https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.07.2018 - Última actualización - 11:58
11:55

Encuentro

Macri recibe a Christine Lagarde, directora del FMI

La reunión se da luego de que el organismo internacional apruebe el acuerdo por U$S 50.0000 millones con la Argentina.

Foto: Archivo El Litoral




Encuentro Macri recibe a Christine Lagarde, directora del FMI La reunión se da luego de que el organismo internacional apruebe el acuerdo por U$S 50.0000 millones con la Argentina.   La reunión se da luego de que el organismo internacional apruebe el acuerdo por U$S 50.0000 millones con la Argentina.

El Litoraleconomia@ellitoral.com


El presidente Mauricio Macri recibirá este jueves por la noche, en la Residencia Presidencial de Olivos, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en el marco de la visita que la principal funcionaria del organismo financiero realiza al país con motivo de las actividades programadas del G20.


Del encuentro participarán el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Luis Caputo. Lagarde llegará acompañada por el primer subdirector del FMI, David Lipton; el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, y el jefe de la Misión para la Argentina, Roberto Cardarelli.


Dujovne y Lagarde ofrecerán este sábado, desde las 9.30, una conferencia de prensa conjunta en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde desde ayer se realiza la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20.


En tanto que el domingo, a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro. Luego, en el mismo centro de exposiciones, el jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; al ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y al secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin.


Hasta el domingo, los ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales desplegarán una agenda de trabajo sobre el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo.


Un mes después


Lagarde llegó a la Argentina un mes después de que el FMI le concediera un crédito de 50.000 millones de dólares, el más alto en la historia del organismo, para que lograra superar una grave crisis financiera. 


La presencia de Lagarde en Buenos Aires será rechazada por una protesta que protagonizarán este sábado agrupaciones políticas y organizaciones sociales y sindicales opositoras a Macri y al acuerdo alcanzado el 20 de junio pasado. 


“La llegada del FMI abrirá conflictos infinitos”, dijo hoy en una rueda de prensa Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes que conducen la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical argentina. 


El lunes, un grupo de dirigentes políticos y sociales opositores a Macri envió una carta a Lagarde, en la que afirmaron que “el programa económico impuesto” a partir del acuerdo con el FMI “producirá una catástrofe social”.

 

El escenario de la reunión


La reunión del G20 se llevará a cabo mientras Estados Unidos y la UE no dejan de cruzarse amenazas acerca de posibles represalias comerciales. Estados Unidos estableció recientemente nuevos aranceles al acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento) de la UE, una medida a la que los europeos respondieron con acciones similares contra bienes estadounidenses.


Molesto por esa decisión, Trump dijo que evalúa imponer aranceles de hasta 20 por ciento a las importaciones de automóviles europeos para impulsar la producción en Estados Unidos. 


La administración de Trump mantiene un conflicto similar con China, que esta semana decidió avanzar hacia un acuerdo de inversión con la UE para tomar un camino alternativo al dificultoso rumbo comercial que le plantea Estados Unidos. 


La agenda de la reunión incluye sesiones acerca de los riesgos y oportunidades en la economía global, el sistema tributario internacional y la inclusión financiera. Además, se debatirán dos de las tres prioridades de la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. La restante es el futuro alimentario sostenible.


El objetivo del encuentro es alcanzar acuerdos para presentarles una serie de recomendaciones en materia de finanzas a los jefes de Estado del G20, que se reunirán entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Buenos Aires. Los delegados de Finanzas volverán a reunirse en la capital argentina el 29 de noviembre. Antes lo harán el 11 y 12 de octubre en Bali, Indonesia.

 

Apoyo


Olaf Scholz, ministro de Finanzas de Alemania, planea reclamar por el libre comercio, mientras cuestiona que el proteccionismo “perjudica a los más pobres”. Cree que acudir al FMI fue el mejor camino para el gobierno de Macri, en busca de superar la inestabilidad financiera. “Ha sido apropiado acudir al FMI en una etapa temprana, con el fin de abordar oportunamente los desafíos económicos. La implementación de un programa exitoso ayudará a reconquistar la confianza del mercado y a devolver al país a un sendero sostenible y estable”, subrayó.




Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas