https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.07.2018 - Última actualización - 8:50
8:47

La próxima semana será clave en el Senado

Aborto legal: Cambios que tensan el debate antes de llegar al recinto

Desde la Campaña Nacional pidieron que no se modifique el texto con media sanción de Diputados. En la Cámara alta afirman que el proyecto se va a tratar “sí o sí” el 8 de agosto.

Alrededor de 40 profesionales de la salud y de otras áreas del Estado se reunieron el pasado miércoles por primera vez para conformar la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir en la ciudad de Santa Fe, como una versión local de la red que ya existe a nivel nacional desde 2014 y reúne a 600 integrantes. Foto: Gentileza




La próxima semana será clave en el Senado Aborto legal: Cambios que tensan el debate antes de llegar al recinto Desde la Campaña Nacional pidieron que no se modifique el texto con media sanción de Diputados. En la Cámara alta afirman que el proyecto se va a tratar “sí o sí” el 8 de agosto. Desde la Campaña Nacional pidieron que no se modifique el texto con media sanción de Diputados. En la Cámara alta afirman que el proyecto se va a tratar “sí o sí” el 8 de agosto.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Un grupo de los senadores que apoya la legalización del aborto advirtió que resistirá la idea, promovida por otro sector que respalda la reforma, de introducir cambios en el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados. Las diferencias internas entre los impulsores de la legalización se consolidaron después de que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito reclamó por medio de un comunicado la sanción de la ley “sin retrocesos ni dilaciones”, en la sesión del 8 de agosto.

 

“Rechazamos cualquier modificación que podría significar retroceder en relación con los derechos garantizados en el articulado de la media sanción. Esperamos una resolución urgente de este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego”, afirma el comunicado del conjunto de las organizaciones que promueven la reforma.

 

La novedad se produjo este viernes justo cuando se difundieron las principales modificaciones que tendría, en el Senado, el proyecto que obtuvo media sanción en la cámara baja el 14 de junio. Cambios que -como se aseguró en los últimos días- permitirían destrabar la ajustada paridad que se presenta en estos días previos a la elaboración del dictamen, trámite que está previsto para el próximo miércoles 1° de agosto.

 

Según afirma el matutino porteño Clarín, el 8 de agosto, fecha establecida para llevar el proyecto al recinto para su votación, el proyecto así como está será difícil de que logre la mayoría para ser aprobado. En ese sentido, uno de esos cambios que se manejan es el de modificar el límite para la interrupción del embarazo, que hasta ahora estaba planteado en las 14 semanas de gestación y que varios desean llevarlo a las 12 semanas. ¿Por qué se habla de 12 o 14 semanas y no más tiempo? El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, respondió en una entrevista: “Tiene que ver con que es el primer trimestre donde se da el desarrollo embrionario. Después, el feto adquiere otras características y van apareciendo ciertas funciones, y allí uno puede comenzar a definirlo como persona humana. El límite pasa por allí”.

 

Por el lado de quienes militan por la aprobación de la ley, se muestran disconformes de cualquier modificación: “Rechazamos cualquier tipo de cambio en el proyecto, no estamos dispuestos a aceptar alguna modificación, ni siquiera una coma de más o de menos”, dice Estefanía Cioffi, médica de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. Ante la consulta de por qué cree que se quieren hacer estos cambios en el proyecto, Cioffi contestó: “Es porque quieren dilatar el debate. Que vuelva al Congreso para que de nuevo regrese al Senado. Todo es para restringir los derechos garantizados en el articulado de la media sanción”.

 

Variantes

 

La idea de un dictamen alternativo es promovida desde el primer momento por los senadores cordobeses y observada por algunos impulsores de la ley como una alternativa al rechazo del proyecto original. Sin embargo, la estrategia generó rechazos como del bloque FPV-PJ que adelantó que “no vamos a acompañar ninguna modificación a la ley.

 

Queremos votar el proyecto tal como vino de Diputados, porque transcribe la voluntad de la mayoría de las mujeres de nuestro país y de la Campaña Nacional”, sostuvo Anabel Fernández Sagasti (Mendoza).

 

En coordinación con las dirigentes de las principales organizaciones que promueven la iniciativa, la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) envió un mensaje a los senadores: “Tienen que saber que si el proyecto no se convierte en ley, en 2019 lo van a tener instalado como un eje central de la campaña electoral y van a tener que darles explicaciones a las 2 millones de mujeres que van a estar en la calle para que salga la ley”.

 

Argentina Federal también se manifestó en contra de los cambios: “No creo que nos ayuden a convencer a los indecisos, porque las diferencias respecto del proyecto son de fondo”, dijo a La Nación Alfredo Luenzo (Chubut).

 

Por su parte, el jefe del bloque Pro, Humberto Shiavoni (Misiones) aclaró que “el plan A” sigue siendo aprobar la media sanción de Diputados, pero reconoció que “si no dan los números”, admitirán modificaciones, a la vez que descartó de plano cualquier postergación para el debate en el recinto el 8 de agosto, basado en el compromiso que se fijó en Labor Parlamentaria. “Justamente uno de los objetivos era no dilatar el tratamiento de esta ley. El 8 se va a tratar sí o sí”.

 

Tienen que saber que si el proyecto no se convierte en ley, en 2019 lo van a tener instalado como un eje central de la campaña electoral y van a tener que darles explicaciones a las 2 millones de mujeres que van a estar en la calle para que salga la ley”. Victoria Donda. Diputada nacional (Libres del Sur).

 

 

En Entre Ríos

 

Un numeroso grupo de artistas agrupadas en el colectivo “Actrices entrerrianas”, en lucha por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, enviaron una nota a los senadores nacionales de la vecina provincia Sigrid Elizabeth Kunath, Alfredo Luis De Angeli y Pedro Guillermo Ángel Guastavino en la que exponen, punto por punto, argumentos a favor de la IVE. A la vez, piden a los legisladores que “pongan fin a la doble moral y a la hipocresía que cuestan vidas” y que “estén a la altura de las circunstancias, y reparen una deuda histórica que la sociedad tiene con las mujeres y personas gestantes”.

 

Por el derecho a decidir: Red de profesionales de la Salud

 

Alrededor de 40 profesionales de la salud y de otras áreas del Estado se reunieron el pasado miércoles por primera vez para conformar la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir en la ciudad de Santa Fe, como una versión local de la red que ya existe a nivel nacional desde 2014 y reúne a 600 integrantes. “Somos profesionales de varias disciplinas y trabajadoras/es de ámbitos de la salud que garantizamos los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de las mujeres. Somos quienes realizamos las interrupciones legales del embarazo en el sistema público, y en el sector privado” manifestaron . Entre quienes asistieron hubo profesionales de los distintos niveles del sistema público de salud, de efectores privados, y del Área Mujer de la Municipalidad de Santa Fe; muchos de ellos participaron activamente de la campaña “ContáConNosotrxs”, que se viralizó en las redes sociales.

 

 

Con información de Clarín/La Nación/Parlamentario.com

 

 

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Corral opinó sobre la aprobación de la “ley de leyes”
Lo más visto
Corral planteará una idea de financiamiento para equipamiento en Seguridad - La imagen corresponde a la reunión por seguridad de febrero de este año -
Área Metropolitana
Son dos los cortes en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
Regionales
Soleado y ventoso viernes en la ciudad -  -
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -

Recomendadas