https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.07.2018 - Última actualización - 9:12
9:00

Definición política tranqueras adentro

Un campo sin retorno al modelo del pasado

“Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”, advirtió Daniel Pelegrina. El presidente de la Sociedad Rural agradeció la baja de retenciones pero advirtió que la presión fiscal es excesiva para un sector que genera trabajo y divisas. 

Pelegrina resumió que el sector generan el 15% del PBI, 65% de las exportaciones y uno de cada tres puestos de trabajo. Foto: Archivo El Litoral




Definición política tranqueras adentro Un campo sin retorno al modelo del pasado “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”, advirtió Daniel Pelegrina. El presidente de la Sociedad Rural agradeció la baja de retenciones pero advirtió que la presión fiscal es excesiva para un sector que genera trabajo y divisas.  “Nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó”, advirtió Daniel Pelegrina. El presidente de la Sociedad Rural agradeció la baja de retenciones pero advirtió que la presión fiscal es excesiva para un sector que genera trabajo y divisas. 

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

“Somos los que generamos uno de cada tres empleos de la Nación, junto a los trabajadores rurales con quienes todas las mañanas, salimos a hacer la tarea de construir la patria desde el campo y que merecen en este momento todo nuestro reconocimiento”. Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, se expresó en esos términos ante la vicepresidente Gabriela Michetti en la inauguración oficial de la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Palermo.  

 

“La presión tributaria es asfixiante”, dijo el dirgente rural, a pesar de sus reconocimientos a la administración Macri. “El Gobierno está honrando el compromiso de bajar las retenciones”, reconoció el directivo. Pero también recordó que desde el sector se generan el 15% del Producto Bruto Interno, y el 65% de las exportaciones del país.

 

Sostuvo que “hace poco más de dos años recuperamos la confianza cuando el gobierno comenzó a equiparar la situacion con otros sectores productivos y se comprometió con el campo, eliminando y reduciendo retenciones”.

 

Advirtió que “nunca volveremos a ser la variable de ajuste de un modelo que ya fracasó” y reclamó “ampliar la base de contribuyentes para repartir con más cuidado y más justicia”.  Y sostuvo que el campo no es un formador de precios, y que se debe indagar en toda la “cadena” para comprender por qué suben los precios.

 

Para el ruralista, en referencia al déficit fiscal del país, “se debe reducir el gasto público en todos los niveles del Estado” con “un ajuste sobre los gastos improductivos:  basta de impuestos desfasados, basta señores intendentes, para financiar sus desmanejos, basta de impuestos distorsivos. Que haya menos impuestos, más simples de pagar y que paguen todos los que tengan que hacerlo”.

 

Respecto de las políticas para el sector, señaló entre los reclamos que “nadie podría invertir con estas elevadas tasas de interés, menos que los productores que perdimos 8 mil millones de dolares por la sequía y todo el país lo sintió”.

 

Pelegrina rescató que Michetti fue la “primera mujer” en hacer un discurso en esa tradicional tribuna de apertura de la muestra. Eñ titular de la SRA agradeció a representantes de la Mesa de Enlace, dirigentes rurales, expositores e invitados 

 

La vicepresidenta asistió acompañada por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere , expresidente de la SRA; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro Transporte, Guillermo Dietrich y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli . Además asistieron los ministros de Agricultura del G-20 , reunidos en Buenos Aires este fin de semana.


Pelegrina dijo que el gobierno “se comprometió eliminando y reduciendo injustas retenciones y está honrando ese compromiso con hechos, dándonos la señal más clara y necesaria de todas: Que, si sembramos con unas reglas de juego, vamos a cosechar con las mismas reglas”.

 

“Cuando al campo se le saca el pie de encima, demuestra lo que es capaz de hacer”, dijo la vicepresidente en su discurso. Foto: Clarín

 

“30 meses de competitividad”

 

Gabriela Michetti aseguró hoy que “redujimos más de 1.400 aranceles, queremos ayudarlos a crecer, por eso llevamos más de 30 meses de competitividad”. La vicepresidente dijo en la Rural de Palermo que “acá está nuestro gran motor. Son los que año a año demuestran que sí se puede”.

 

Recordó la vicepresidente que como consecuecia de la última sequía, a la que calificó como “la peor en los últimos 50 años”, se afectó “a productores, industrias, al comercio y a toda la economía argentina”. Pero advirtió que “las consecuencias no impidieron que este año el campo arrancara con otra siembra histórica”.

 

Michetti dijo que a Macri “le hubiese gustado estar acá como siempre estuvo” y luego transmitió un mensaje del Jefe de Estado: “me pidió que les dijera que sigan cultivando la confianza, que nunca pierdan esa energía que los impulsa, porque estamos en el camino correcto, y cuando el campo crece, crece la Argentina”.

 

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
Festejos por la futura ley de Educación - Barras colmadas siguieron las posiciones sobre educación en Diputados. No hubo votos en contra del proyecto largamente discutido en comisiones. -
Política
Ortiz afuera del partido contra Godoy Cruz... ¿Llega contra Junior? -  -
Actualidad Sabalera
La Primavera arranca con tiempo agradable en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Quiebra de la mayorista TN: hay 28 agencias de viajes afectadas en Santa Fe - Las salidas grupales al sur, a destinos como el glaciar Perito Moreno, es uno de los paquetes que vendía la empresa que cerró. -

Recomendadas