https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 7:32
7:29

Sólo UDA y AMET dijeron presentes

Llamativa ausencia de gremios docentes y estatales a una reunión en Diputados

Los había convocado la Comisión de Educación para conocer sus posturas ante la discusión sobre la posible reforma de la Constitución. Amsafe, Sadop, Upcn y ATE no asistieron ni anunciaron su ausencia.

Foto: Twitter Diputado Garibaldi




Sólo UDA y AMET dijeron presentes Llamativa ausencia de gremios docentes y estatales a una reunión en Diputados Los había convocado la Comisión de Educación para conocer sus posturas ante la discusión sobre la posible reforma de la Constitución. Amsafe, Sadop, Upcn y ATE no asistieron ni anunciaron su ausencia. Los había convocado la Comisión de Educación para conocer sus posturas ante la discusión sobre la posible reforma de la Constitución. Amsafe, Sadop, Upcn y ATE no asistieron ni anunciaron su ausencia.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com


“Estoy sorprendido por la ausencia de Amsafe y Sadop a la convocatoria. Me llama la atención” disparó Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) cuando llevaba poco más de media hora la reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que había sido convocada para conocer las propuestas de los gremios educativos sobre los proyectos de reforma de la Constitución de la provincia. La presidencia de la Comisión a cargo del socialista Julio Garibaldi había hecho extensiva la invitación a Upcn y ATE que representan a los asistentes escolares.


A la hora pautada solo se encontraban presentes Javier Formia (AMET) y Mariela Rossi y Sergio Salomón (ambos de UDA). Los miembros de la Comisión esperaron treinta minutos y luego abrieron la reunión que se extendió por espacio de una hora. Garibaldi dijo que las convocatorias a la reunión se hicieron siguiendo las habituales formalidades por parte del personal de la Comisión. Directivos de Sadop aseguraron a El Litoral no haber sido invitados al encuentro.


Fue la tercera reunión de Educación para discutir los aspectos que de la materia debería contener una futura reforma constitucional. Primero fueron la ministra actual, Claudia Balagué y algunas de sus antecesoras; luego los autores de los cuatro proyectos a debate y el propósito es cerrar el ciclo en la próxima semana de sesión con sectores universitarios.


Más allá de temas que ya están incluidos en el proyecto de ley de Educación que debate Diputados, tanto Formia como Rossi se comprometieron a hacer llegar por escritos mociones de aspectos que sobre la materia debería contener la futura Carta Magna santafesina.


Miradas disímiles


Durante la reunión, los diferentes diputados expusieron sus posturas sobre la discusión del proceso de reforma y si bien todos dijeron ser reformistas, sus posiciones difieren a la hora del camino a recorrer para llegar a ello y los alcances que debería tener el nuevo texto. “La prioridad es actualizar la Constitución y tenemos que dar el paso” señaló Garibaldi. Verónica Benas (Pares) explicó que los legisladores debaten si habilitan la discusión de la reforma y les aseguró a los dirigentes gremiales que todos los aportes que realicen serán recogidos en el expediente. La justicialista Silvia Simoncini marcó diferencias con los tiempos del oficialismo y dijo que el gran desafío de la política “es hacer que la gente se involucre en cómo se incluirán sus derechos en la próxima Carta Magna”. Desde el radicalismo primero expusieron Alejandro Boscarol y luego Claudia Moyano. El primer recordó que son cinco los artículos en la actual Constitución referidos al tema educativo y que ahora el desafío preservar los nuevos derechos del sistema educativo. “Hay que aggiornar la Carta Magna a los tiempos” dijo la segunda.


En tanto, Del Frade les explicó a los gremios que parte del debate es si se hace una reforma limitada -como pretende el Ejecutivo- o total -como plantea su sector. “Hay voluntad de reformar, las diferencias son los tiempos y los intereses” resumió.


Más allá del compromiso de enviar documentación con la posición gremial, sobre el final tanto Formia como Rossi dijeron ser partidarios de la reforma de la Constitución.




Más Noticias de Política

Lo más visto
La inflación de octubre en la provincia fue del 5,6% -  -
Economía
Sentido homenaje al submarinista santafesino -  -
Narcos capturados tras  espectacular persecución - Los apresados son tres argentinos (entre ellos, una mujer) y el restante de nacionalidad paraguaya. -

Recomendadas