https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.07.2018
11:21

Comenzaron las “rurales”

El campo se muestra en Santa Fe

Esta semana se inicia un cronograma cargado de actividades en los predios ruralistas de toda la provincia. Luego del impacto de clima, el agro vuelve a mostrar su potencial.




Comenzaron las “rurales” El campo se muestra en Santa Fe Esta semana se inicia un cronograma cargado de actividades en los predios ruralistas de toda la provincia. Luego del impacto de clima, el agro vuelve a mostrar su potencial. Esta semana se inicia un cronograma cargado de actividades en los predios ruralistas de toda la provincia. Luego del impacto de clima, el agro vuelve a mostrar su potencial.

Campolitoral | campo@ellitoral.com


En realidad, la agenda se inició el 14 de junio, con el Congreso Ganadero organizado por la Sociedad Rural de Rosario, y continuó el 22 del mismo mes en la Sociedad Rural de Santa Fe, con el inédito remate de reproductores de la Asociación de Cabañas Santafesinas. En julio fue el turno para San Carlos, Sunchales, Gobernador Crespo y La Criolla:, a través de la concreción de múltiples actividades. 


Ayer, en Reconquista, se abrieron los portones de la 84° Exposición Rural, el 15° Foro Ganadero y 16° Exposición Regional, además de la 5ta Exposición del niño y la ruralidad. En el acto de apertura, el presidente de la entidad, Ángel Genovese, manifestó que “esta apertura simbólica de tranqueras es invitarlos a pasar a una nueva Expo Rural, la Expo Ferial de nuestra región. Mostrarles a todos ustedes que seguimos trabajando año a año, exponiendo todo el potencial productivo de una región. A partir de ahora La tranquera va a estar abierta, comienza una semana de actividades.”


El ruralista también sostuvo que la Rural es el lugar de encuentro donde los expositores no sólo exponen y promocionan sus productos, “sino que además se relacionan con sus clientes regionales. Un lugar de encuentro para compartir con familias y amigos .Un lugar de encuentro de todas las instituciones, donde podemos venir a aprender y enseñar, donde podemos venir a exponer y a conocer, y donde conocemos, nos relacionamos, que de eso se trata.” Para finalizar, Genovese concluyó diciendo: “Nuestra Sociedad Rural de Reconquista con sus 99 años de actividad, y este gran evento, sigue uniendo a toda la gente de nuestra región. Sin lugar a dudas podemos decir que hoy, este punto de encuentro es el lugar donde el campo se encuentra con la ciudad”.


A lo largo y a lo ancho 


Según Carlos Castagnani, titular de Carsfe, al año “lo veo positivo, con mucho entusiasmo y buenas perspectivas”. Y explicó que según su mirada, en la zona ganadera de la provincia “ya se está notando un recupero del mercado y eso se va a notar en las expos y los remates. Y en el sur - la parte más agrícola - también hay buenas expectativas, si bien se viven momentos bastante particulares por la situación del país, el sector está con esperanza. Sin dudas que la lechería es la que está con más problemas, pasando un momento dificil”.


Respecto al tema retenciones, sostuvo que “creemos en la palabra del presidente (que no se iba a tocar el tema), y por supuesto que lo compartimos pero con un fundamento muy serio, con el aumento del área sembrada de trigo el Estado va a recaudar más que con las retenciones, a través de una producción récord que para las arcas del Gobierno significarán más ingresos. El campo va a responder a esta medida con un incremento de la producción”. 


En cuanto a la lechería, se mostró esperanzado en la reunión de esta semana. “Para la lechería por iniciativa de la ministra tuvimos la reunión con las otras provincias y fue un buen inicio que desencadenó la reunión con el presidente, y es el gran tema a resolver. Necesitamos una solución casi inmediata para que no se sigan cerrando tambos y a largo plazo para que los tamberos no sean la variable de ajuste”. 


Anuncian San Javier


La Sociedad Rural de San Javier presentó ayer su muestra anual 2018, la cual se realizará del 15 al 17 de septiembre, en el predio que la entidad posee al norte de la ciudad. El presidente de la entidad, Adrián Simil, junto a otros integrantes de la comisión, técnicos del Ministerio de la Producción y del Inta, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual adelantaron parte del programa a llevar a cabo. La muestra será habilitada el sábado 16 de septiembre, a las 16 hs., para que el público pueda visitar los stands que se instalarán en el salón de usos múltiples y en predio ruralista, emplazado a 3 Km., al norte de la ciudad de San Javier. Ese mismo día, técnicos de la región y algunos otros profesionales a confirmar, brindarán charlas sobre diversos temas, siempre relacionados con el sector productivo. Además, en lo artístico se presentarán grupos locales.


El domingo a las 11 hs., acto oficial de la muestra, para lo cual ya se cursaron las invitaciones a funcionario de nivel provincial, regional y local. Se realizará un reconocimiento a los ex presidentes de la entidad y luego se servirá el almuerzo.


A las 16 hs., aproximadamente se dará inició a la presentación de grupo Musicales, hasta ahora están confirmados Los Majestuosos del Chamamé, Los Chaqué Che, El Ángel de las dos hileras, Carlitos Cargou y su conjunto, Los Maestritos del Chamamé, entre otros. Finalmente, el lunes se realizará el remate de reproductores, para lo cual estarán presente reconocidas cabañas de la zona y se entregarán reconocimientos a los expositores. Simil para culminar la rueda de prensa, indicó “esta institución quiere salir adelante, quiere mostrar lo que se produce y vende, la capacidad de sus profesionales, lo turístico y queremos transmitirles a nuestras autoridades que la rural aboga por una ley de emergencia más modernizada y adaptada a las necesidades del productor.

 
Cronograma exposiciones 

Agosto: Sociedad Rural de Reconquista: 30/7 al 6/8 (Inauguración Sábado 4/8 - 14,30 hs) Sociedad Rural de Rafaela: 9 al 12 (Inauguración Sábado 12/8 - 15,30 hs). Sociedad Rural de San Justo: 10, 11, 12 Y 13 (Inauguración Sábado 12/8 - 14,30 hs). Sociedad Rural de Venado Tuerto: 19, 20 y 21. Sociedad Rural de San Cristóbal: 23 al 26 de Septiembre. Sociedad Rural de Vera: 6 al 9. Sociedad Rural de Hersilia: 7, 8, 9. Sociedad Rural de Carlos Pellegrini: 15 al 17. Sociedad Rural de Tostado: 14 al 17. Sociedad Rural de Gálvez: 21 (Jornada Ganadera). En el mes de Octubre: Sociedad Rural de Chañear Ladeado: 26, 27 y 28. En Noviembre: Sociedad Rural de San Cristóbal: Fiesta Nacional del Caballo, del 9 al 12.

                  


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Campolitoral

Lo más visto
Desde este miércoles cambia el sentido de circulación en un tramo de calle Güemes - Intersección de Bulevar Gálvez y calle Güemes. -
Área Metropolitana
Haberes jubilatorios: quiénes podrán reclamar el ajuste tras el fallo de la Corte -  -
Economía
Empresario de la noche detenido   por chocar a una ciclista y huir - El hecho se produjo en la zona del Faro en la Costanera santafesina.  -
Pilares de la Setúbal: recomiendan restaurarlos y construir un puente -  -

Recomendadas