https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 29.07.2018 - Última actualización - 11:51
11:46

La iniciativa surgió en el 2015 y fue inédita en el país

La provincia celebró la graduación de los primeros 180 estudiantes del vuelvo a Estudiar Virtual

El Plan Vuelvo a Estudiar nació en 2013 cuando el gobierno provincial decidió salir a visitar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado la escuela, para resolver las situaciones que les impedían estudiar, y que retomaran la secundaria. 

Lifschitz presidió el acto de colación de la primera promoción del plan Vuelvo a Estudiar Virtual. Foto: GSF




La iniciativa surgió en el 2015 y fue inédita en el país La provincia celebró la graduación de los primeros 180 estudiantes del vuelvo a Estudiar Virtual El Plan Vuelvo a Estudiar nació en 2013 cuando el gobierno provincial decidió salir a visitar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado la escuela, para resolver las situaciones que les impedían estudiar, y que retomaran la secundaria.  El Plan Vuelvo a Estudiar nació en 2013 cuando el gobierno provincial decidió salir a visitar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado la escuela, para resolver las situaciones que les impedían estudiar, y que retomaran la secundaria. 

El Litoral | GSF

 

“Me cambió la vida”. Entre las experiencias de los primeros graduados del plan Vuelvo a Estudiar Virtual que lleva adelante la provincia de Santa Fe, esta fue la frase resonante en el acto de colación. En el ingreso al teatro La Comedia de Rosario, los 180 egresados de la secundaria virtual fueron contando a periodistas, profesores, compañeros y autoridades de gobierno sus vivencias en relación con tener el tener el título secundario, y todos coincidieron en que la vida les dio un vuelco.
 

“El vuelvo significó un cambio rotundo, un antes y un después, era una asignatura pendiente y haberla cumplido a esta edad es demostrar que si uno quiere, puede”, dijo Liliana Petetta, de Cañada de Gómez.

 

Uno de los mayores desafíos, para gran parte de los estudiantes, fue familiarizarse con las herramientas informáticas, ya que esta secundaria se realiza casi en un 90 por ciento de manera virtual. “Me decían van a usar algo de internet, tienen que usar el word, y yo le decía a mi hija ¿qué es el word? Dicen que tengo que usar el word y subir una foto, ¿cómo hago para subir una foto en el word? La verdad es que no sabía cómo y ahora me parece tan natural”, recordó Marta Guzmán, que trabaja como asistente escolar en la ciudad de Santa Fe.


El Plan Vuelvo a Estudiar nació en 2013 cuando el gobierno provincial decidió salir a visitar casa por casa a los estudiantes que habían abandonado la escuela, para resolver las situaciones que les impedían estudiar, y que retomaran la secundaria.

 

Un año después, se abrió una propuesta específica, dentro del mismo plan, destinada a trabajadores de distintas organizaciones y agremiados de diferentes sectores, mediante la que el Ministerio de Educación provincial lleva una extensión de la escuela a los lugares de trabajo para que en tiempos flexibles estos santafesinos también puedan completar sus estudios.

 

En el año 2015 llegó esta iniciativa, que es inédita en el país, y estudiada por especialistas y gobiernos de otros países de América Latina, por su metodología innovadora: es una propuesta de cursado de la secundaria virtual y organizada en módulos de aprendizaje interdisciplinarios, que integra los contenidos de las asignaturas que se dan de manera separada en la escuela tradicional.


“Trabajar por módulos me parecía raro porque no tenía lengua, no tenía música… Después, cuando nos enganchamos, nos dimos cuenta de que era más fácil, es más llevadero que se complementen los contenidos”, explicó Raquel Bellone, comerciante de Las Petacas y flamante graduada.

Esta secundaria tiene un modo de evaluación también diferente. Se propone la aplicación de contenidos a proyectos sociocomunitarios, del entorno de cada estudiante, que permiten una relación directa de los aprendizajes con el hacer, y un beneficio a la comunidad en la que viven.

Patricia Quiroga es empleada doméstica y vive en Rafaela. Ella encaró un proyecto de costurero comunitario, en el que aplicó la Matemática para la selección, reformas y distribución de las prendas, Tecnologías y Diseño para reformar las prendas; Lengua y Arte para diseñar las publicidades, Ciencias Sociales para comprender el entorno, y un gran sentido de la solidaridad. “Recibíamos ropa, a la que estaba en mal estado la convertíamos en frazadas para los nonos del barrio; yo aprendí cómo organizar un proyecto, cómo llevarlo adelante, cómo hacer propaganda”, recordó.

Para la mayoría de los egresados, haber terminado la secundaria permite progresar en el trabajo o iniciar carreras terciarias.

Natalia Ceballos vive en Sa Pereyra. Mientras estaba terminando la secundaria virtual, ya se puso a buscar una carrera: “Me gusta la psicología, pero me enganché con acompañante terapéutico, así que ahora voy por ahí”.

“Para mí tener el título significa mucho, porque mi sueño es ser maestro de carpintería, y me faltaba el titulo para poder inscribirme en el sistema. Para cumplir mi sueño, tenía este objetivo de terminar la secundaria, y con perseverancia lo logré”, se emociona Eduardo Ascona, trabajador rural de Calchaquí.

Para todos los egresados, este cambio en la vida está relacionado directamente con la confianza en sí mismos. “Ahora puedo hablar en las reuniones, ayudar con las tareas a mis hijos, sé que por más difícil que parezca puedo alcanzar cualquier objetivo”, se los escucha decir.

“Yo no caigo que terminé de estudiar”, se sinceró María Inés Ríos, ama de casa de Franck.

“Para mí, como mamá, es algo hermoso”, contó Zaira Bruno, de Rosario. “Les dejo algo a mis hijos, un aprendizaje de decir que todo se puede mas allá de la edad o de lo que piensen los demás. Es algo hermoso, es felicidad”.

Orgullo Santafesino

En palabras del gobernador, esta es una de las obras más importantes del gobierno provincial. "Estamos haciendo muchas obras en la provincia. Sin embargo, ninguna tiene la trascendencia de ésta, que no se ve ni se toca, pero que es transformadora, innovadora y revolucionaria, porque es un cambio de 180 grados en la concepción de los procesos educativos", les dijo el gobernador a los 180 graduados y sus familias.

"Cuando decimos que la educación es la gran herramienta de transformación de la sociedad, no estamos diciendo una frase vacía que suena bien, aquí en Santa Fe hablamos de cosas concretas, realidades y políticas públicas que garantizan el derecho a la educación para todos y todas", agregó.

A la ministra Balagué se la notó conmovida cuando desde el escenario felicitó a graduados y familiares, y contó que mientras hoy en el mundo se discute por una “educación más cercana”, que “motive y dé nuevas posibilidades”, esa “educación que se discute en el mundo entero, en Santa Fe ya tiene egresados”.

Actualmente hay 4300 santafesinos cursando la secundaria a través de esta propuesta que permite "estudiar en horarios flexibles y llegar a toda la provincia", que ofrece tres terminalidades: Bachiller en Economía y Administración, en Agro y Ambiente y en Educación Física.

Saludos de santafesinos famosos

A la graduación asistieron, a través de mensajes en video, algunos santafesinos reconocidos en su carrera, que grabaron saludos para los graduados. Caras de sorpresa, cuando aparecieron en pantalla los periodistas Luis Novaresio, Reynaldo Sietecase, Erica Fontana y Miguel Bossio. Ovación para la Sole Pastorutti y Cacho Deicas, el líder de Los Palmeras, así como por los saludos del Polaco Bastía, el plantel de Atlético de Rafaela y los campeones del mundo, Nery Pumpido y Ricardo Giusti. Y risas para celebrar los mensajes creativos de los humoristas Ariel Tarico y David Rotemberg.

“Ustedes son protagonistas exitosos de esta aventura que han emprendido”, les dijo Sietecase. “Realmente son un ejemplo de compromiso, de entusiasmo, de trabajo y de valentía porque hay que ser muy valiente para enfrentar nuestras limitaciones, para decir puedo y tomar la decisión de avanzar; y mejorar a través del estudio es una de las acciones más nobles que uno puede emprender en la vida”.

Nery Pumpido también felicitó a los graduados: “Es un orgullo para todos que vuelvan al estudio, que se reciban; y a todos los deportistas les quiero decir que está muy bien hacer el deporte y estudiar, como en mi caso. Se pueden hacer las dos cosas, sigan y no abandonen el estudio”.

En el mismo sentido les habló el Polaco Bastía: “Para la sociedad son un gran ejemplo y ojalá mucha gente siga su camino de terminar la secundaria, los sueños hay que perseguirlos, y se hacen realidad si uno quiere”.

La Sole Pastorutti sumó una referencia personal: “Yo viví una situación parecida y cuando me recibí me sentí muy feliz, por eso imagino la felicidad que sienten ahora, con todos los seres queridos”.

El aplauso cerrado vino con el mensaje de Cacho Deicas: “Sigan trabajando, sigan estudiando, que es lo más lindo que hay”.


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Unión de Sunchales goleó a Colón y se quedó con la Copa Santa Fe -  -
Actualidad Sabalera
Fuertes: "Hay que seguir poniendo el pecho" -  -
Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity por haber hallado al ARA San Juan - Seabed Constructor. -
Nacionales
Confirmaron el hallazgo del ARA San Juan a 907 metros de profundidad - En la conferencia de prensa divulgaron imágenes del fondo del mar -
La esposa del tripulante de Santa Fe: "Yo estoy en paz, pero pido justicia" - Leguizamón y el submarinista Suárez, en una de las últimas fotos juntos. Detrás el submarino hallado después de un año. -

Recomendadas