “como un tema de todos”, porque es muy complejo y tan grande, que trasciende a cada individuo, así como a las fronteras de los países, las clases socioeconómicas, las religiones e ideologías. Por eso mismo, requiere de múltiples abordajes y soluciones, no de una clase de solución, enfocada en una misma dirección. 


En dicho contexto, Arrieta acotó que es fundamental, especialmente en el marco de las políticas públicas, dejar de ver al consumidor como un criminal, tal como lo han hecho siempre desde el abstencionismo o prohibicionismo (las ya “históricas” y muchas veces inconducentes guerras contra las drogas o el narcotráfico), entendiendo que no es el culpable de la existencia del narcotráfico, sino, por el contrario, una de sus principales víctimas. Es más, aclaró, el consumidor es el que sufre el peor daño: el que atenta contra su salud física y mental.


“No es un modelo pro droga”


“Las personas que son consumidores de sustancias psicoactivas tienen derecho a consumir algo de calidad”, puntualizó Arrieta, quien se recibió en 2012 en la Universidad Nacional de Córdoba, si bien actualmente es becario doctoral del Conicet en el Instituto Disciplinario de Biología Vegetal. Luego, aclaró que la base del modelo en el que ellos trabajan, de reducción de riesgos y daños, en contraposición con enfoques anteriores, involucra la noción de “consumo de calidad”. Y esto último, lógicamente, está relacionado con el riesgo que toda ingesta de esta clase de sustancias implica, habida cuenta que no se puede controlar toda la droga que proviene del mercado negro.


Para que se entienda el por qué de este modelo, “que no es pro droga, como podrían pensar algunos”, el profesional recordó que la solución que se impuso hace más de cincuenta años para encarar este problema, “generalmente estuvo basada en la persecución de los consumidores”. Una postura, dijo, que no ha dado resultados. Esta nueva visión, de reducción de riesgos y daños, fomenta y promueve estilos de vida saludables. Así, a partir de reconocer que existe un número importante de consumidores que no quiere dejar de consumir, se luchará a favor de la promoción de estilos de vida libre de sustancias, menos riesgosos y peligrosos que otros donde impere el consumo. 


“Nosotros podríamos intentar que esa persona reduzca los daños asociados o ligados a ese consumo”, señaló Arrieta. “Históricamente, este problema fue abordado desde un punto de vista abstencionista; buscar la quimera de un mundo libre de drogas, es decir que no se consuma una postura que no ha dado resultados”, siguió describiendo Arrieta, quien en su visita a este medio estuvo acompañado por el concejal Emilio Jatón. Para contextualizar, el investigador cordobés recordó que, mundialmente, el problema de las drogas fue reconocido hace más de cincuenta años, con la firma del tratado internacional conocido como “Convención única de estupefacientes”, de las Naciones Unidas, al que Argentina adhirió. Desde entonces, dijo, se lo dimensionó en sus distintos aspectos (venta, consumo, perjuicios a la salud física y moral), pero cuando empezaron a implementar medidas para solucionarlo, comenzó la criminalización del consumidor. 

 

Para finalizar, Arrieta volvió a hacer hincapié en que los consumidores, más que culpables del narcotráfico, son afectados directos del mismo y en todo sentido: “Son perseguidos por la policía, están en un barrio donde mandan los narcotraficantes y existen cocinas de paco, por ejemplo. O donde la policía hace arreglos con las personas que comercian”. No hay que olvidar, redondeó, que quienes consumen sustancias “conviven con el incremento de la inseguridad y la violencia en los lugares que habitan”. 

 

“Tenemos que dar una respuesta”


La charla “Drogas, un tema de todos”, de la que tomó parte del doctor Ezequiel Arrieta tuvo lugar en la Sala Moreno de la ciudad de Santa Fe, convocada por el concejal Emilio Jatón, a través del espacio Santa Fe Puede Más. De esta conferencia también participó la especialista Cecilia Nieto, actual titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral del Consumo de Drogas (Aprecod).


Durante su intervención, Jatón recordó conceptos esgrimidos en su visita a este medio junto a Arrieta, al señalar que “los consumos problemáticos están en todos los barrios” y que “cada vez son más los vecinos que se acercan para contar lo que pasa con sus hijos”. A esas familias, enfatizó, “tenemos que darles una respuesta y por eso, para empezar a encontrarlas, hoy trajimos a especialistas que pueden dar su mirada”. “Santa Fe ya no tiene excusas para tratar este tipo de temas, por eso queremos hablar de algo que nos compete a todos y que muchas veces no está en agenda, o no sabemos cómo tratarlo”, redondeó el edil. 




Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Correa, polémico: "La dirigencia alguna vez se tiene que hacer cargo" -  -
Actualidad Sabalera
Domingo soleado en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas