https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 20:25
12:58

Un proyecto de ley “con nombre y apellido”

Plantean descontar deudas del alumbrado de la coparticipación

La controversia entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía por el costo de iluminar las calles tiene un nuevo escenario: la Legislatura.

Foto: Manuel Fabatía




Un proyecto de ley “con nombre y apellido” Plantean descontar deudas del alumbrado de la coparticipación La controversia entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía por el costo de iluminar las calles tiene un nuevo escenario: la Legislatura. La controversia entre la Municipalidad de Santa Fe y la Empresa Provincial de la Energía por el costo de iluminar las calles tiene un nuevo escenario: la Legislatura.

Luis Rodrigopolitica@ellitoral.com


“No es una chicana, nos preocupa mucho la deuda que va a generar la gestión municipal actual a la próxima”, dijo a El Litoral el senador Miguel González (PS- La Capital), en defensa de su proyecto de ley para “encontrar una solución” ante el conocido conflicto entre el intendente José Corral y la Empresa Provincial de la Energía.


El proyecto del ex ministro de Salud consta de un sólo artículo, que dice: “Autorízase al Ministerio de Economía a detraer de la coparticipación, las facturas adeudadas por Municipios y Comunas sin convenio vigente con la Empresa Provincial de la Energía para la inclusión de la cuota de alumbrado público”.


Cuando este diario le preguntó si se trata de un proyecto “con nombre y apellido”, expresó: “Obviamente que está motivado en la decisión que ha tomado intempestivamente la Municipalidad de Santa Fe, que cortó el convenio con la EPE para el cobro de la Cuota de Alumbrado Público, y sobre todo porque después el intendente José Corral no ha honrado esa deuda”, subrayó.


“La redacción genérica de la norma, además de razones de técnica legislativa, obedece a que alguna otra comuna podría incurrir en el mismo procedimiento para no cumplir con estas obligaciones”, agregó.

 

IlustraciónFoto: Lucas Cejas

 


Los efectos del “yo no pago”

 


Confirmó que hay “otras administraciones que han hecho consultas al respecto, algunos lo han estudiado y afortunadamente la enorme mayoría de los intendentes han tenido una actitud responsable y analizaron las consecuencias de endeudar sus administraciones; es público el caso del intendente Luis Castellano (de Rafaela) que estudió el tema y decidió no proceder igual que la Municipalidad de Santa Fe”.


“Cuando un intendente no honra las deudas de su gestión luego las transfiere a la próxima y eso es fundamentalmente lo que nos preocupa, nos preocupan los efectos del ‘yo no pago’ ”, destacó.


El legislador explicó que “por lo general, en cualquier servicio, cuando uno como usuario no acuerda con el modo en que se cuantifica su consumo lo que se hace es una presentación formal del tema, espera a que el tema se resuelva en su favor y mientras tanto paga lo que la factura indica porque de lo contrario, a cualquier usuario, se le corta el servicio”.


“Corral especula con que la Empresa Provincial de la Energía es estatal, no es privada, y sabe que nadie piensa en la EPE en apagar las luces de las calles de la ciudad de Santa Fe. No hay explicación para que no se pague lo que se venía pagando con el formato anterior”, destacó.


“Hasta que se demuestre otra cosa, hay que sostener el formato anterior, y pagar. No es correcto esto de decir yo calculo que consumo tantos kilovatios y sólo voy a pagar por lo que indican mis cálculos...”, agregó.

 


“El tarifazo es nacional”


González coincidió con que si al tema lo abordaran exclusivamente cuadros técnicos de ambas partes se podría acordar, en poco tiempo una solución. “Es, en efecto, un problema político porque el intendente Corral pretende esconder el impacto que ha tenido el tarifazo del gobierno nacional sobre el precio mayorista de la energía con una quita de subsidios que no fue gradual, es una política de la Casa Rosada a la que él adhiere. La EPE -recordó- no genera la energía que consumimos.”


“Si lo que el intendente quería era producir un beneficio en favor de la población lo primero que debió hacer es interpelar a las autoridades nacionales por haber quitado los subsidios de cualquier manera, a cualquier costo social. Y si lo que quiere es que la Municipalidad asuma el costo del alumbrado se debió proceder de modo de que antes se cuantifique ese consumo, y que se pague”.

 

Fundamentos


“Desde hace más de dos décadas los Municipios y Comunas de la Provincia de Santa Fe, progresivamente, suscribieron convenios con la Empresa Provincial de la Energía a los fines de que se incluya una Cuota de Alumbrado Público (CAP) en las tarifas del servicio que abonan los contribuyentes”, dicen los considerandos del proyecto de ley del senador Miguel González.


“Este sistema -sigue el texto- ordenó las reiteradas situaciones de irregularidad y atrasos en los pagos que registraban los gobiernos locales, comprometiendo el normal desarrollo de las prestaciones que se brindan a los santafesinos, como así también el patrimonio del tesoro provincial.


“El presente proyecto se propone asegurar el pago de las obligaciones que se contraigan cuando los Municipios o Comunas decidan, en uso de sus legítimas facultades, hacerse cargo directamente de los costos del alumbrado público ante la Empresa Provincial de la Energía”, concluye.

 

Luces y sombras


- ¿Es constitucional dar una facultad tan amplia al ministro de Economía como detraer de la coparticipación una cifra adeudada por un municipio?


- Nosotros hicimos las consultas a los especialistas, a quienes nos han asesorado en términos legales y nos han dicho que no hay problemas con su constitucionalidad.


- Hay que ver si un proyecto de ley de este tipo no tiene luego ulterioridades mayores, en contra de los municipios.


- Sí, lo hemos preguntado y por las respuestas con que contamos es que presentamos el proyecto. De todas formas el análisis sobre la legalidad, la constitucionalidad de esta iniciativa va a darse en las comisiones de las dos Cámaras. Nosotros creemos que no es incorrecto. Y que es la forma de encontrar una solución.


- Lo van a acusar de presentar una chicana...


- No es una chicana. Es un proyecto que contiene una propuesta concreta para resolver un problema real, una controversia que existe y que puede llegar a representar una deuda impagable si sigue creciendo irresponsablemente. En la medida en que alguien no paga su factura esa situación se convierte en un perjuicio para el resto de los ciudadanos. No pretendemos sumarnos a una polémica que es lamentable, porque además da un muy mal ejemplo a los demás usuarios, sino que queremos adelantarnos a resolver lo que puede ser en el futuro un muy grave problema para los vecinos de la ciudad de Santa Fe.


- ¿Puede tener efectos puertas adentro de la Municipalidad?


- En cualquier administración una cosa es no pagar uno... dos meses, pero si una gestión está decidida a no honrar sus deudas y utiliza esos recursos con otros propósitos luego es muy difícil disponer de esos fondos, cambiarles su destino. Probablemente, si esta actitud irresponsable sigue la deuda acumule montos insostenibles. 


El intendente tomó la decisión de que no sean los usuarios de la EPE de la ciudad de Santa Fe quienes paguen por el alumbrado, el problema es que tampoco paga la Municipalidad.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Sobre la suspensión de la construcción de jardines por parte de Nación
Lo más visto
Las fotos de la victoria de Colón ante Godoy Cruz -  -
Actualidad Sabalera
Correa y Ortíz no viajarán a Barranquilla para enfrentar a Junior -  -
Actualidad Sabalera
3 factores que podrían provocar un "tormentón" este sábado -  -

Recomendadas