https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 31.07.2018 - Última actualización - 13:19
13:12

La energía mayorista subirá entre un 25 y un 30%

Mientras pelean la EPE y Corral, la Nación anuncia otro tarifazo

La compra de energía representa el 50% de los costos de la empresa provincial. A nivel nacional, el ministro de Energía aprobó la actualización por la suba del dólar. 

Duras acusaciones entre funcionarios de la Casa Gris y el intendente de Santa Fe. Este lunes hubo un apagón en Rosario que creó más sospechas (Verónica Geese, Maximiliano Neri y Fabián Bastía). Foto: Archivo.




La energía mayorista subirá entre un 25 y un 30% Mientras pelean la EPE y Corral, la Nación anuncia otro tarifazo La compra de energía representa el 50% de los costos de la empresa provincial. A nivel nacional, el ministro de Energía aprobó la actualización por la suba del dólar.  La compra de energía representa el 50% de los costos de la empresa provincial. A nivel nacional, el ministro de Energía aprobó la actualización por la suba del dólar. 

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

El valor de las tarifas de la Empresa Provincial de la Energía está compuesto “en un 50%” por la compra de ese insumo al mercado mayorista, dijo el lunes a El Litoral el presidente de esa compañía estatal, Maximiliano Neri (en medio de la polémica por los sueldos de la conducción de la EPE).

 


También durante la jornada en la que el intendente José Corral y los funcionarios de esa empresa, así como la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, intercambiaron duras acusaciones, se produjo otra novedad relevante: el ministro del área a nivel nacional, Javier Iguacel, confirmó que a partir del 1º de agosto el valor del megavatio subirá entre un 25 y un 30%, como consecuencia del aumento del dólar, que forma parte de los costos que la Casa Rosada reconoce al gas en boca de pozo, clave para la generación de la energía eléctrica.

 

 


Campaña y apagón
 

 

Un gigantesco apagón se produjo este lunes por la noche en la ciudad de Rosario y su zona de influencia. Sólo quienes entienden de las complejidades del sistema eléctrico pueden diferenciar entre las responsabilidades provinciales y las nacionales. El corte obedeció a una falla en una instalación que depende del Estado Nacional: Transener SA, que tiene a su cargo el transporte de la energía en alta tensión en todo el país.

 


El desperfecto eléctrico se produjo durante una maniobra programada por la empresa. Lo único que llama la atención es el horario elegido para poner en riesgo el sistema en el sur santafesino: justo durante el pico de la demanda, al caer la noche.

 


Verónica Geese, planteó sus dudas sobre la falla en alta tensión (ajena a la EPE) y se preguntó si no habrá sido “armado para distraer” de otros temas de la agenda nacional como el aumento.

 


Luego disparó: “Hoy debe ser como el día de Navidad para José Corral”, al referirse a la supuesta “campaña de prensa” contra la empresa. Dijo que la EPE molesta a las autoridades nacionales porque “está ordenada” y resulta “apetitosa” para una privatización. “Las casualidades no existen”, dijo a Radio 2.

 


“Es como una serie de eventos desafortunados, que son eventos que parecen aleatorios pero son armados”. “Uno tiende a pensar que el modelo de Santa Fe molesta”, dijo.

 


Corral y los números

 

El intendente de la ciudad, José Corral, celebró que se hayan difundido los salarios que cobran los gerentes y directores de la EPE, al tiempo que lamentó que ello haya tenido que ser producto de una publicación periodística porque oficialmente nadie dio a conocer los datos.

 


Esta mañana, tras participar de un acto de entrega de aportes a pequeñas y medianas empresas, José Corral fue consultado sobre la polémica; él ha sido uno de los que desde hace semanas viene alertando sobre los “privilegios” de la empresa a partir de los altos salarios. 

 


“Nos parece muy bien que estos temas estén en el debate público. Lamentablemente tiene que ser resultado de una investigación periodística y no de lo que corresponde a los organismos públicos que es que estén publicados los salarios para que todos puedan opinar. A nosotros nos parece una buena contribución al esfuerzo que están haciendo las familias, los comerciantes, los industriales de la provincia; que esto se debata. Fue lo que buscamos cuando eliminamos la tasa de alumbrado público de la ciudad de Santa Fe. Comprendemos el enorme esfuerzo que en un país que está sincerando los costos de la energía, y frente a ese esfuerzo, la Empresa y el gobierno también tienen que explicar cuál es su aporte, cuál es su plan de austeridad, y cómo van a eliminar esos privilegios que todos sabían que existían. Bueno, ahora están puestos sobre la mesa. Nos parece que está muy bien discutirlos”, concluyó.

 

 


También naftas
 

 

Los llamados combustibles básicos subirán hasta un 4% para los ‘básicos‘ (nafta súper y gasoil), mientras que se espera un aumento en torno al 7 a 8% para los “premium”. Las naftas ya aumentaron un 22% en lo que va del año y un 27% en el caso de las de mayor valor agregado.

 




Más Noticias de Política

Lo más visto
Un niño de 9 años murió tras  el incendio en una vivienda - La vivienda quedó con custodia policial hasta tanto se terminen de realizar los peritajes. -
Sucesos
Rosario: balearon una escuela y una capilla donde el cura había denunciado a narcos -  -
Sucesos
Turismo Carretera: el piloto santafesino Juan Marcos Angelini murió en un accidente aéreo -  -
La exitosa carrera de Juan Marcos Angelini -  -

Recomendadas