https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.07.2018 - Última actualización - 13:08
13:04

También apresaron a dos puesteros

Un reconocido abogado santafesino detenido por tomar y vender campos

Están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta fraudulenta y toma de predios rurales en el noroeste provincial. Postergan la imputativa para este sábado, en Tostado.

“Bordón (foto) iba y tomaba estancias vacías, te vendía los derechos posesorios y al tiempo te sacaba”, denunció el abogado Sixto González, en representación de la empresa damnificada. Foto: Archivo El Litoral




También apresaron a dos puesteros Un reconocido abogado santafesino detenido por tomar y vender campos Están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta fraudulenta y toma de predios rurales en el noroeste provincial. Postergan la imputativa para este sábado, en Tostado. Están acusados de integrar una asociación ilícita dedicada a la venta fraudulenta y toma de predios rurales en el noroeste provincial. Postergan la imputativa para este sábado, en Tostado.

Gustavo Capeletti | sucesos@ellitoral.com


El abogado Iván Bordón, oriundo de Intiyaco y conocido por ser representante legal de organizaciones de Derechos Humanos, y dos hombres de apellido Clavero fueron detenidos el miércoles en Tostado, por orden de la fiscal Sonia Bustos. Los tres están acusados de integrar una asociación ilícita que se dedicaba a usufructuar en beneficio propio la venta fraudulenta de predios rurales, los cuales luego de venderlos a terceros volvían a tomar.


Los graves cargos que la Fiscalía les endilga fueron impulsados por el abogado verense Sixto González, apoderado de una empresa damnificada por el accionar de Bordón y de los otros en la tristemente célebre causa que hace tiempo se viene sustanciando en los Tribunales de Tostado.


La decisión de la fiscal Bustos sobrevino luego de más de un año de tramitaciones, y busca poner coto al supuesto accionar delictivo de esta banda que a fuerza de intimidaciones armadas desalojaban a los peones y extorsionaban a los dueños de varios campos a la vera de la Ruta 13, en el departamento 9 de Julio, con el claro fin de “apropiarse de los predios para después vender a terceros los derechos posesivos”, de acuerdo con los considerandos de la acusación fiscal.


“Los sacaban a tiros”


Según las investigaciones, que tuvieron como epicentro a dos hermanos Clavero, el ardid se vino practicando con absoluta impunidad desde hace años, hasta que la Dra. Bustos, en base a los elementos probatorios para la causa decidió poner fin a las andanzas y ordenar la detención de quienes ahora son acusados por asociación ilícita y turbación de terrenos rurales mediante el uso de coacciones agravadas por la existencia de armas de fuego.


La acción de la Fiscalía, a instancias de la querella, busca poner fin al accionar de este conocido grupo de violentos, que según obra en la causa habrían hecho del fraude, las amenazas y extorsiones un modo de vida que aterró a productores rurales del norte santafesino.


Para echar luz sobre el origen de la causa y los pormenores de la misma, El Litoral dialogó con el abogado defensor de la empresa Río Limpio, una de las damnificadas por el entramado delictivo que funcionaba bajo el cartel de defensa de los pequeños latifundistas de la zona de los Bajos.


El Dr. Sixto González explicó que la causa se originó en 2017 cuando la empresa Río Limpio SA, de Buenos Aires, cuyo titular es Norberto Uscheroff le compró los derechos y acciones posesorias respecto de un predio rural a los Clavero, que “a su vez estos Clavero ya se lo habían vendido antes a tres personas más, pero los iban sacando a tiros a cada uno”.


Toma de la estancia


El letrado recordó que en el mes de abril del año pasado “lo empiezan a extorsionar a mi cliente diciendo que querían más plata; le empiezan a decir que le vendieron una estancia de 10 mil hectáreas y que valía más dinero, todo por mensaje de texto”. Vale aclarar que el predio nunca fue de ellos, sino que vivían allí, indicó.


