https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.07.2018 - Última actualización - 7:27
7:25

Apoyo a la innovación

El BID aprobó créditos para impulsar energías renovables

Es por un total de u$s 400 millones, destinadas a inversiones públicas y privadas.

Foto: Archivo El Litoral




Apoyo a la innovación El BID aprobó créditos para impulsar energías renovables Es por un total de u$s 400 millones, destinadas a inversiones públicas y privadas. Es por un total de u$s 400 millones, destinadas a inversiones públicas y privadas.

El Litoraleconomia@ellitoral.com


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves dos nuevos préstamos para la Argentina por un total de u$s 400 millones, que serán destinados a promover las inversiones privadas y públicas en el país, y beneficiar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética.


El primero de créditos, por u$s 300 millones, impulsará el crecimiento económico mediante la modernización de los marcos institucionales en las áreas impositiva y de formulación de políticas. En este sentido, el financiamiento del organismo será a 20 años de plazo, con un período de gracia de 5,5 años y una tasa de interés basada en Libor.


Se trata del primero de dos préstamos programáticos en apoyo a reformas de política (PBP, por sus siglas en inglés), que serán ejecutados por el Ministerio de Hacienda para impulsar el crecimiento a través de inversiones privadas y públicas. El crédito será mayormente destinado a sentar las bases legales para implementar las reformas fiscales, de inversión y de impulso al espíritu empresarial en todo el país. 


De esta forma, se buscará mejorar el clima de negocios para la innovación privada, y modernizar el marco institucional para los proyectos de inversión, incluyendo a las empresas públicas y las asociaciones público-privadas.


Esta es la primera operación aprobada luego del compromiso asumido en junio por el BID de apoyar a Argentina con un programa de operaciones de desembolso rápido por un total de u$s 2.500 millones a ser desembolsados entre 2018 y 2020.


El segundo crédito, que ya fuera otorgado inicialmente por el Fondo Verde para el Clima (FVC), por u$s 100 millones, beneficiará a las Pymes que inviertan en proyectos de Energía Renovable y Eficiencia Energética, con el fin de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.


El financiamiento del BID tendrá un plazo de 20 años. El mismo, será ejecutado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), una institución pública que ofrece crédito de mediano y largo plazo para la inversión productiva y el comercio exterior.


“Una mayor eficiencia en el uso y producción de energía contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y beneficiará a los consumidores finales de electricidad con más y mejor energía limpia a precios competitivos”, destacó al respecto el BID.


La entidad puntualizó que “las pymes argentinas enfrentan una serie de obstáculos que les impide invertir en energías renovables y eficiencia energética, siendo una de las más significativas el inadecuado acceso a financiamiento”.


“Estas empresas también deben lidiar con costos transaccionales más elevados que los de empresas de mayor envergadura y, en muchos casos, carecen de las garantías apropiadas para cumplir con los requisitos bancarios”, añadió, para destacar asimismo que en el país “el crédito a microemprendimientos y Pyme representa solamente el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que estas compañías son responsables de al menos el 50% del PIB y generan alrededor del 71% del empleo total”.




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas