https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.07.2018 - Última actualización - 12:02
10:49

Lo aseguró el intendente, tras una reunión en Buenos Aires

La venta de terrenos de Alem financiará la salida de trenes de carga de la ciudad

“Desde la AABE se nos comunicó que la totalidad de los fondos van a ser destinados a la ciudad, concretamente al Circunvalar Ferroviario”, dijo Corral, luego de un encuentro con el titular de la AABE, Ramón Lanús. Vecinos de Candioti Sur se reunieron con concejales y pidieron que se exija el cumplimiento del ROU.

El encuentro se realizó en la sede de la vecinal, Marcial Candioti al 2900. Una buena cantidad de vecinos se acercó a escuchar y participar. Foto: Pablo Aguirre




Lo aseguró el intendente, tras una reunión en Buenos Aires La venta de terrenos de Alem financiará la salida de trenes de carga de la ciudad “Desde la AABE se nos comunicó que la totalidad de los fondos van a ser destinados a la ciudad, concretamente al Circunvalar Ferroviario”, dijo Corral, luego de un encuentro con el titular de la AABE, Ramón Lanús. Vecinos de Candioti Sur se reunieron con concejales y pidieron que se exija el cumplimiento del ROU. “Desde la AABE se nos comunicó que la totalidad de los fondos van a ser destinados a la ciudad, concretamente al Circunvalar Ferroviario”, dijo Corral, luego de un encuentro con el titular de la AABE, Ramón Lanús. Vecinos de Candioti Sur se reunieron con concejales y pidieron que se exija el cumplimiento del ROU.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Tras una reunión con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y de la que participó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el intendente José Corral anunció que los fondos obtenidos en la subasta de terrenos ubicados en Candioti Sur y Alem se destinarán íntegramente a los trabajos del Circunvalar Ferroviario, obra que permitirá evitar que los trenes de carga ingresen a la ciudad, teniendo un recorrido fuera de la zona urbana.


“Desde la AABE se nos comunicó que la totalidad de los fondos van a ser destinados a la ciudad, concretamente al proyecto para sacar los trenes del ejido urbano. El proyecto del Circunvalar Ferroviario Santa Fe está muy avanzado (ya está el mensaje en la Legislatura para la expropiación de los terrenos)”, aseguró el primer mandatario municipal.


Estos fondos permitirán “que se acelere el proceso para las inversiones que el Estado Nacional tiene que realizar en la obra del Circunvalar, que supone nuevas vías y un recorrido nuevo, que evite que el tren (con todos los problemas que trae a la ciudad, el ruido que molesta en los barrios, las dificultades en la conectividad y el transporte, entre otras) atraviese la zona más poblada”, dijo Corral.


En las próximas semanas se anunciará la subasta de cuatro terrenos ubicados en inmediaciones de la Terminal de Omnibus: dos en Candioti Sur, y otros dos sobre la avenida Alem, indicaron fuentes municipales. 


El presidente de AABE, Ramón Lanús, aseguró que lo recaudado por la subasta de estos cuatro inmuebles “se destinará a inversiones que hoy Santa Fe necesita. Condicionamos la venta al desarrollo que incentive inversión y empleo”. Aseguró que por la subasta de estos cuatro inmuebles se espera recaudar más de 5 millones de dólares.

 

El intendente se reunió con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús. Participó también el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe. 

 

Vecinos con concejales

 


Convocada por la propia comisión directiva de la Vecinal Candioti Sur, se realizó una reunión entre habitantes de ese barrio con concejales de los tres bloques políticos de la ciudad (también hubo un funcionario municipal presente) para empezar a poner blanco sobre negro respecto de incertidumbres a la decisión de Nación de poner a la venta los cuatro terrenos nacionales.


Se solicitó el cumplimiento del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU), ordenanza que determina la planificación urbanística de la ciudad y se expresaron algunos temores sobre eventuales cambios en la fisonomía urbana del barrio y ciertas dificultades que generaría la construcción de torres en altura. También, se habló de tener certezas jurídicas de que los fondos recaudados por la venta de estos terrenos se reinviertan en la ciudad.


El vocero de la vecinal fue su presidente, Pedro Nieva, quien pasó a limpio sus inquietudes. Consideró que los cuatro espacios a la venta “son particulares por su ubicación. Están a pocas cuadras de la casa Central del Banco Santa Fe, también de las calles comerciales. Hasta donde nuestras incumbencias nos permiten, se le pidió al intendente (José Corral) que se exigiera a los compradores que cumpla con las disposiciones del ROU. Es decir, que se manejen dentro de las líneas establecidas por esa normativa”.


El otro punto que planteó es que el Estado Municipal le exija a Nación que el producto de esa venta se reinviertan en obras del Gobierno Nacional para la ciudad. “Es decir, que esos dineros no se vayan a otras provincias”.


Consultado por El Litoral sobre qué riesgos potenciales evalúan desde la vecinal tras la venta de los terrenos y construcción de torres en altura, Nieva opinó: “En su momento se vendieron los terrenos del Ferrocarril, y luego algunos particulares hicieron sus viviendas. Y estos espacios adquirieron las características de un ‘barrio jardín’, con balcones, veredas, dos pisos”.


“Entonces —prosiguió—, sería un verdadero problema se hicieran emprendimientos del tipo torres, de manera que desde cualquier balcón (de esas torres) se acceda a las áreas privadas de estas viviendas. Alteraría la fisonomía del barrio y crearía muchos conflictos”, consideró.


Qué queda para la ciudad


“En la ciudad, el 80 % son tierras nacionales. Lo que está en discusión es qué es lo que debe hacerse con estas cuatro hectáreas que están a la venta, pensando en las generaciones futuras. Y, paralelamente a esto, poner sobre la mesa la democratización y acceso a la vivienda”, dijo el edil Leandro González (FPCyS), que estuvo acompañado en la reunión por todos sus pares de bloque.


El frentista se permitió dudar sobre si esos dineros que se recaudarán de las ventas se utilizarán para concretar la obra del Cincunvalar Ferroviario, tal como anunció el intendente. “Según lo que decretó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) en diciembre, lo que se recaude (por esas ventas) irá directamente a Rentas Generales de la Nación. Entonces, ¿qué quedará para los santafesinos de esos fondos, entre $ 200 y 250 millones?”, se interrogó.


“No hay ningún instrumento jurídico que nos dé la certeza de que ese dinero va a quedar en Santa Fe”, completó su postura. Recordó que el 21 de mayo de 2017, en una nota periodística, Corral anunció que el Circunvalar “iba a ser financiado con fondos chinos de la Corporación Andina de Fomento. Con ello, parecería que se quiera financiar lo mismo con dos fondos distintos”, fustigó. Para evitar que los dineros de la venta no vayan a Rentas Generales de Nación, esperamos que haya una resolución, un decreto de Nación”.


“Será debate en el Concejo”


Sebastián Pignata (PJ, presidente del Concejo) consideró que hay que discutir la futura “convivencia” de un barrio residencial con edificios en altura. “Pero también, sumar a la discusión a la Cámara de la Construcción, porque éste y otros actores son fundamentales en este tema. No creo que se está queriendo beneficiar a unos pocos... Hay que dar la discusión con todos los actores presentes”.


Este tema “ya es debate y lo seguirá siendo en el Concejo local”, adelantó Pignata, una vez que se retomen las sesiones el próximo 9 de agosto. “Será un tópico de discusión central en el recinto. Entendemos que hay tensiones vecinales, pero creo que lo más sano será profundizar una discusión con los vecinos”.


“Preocupaciones legítimas”


El oficialista Carlos Pereira (UCR-Cambiemos) defendió las gestiones realizadas por el intendente para poner a la venta estos cuatro terrenos, de un gran potencial. Confirmó que no habrá ningún proyecto público, sino que las ventas quedarán sujetas a las leyes de mercado inmobiliario. No obstante, “las preocupaciones de la vecinal son legítimas, y no creo justo que lo que surja de estas ventas termine destinado a otros puntos del país”.


“Por eso —agregó— apareció la posibilidad de invertir lo que se recaude en el Circunvalar Ferroviario, para sacar los trenes de cargas de la ciudad y que circulen desde Laguna Paiva a su empalme con San Carlos: “Lo importante es que Nación haya aceptado reinvertir estos recursos en la ciudad”, subrayó. 

 

Remarcó, además, que “garatizamos a los vecinos que la subasta se va a convocar bajo los parámetros del ROU, que el Concejo no va a sancionar ninguna excepción a estas normas, que es un compromiso que tomamos algunos concejales, y eso soluciona mucho de las preocupaciones que tenían los vecinos”. 

 


Por último, aseguró que “hay un grupo de concejales del FPCyS que viene distorsionando la información, porque dicen que los vecinos están muy preocupados por algunas cuestiones y, en realidad esas preocupaciones son diametralmente opuestas a las que plantea ese sector político. Leandro Gonzalez presentó un proyecto para cambiar la zonificación y pasarlo a urbanización futura, cuando los vecinos quieren que se mantenga el Reglamento actual. La conclusión es que el proyecto del Frente Progresista, que dispara todas estas discusiones, no tiene ninguna viabilidad de ser tratado en el Concejo. Y esto lo hemos dejado en claro los concejales de Cambiemos y los del Justicialismo”. 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Alzheimer: cómo convivir con un enfermo y que su cuidador no padezca de burn-out - Imagen ilustrativa -
Salud
La lupa en la góndola: piden saber cómo se aplicará Precios Cuidados - El programa es hoy “uno de los pocos paliativos que tiene el ciudadano para cuidar su bolsillo de la inflación”, dijo Castelló. -
Área Metropolitana
Fútbol para "Droopy"  y Manuel de Iriondo  - Entra y juega bien. Es cierto que el 4-4-2 de Leo Madelón es intocable desde el vamos: sumó a Troyanski por Gamba y el ADN sigue intacto en Unión, que tiene un arranque invicto de la Superliga Argentina. Pero también es real que cada vez que Rodrigo Gómez (foto) ingresa, lo hace de muy buena forma. “El Droopy”, sumando minutos desde el banco, empieza a convertirse en un elemento importante para el equipo tatengue. -
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -

Recomendadas