https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 23.07.2018 - Última actualización - 13:18
13:16

Semana clave para Santa Fe

Lifschitz rechazó un posible recorte de fondos nacionales

“No estamos de acuerdo”, advirtió el gobernador a propósito de un posible ajuste desde el gobierno central para reducir el déficit fiscal. Gonzalo Saglione se reúne con el ministro Nicolás Dujovne. “Hoy tenemos un federalismo a la inversa”, se quejó, para conmemorar el bicentenario de la asunción del Brigadier López como el primer mandatario de Santa Fe.

Miguel Lifschitz, Antonio Bonfatti, Rafael Gutiérrez y José Corral, entre otras autoridades, durante el acto en la Plaza de Mayo. Foto: Flavio Raina




Semana clave para Santa Fe Lifschitz rechazó un posible recorte de fondos nacionales “No estamos de acuerdo”, advirtió el gobernador a propósito de un posible ajuste desde el gobierno central para reducir el déficit fiscal.  “No estamos de acuerdo”, advirtió el gobernador a propósito de un posible ajuste desde el gobierno central para reducir el déficit fiscal. Gonzalo Saglione se reúne con el ministro Nicolás Dujovne. “Hoy tenemos un federalismo a la inversa”, se quejó, para conmemorar el bicentenario de la asunción del Brigadier López como el primer mandatario de Santa Fe.

El Litoralpolitica@ellitoral.com

 

El gobernador Miguel Lifschitz advirtió este lunes que la provincia no aceptará recortes presupuestarios de la Nación; dijo que son “dialoguistas”, pero que no es vocación de Santa Fe resignarse a perder recursos. “(Estanislao López) hubiera preparado Los Dragones”, dijo, irónico, ante la consulta de un colega respecto de cómo hubiera reaccionado el Brigadier ante la decisión del gobierno nacional de intentar recortar 8.300 millones de pesos. Ése es el ajuste que le tocaría pagar a Santa Fe en este esquema de discusión del presupuesto nacional para 2019 que pretende reducir el déficit fiscal al 1,3 por ciento. Lifschitz confirmó que por ese tema, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, será recibido este martes en Buenos Aires por el titular de la cartera económica nacional, Nicolás Dujovne.

 

El gobernador habló con la prensa, justamente, después de presidir en la Plaza 25 de Mayo, el acto para conmemorar el bicentenario de la asunción de López como primer mandatario de la provincia. “El federalismo sigue teniendo vigencia como idea de organización; una idea de un federalismo con un fuerte protagonismo de las provincias, con mucha autonomía para los gobiernos locales, cosa que es una deuda en el país desde hace más de dos siglos, pero que nosotros seguimos reivindicando. Por eso tiene sentido exaltar la figura de López, que fue quizá uno de los caudillos provinciales con más visión estratégica, con más claridad; entendió las bases del desarrollo, pero también, la necesidad de organizar el país sobre una base confederal de provincias y territorios que eran preexistentes a la Nación”, destacó.

 

- ¿Es un federalismo a la inversa el actual? ¿La Nación llama a las provincias cuando hay que acordar recortes y ajustes? -preguntó El Litoral-


- Digamos que sí. Nos hubiera gustado que nos llamaran también para discutir un proyecto de país, para discutir el futuro, para discutir las políticas económicas y no sólo el ajuste. Nosotros siempre estamos dispuestos al diálogo; estamos dispuestos a escuchar y contribuir con la Argentina en la medida que se respeten los derechos de la provincia de Santa Fe.

 

- ¿Qué actitud van a tener ustedes con respecto a eso, al recorte?¿Qué van a hacer?


- Primero vamos a escuchar. El ministro Saglione se reunirá con Nicolás Dujovne para conversar sobre la propuesta que está haciendo la Nación. Obviamente no estamos de acuerdo con que se recorten recursos que le corresponden a las provincias y más en un momento de dificultades de la economía donde es necesario un estado presente; un estado no sólo que no recorte sino que fortalezca las políticas sociales y que sostenga y mantenga la obra pública que es generadora de empleo y de movimiento económico para todo el interior del país.

 

- ¿Ese ajuste podría complicar la negociación por el pago de la deuda de coparticipación? -consultó este diario-


- Entiendo que no. No debiera vincularse una situación con la otra. El tema de la deuda es el cumplimiento de un fallo de la Suprema Corte de Justicia, y por tanto, corre por carriles diferentes. Vamos a ver también en estos días de retomar esas negociaciones, a ver si podemos llegar a un acuerdo favorable para la provincia.

 

- ¿Cómo se hace para confiar en un acuerdo sustentado en pagar con obras, cuando se está hablando justamente de recortar?


- Ésa ha sido una de nuestras preocupaciones. Por eso hemos introducido en el acuerdo una cláusula de garantía de manera que si no se cumple con las obras que se estipulan en el convenio, haya una forma de compensar a la provincia por esas obras no realizadas, a través de una mayor cantidad de bonos que debieran existir en tal caso.

 

Nos hubiera gustado que nos llamaran también para discutir un proyecto de país, para discutir el futuro, para discutir las políticas económicas y no sólo el ajuste” Miguel Lifschitz, gobernador.


Temas:



Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas