https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 24.07.2018 - Última actualización - 11:36
11:34

Diagnóstico del FMI

Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo

El primer lugar corresponde a Venezuela, con el 1.000.000 %.

Foto: Archivo El Litoral




Diagnóstico del FMI Argentina es el sexto país con más inflación en el mundo El primer lugar corresponde a Venezuela, con el 1.000.000 %. El primer lugar corresponde a Venezuela, con el 1.000.000 %.

El Litoraleconomia@ellitoral.com

 

Según el FMI, la Argentina ocupa el sexto lugar en el diagnóstico de países con mayor nivel de inflación en el mundo. Según los cálculos privados, la inflación acumularía en el año 31 %.


La última estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado publicado por el Banco Central situaba en 30 % la expectativa de los economistas, pero las últimas mediciones, elaboradas a la luz de la aceleración inflacionaria de junio tienden a situar la inflación del año en torno del 31 / 32%.


Muy atrás quedó la anterior estimación del Fondo, de abril pasado, cuando el organismo multilateral esperaba que la suba de precios en el país sumara 19,2 %, un porcentaje superior a la pauta que tenía en ese momento el gobierno, que se ubicaba en el 15 %, y en línea con la expectativa del consenso de los economistas que apuestan a una variación de los precios del orden del 20 % en 2018.


El director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en conferencia de prensa desde Washington, dijo también que el Fondo proyectaba un crecimiento de sólo el 0,4 % para la Argentina en el año en curso.


No obstante, sostuvo que el FMI esperaba “gradual recuperación” en 2019 y 2020, apoyada por “la restauración de la confianza bajo el programa de estabilización del Fondo, menores costes de capital, menor inflación y una fuerte demanda de exportaciones”.


Venezuela


En otro orden, el Fondo pronostica que Venezuela cerrará el año con una inflación de 1.000.000 %.


Con un duro diagnóstico, Werner comparó la situación de Venezuela “similar a la de Alemania en 1923 o Zimbabwe a finales de la década de 2000”, indicó el economista.


La última previsión del FMI sobre la inflación venezolana para este 2018, anunciada en el informe Perspectivas Económicas Internacionales de abril pasado (World Economic Outlook), era de 13.000 %. En esa oportunidad, Werner ya había calificado a la crisis en Venezuela como una de las mayores en la historia de la economía moderna.


Por su parte, el profesor Steve Hanke, de la Universidad John Hopkins, dio a conocer en su cuenta de Twitter que la inflación en Irán alcanza al 159 %, ocupando así el segundo lugar entre los países con más inflación, seguida por Sudán con 137 %.


La fuga llegó a U$S 16.676 millones


Según el BCRA, en seis meses se fugaron más dólares que los que ingresaron por el acuerdo con el FMI.
Desde la salida del cepo, la fuga siempre fue alta, pero en el primer semestre de 2018 rompió la rutina y varios récords. En junio, según el informe publicado por el BCRA, fue de U$S 3.074 millones y totalizó U$S 16.676 millones en seis meses. Es decir, más que lo que ingresó como deuda por el primer desembolso de U$S 15.000 millones del FMI y más del doble de lo que se fugó en el mismo período de 2017 (U$S 7.681 millones, es decir 117 % más).


Además, por la devaluación y la recesión, se achicó el rojo de cuenta corriente y el FMI salvó la situación con el primer desembolso del Stand By.


El director socio de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño Gómez, mostró que en el segundo trimestre de 2018, la Formación de Activos Externos (la FAE, vulgarmente conocida como la fuga, aunque él se niega a llamarla así) llegó al 2,3 % del PIB. Niveles similares a los de los críticos 2008-2009, cuando se registró la corrida más voluminosa (por el momento). Aquel año totalizó una salida de divisas para FAE de U$S 23.098 millones, lo que podría ser fácilmente superado en 2018.


Estancamiento


El estancamiento de la economía durante 2018 se traducirá, entre otros impactos, en una caída del PBI per cápita. De esta manera, a fines de este año el nivel de ingreso por habitante medido en moneda constante (tanto en dólares como en pesos) estará en niveles cercanos a los de 2009. Es decir, en casi 10 años la mejora fue nula. En el mejor de los casos, la economía se expandirá en torno a 1% este año, estiman en el gobierno. Y, en el peor, el crecimiento será nulo. No obstante, para las estimaciones privadas 2018 terminará con una caída en el PBI de en torno al 0,5 %.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
508 personas permanecen evacuadas en 11 localidades de Santa Fe - Coronda es una de las localidades más afectadas por las intensas lluvias -
Regionales
El Colegio San Roque es el nuevo "fetiche" de las amenazas de bomba - Personal policial en la puerta del colegio; una imagen que se repitió por 10 en las últimas semanas.  -
"Había gente que quería hacer   las cosas bien y gente que no" -  -

Recomendadas