“Si no vamos a ir y te vamos a tomar de vuelta la estancia”, aseguró González que se leía en los mensajes de texto que recibía su defendido en su celular.


A todo esto, Uscheroff hizo caso omiso a los amedrentamientos, porque ya les había pagado en una escribanía, “creyendo que éstos se la pasaban ladrando nomás, pero en realidad mordían”, graficó.


Fue así como “en julio del año pasado tomaron el predio, fueron con armas y lo tomaron. Hicimos todos los reclamos, a raíz de lo cual se hizo un allanamiento y les descubrieron armas, entonces la fiscal Bustos detuvo a los Clavero, que luego recuperaron la libertad, pero nosotros no recuperamos la posesión”, o sea que la situación seguía siendo la misma, puntualizó el apoderado de la víctima.


Defensor y parte


En los meses que siguieron, “continuaron las extorsiones, amenazas de que ‘tenés que poner más plata’, de que ‘no vengas por acá por Tostado porque te vamos a hacer boleta’ ”, refirió.


Hasta que en noviembre de 2017, “volvieron a tomar la estancia, había unos peones ahí y los sacaron a punta de pistola. Nosotros seguimos con las denuncias, pero las amenazas no cesaban; es más, Bordón mismo le mandaba mensajes, tales como que si ‘ponés la plata que yo quiero te devuelvo la estancia’, así, abiertamente”, precisó González, que contó que “hasta inclusive lo citó a reunirse en una estación de servicios, pero Uscheroff decidió mantenerse en su postura de no darles más dinero”.


Respecto del accionar de la banda, Sixto González develó que “Bordón iba y tomaba estancias vacías, te vendía los derechos posesorios y al tiempo venía y te sacaba él mismo”. “Bordón iba y tomaba los campos, pero iba en persona, no es que los mandaba a los otros, él ponía la cara, junto con los Clavero”, aseveró, con tono asombrado.


“Bordón era el gran pensador de toda la maniobra y los otros eran los que iban al frente. Él, además, los defendía en las audiencias”, finalizó González, que destacó la labor de la fiscal del caso y anticipó que requerirá prisión preventiva para los tres detenidos en la audiencia de medida cautelar, que se realizará el sábado próximo.

 

Habeas corpus


Este jueves, entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche, se celebraron tres audiencias de habeas corpus -una por cada imputado-, en las que las defensas cuestionaron la legalidad de las detenciones. Como correlato, el juez Hugo Tallarico confirmó la legalidad de las detenciones y mantuvo la privación de la libertad para el abogado Bordón como para sus dos coimputados. La audiencia imputativa, que en principio iba a ser este viernes, fue postergada para el sábado por la mañana, aunque no estaba confirmado el horario.


Solidaridad política


Bajo el título “Solidaridad de Diputados con el abogado Iván Bordón”, la legisladora del partido Pares-FPCyS, Verónica Benas, firmó un comunicado mediante el cual puso de manifiesto -en nombre de la Cámara- “su preocupación por la detención del abogado de la Asociación Norte Amplio Iván Bordón y dos integrantes de la familia Clavero de la localidad de Gato Colorado”. Asimismo, afirmó que “la medida cuestionada fue dispuesta por la fiscal de Tostado Sonia Bustos, en el marco de un conflicto por la posesión de tierras amparadas por la Ley Provincial 13.334, que dispuso la suspensión hasta el año 2020 de los desalojos contra pequeños productores rurales”. 


El pronunciamiento del cuerpo se produjo a partir de la iniciativa de varios legisladores, entre ellos la diputada Verónica Benas (Pares), que presentaron sus proyectos en la sesión de este jueves. Asimismo, Benas señala que “esta familia de pequeños productores rurales mantiene un largo conflicto judicial con la Empresa Río Limpio SA por la posesión de las tierras que ocupan pacíficamente desde hace varias décadas”.




Más Noticias de Sucesos

Lo más visto
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -
Área Metropolitana
La Corte Suprema falló en contra del Anses -  -
Política
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -

Recomendadas