https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 26.07.2018 - Última actualización - 20:01
19:54

Cerca de la capital Atenas

Incendios en Grecia: hallaron más víctimas y sospechan intencionalidad

La cifra de fallecidos por el fuego se elevó este jueves a 83. Hasta ahora no hubo detenciones de sospechosos.

Foto: DPA




Cerca de la capital Atenas Incendios en Grecia: hallaron más víctimas y sospechan intencionalidad La cifra de fallecidos por el fuego se elevó este jueves a 83. Hasta ahora no hubo detenciones de sospechosos. La cifra de fallecidos por el fuego se elevó este jueves a 83. Hasta ahora no hubo detenciones de sospechosos.

En las zonas incendiadas cerca de la capital Atenas las fuerzas de rescate encontraron más víctimas, con lo que la cifra de fallecidos por el fuego se elevó este jueves a 83, según lo dieron a conocer esta noche las autoridades griegas.

 

Al mismo tiempo, por primera vez se apuntó desde el Gobierno heleno a las posibles causas de los devastadores incendios, indicando que podrían ser intencionales.

 

"Hay indicios que nos conducen a este pensamiento", dijo esta noche el viceministro de Protección Civil, Nikos Toskas. Imágenes satelitales muestran que varios incendios se produjeron a lo largo de una calle al oeste de Atenas en muy poco tiempo, afirmó.

 

"No sólo hay indicios aquí, sino también señales de incendio provocado", aseguró Toskas, quien no quiso brindar mayores precisiones para no obstaculizar las investigaciones. Hasta ahora no hubo detenciones de sospechosos, añadió.

 

Los incendios comenzaron el lunes, sembrando la destrucción en amplias partes de pueblos vacacionales como Mati, Neos Voutzas o Rafina, al este de la capital, Atenas. El fuego se vio agravado por las altas temperaturas y los fuertes vientos.

 

Entre los muertos hay un hombre de Irlanda y otro de Bélgica, señaló la radio estatal ERT. La situación se distendió considerablemente este jueves y ya no hay frentes del fuego que amenacen zonas pobladas.

 

En el área de Atenas todos los incendios se extinguieron después de las lluvias, reportó la radio estatal.

 

Incluso fuertes precipitaciones provocaron ahora inundaciones en los alrededores de Atenas, viéndose afectado sobre todo el barrio de Maroussi.

 

Decenas de automóviles aparcados en un parking provisional resultaron dañados. "Fueron lluvias torrenciales. Pero no hay víctimas", dijo Giorgos Karameros, gobernador regional del norte de Atenas en declaraciones a la televisión estatal ERT.

 

Aún hay numerosas personas desaparecidas, cuya búsqueda continúa. "Tomamos pruebas de ADN a todos los parientes de las víctimas y de los desaparecidos y en los próximos días tendremos los resultados de las identificaciones", dijo el médico forense Ilias Bojiokas a la televisión.

 

Foto: DPA

 

 

La mayoría de los cadáveres, según sus palabras, se encuentran "carbonizados", por lo que se requieren pruebas de ADN. La policía estima que recién tras la identificación de los cadáveres estará clara la cifra exacta de desaparecidos.

 

"Registraremos casa por casa", dijo una portavoz de los bomberos en la televisión estatal. Voluntarios y soldados contribuyen a la tarea. Por el momento no hay una lista oficial de víctimas y sus nacionalidades.

 

El riesgo de incendio forestal para jueves y viernes fue calificado de "bajo y medio", informó la Defensa Civil.

 

Aviones de extinción y bomberos de Italia, España, Chipre y Rumanía reforzaron el operativo griego y además llovió en algunas partes del país.

 

Según un primer balance de daños materiales, casi el 49 por ciento de las 2.489 viviendas analizadas por los ingenieros estatales están inhabitables. Los controles continuarán en los próximos días. Aún quedan miles de viviendas por estudiar, según las autoridades locales de las regiones afectadas.

 

Por la tarde, el alcalde de la localidad de Penteli, Dimitris Stergiou, dio otra versión sobre la causa de los incendios en declaraciones a la emisora 24/7.

 

Un cable eléctrico roto podría haber sido el desencadenante de los devastadores incendios al este de Atenas, apuntó.

 

"Vi un cable roto. Allí empezó todo", dijo el alcalde, que aseguró que de allí saltaron las chispas que desencadenaron el fuego. Penteli se ubica en la pendiente de una montaña situada por encima de las regiones vacacionales destruidas en la región de Ática.

 

Es probable que las investigaciones duren varios meses. En Grecia se atribuyen los incendios con frecuencia a especuladores del suelo.

 

El Gobierno de Tsipras anunció en la noche del miércoles ayudas para las víctimas y sus familias, entre otras un pago único de hasta 6.000 euros, dos pagos extraordinarios para jubilados y rebajas fiscales.

 

Posteriormente habrá créditos baratos para la reconstrucción de viviendas destruidas, al tiempo que se abrió una cuenta especial para donaciones destinadas a los afectados.

 

Con información de DPA


Además tenés que leer:



Más Noticias de Internacionales

Por el delito de "inducción a dar falso testimonio a la autoridad judicial"
Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas