https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.08.2018 - Última actualización - 6:57
6:51

Datos del Indec

Los sueldos siguen debajo de la inflación

Acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que el índice de precios creció un 11,9%.

Foto: Guillermo Di Salvatore.




Datos del Indec Los sueldos siguen debajo de la inflación Acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que el índice de precios creció un 11,9%. Acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año, mientras que el índice de precios creció un 11,9%.

El Litoral | economia@ellitoral.com

 

Los salarios mejoraron 1,5% en promedio en mayo último respecto de abril y acumularon un alza del 8,3% en los primeros cinco meses del año y del 24% en forma interanual, por debajo de la evolución de precios del mismo período.

 


La inflación de mayo había sido del 2,1% y en los primeros cincos meses acumuló 11,9%.

 


Según el Índice de Salarios difundido este martes a la tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las remuneraciones en el sector público mejoraron 1,6% y los del sector formal de la economía, 2,5%.

 


En tanto, los sueldos en negro cayeron 0,9% en mayo respecto de abril.

 


En las comparaciones, los salarios perdieron entre dos y tres puntos porcentuales respecto del alza del costo de vida, porque en muchos casos no comenzaron a regir las paritarias, que en su mayoría se aplican desde junio.

 


Como se informó, la inflación de mayo fue del 2,1%, mientras que los salarios mejoraron en ese mes un 1,5%.
En los primeros cinco meses del año, el alza del costo de vida, según el Indec, fue del 11,9%, mientras que los salarios recuperaron en ese período un 8,3%.

 


En la comparación de los últimos doce meses, mientras los salarios aumentaron un 24%, los precios crecieron en ese plazo un 26,3%, de acuerdo con las cifras del Indec.

 


Según el informe del organismo estadístico, los salarios del sector privado registrado acumulan un aumento del 10,3% desde diciembre pasado y la mejora del 25,4% desde mayo del 2017.

 


En el sector público, el nivel de remuneraciones mejora 7,2% entre enero y mayo pasados, y en forma interanual la recomposición de los sueldos alcanza al 24,2%.

 


Los sueldos que más pierden frente a la inflación de precios son los de la economía informal o en negro, ya que las remuneraciones crecen 5,2% de diciembre a mayo de este año, y 23,3% en los últimos doce meses.

 


El promedio de las remuneraciones de los tres sectores mejora un 24% en los últimos doce meses y 8,3% en los primeros cinco meses del año, comparado con igual periodo del 2017.

 

 

Textiles

 

Las pymes de la indumentaria registraron una suba de la tasa de interés para financiarse a través de su cuenta corriente. Ese valor asciende a 46,7% anual, según estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) destacó un informe de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI).

 


Desde el sector afirman que estos valores tensionan la estructura de costos de las empresas y restan competitividad a la producción. 

 


Con respecto al resto de los costos, en julio se registraron nuevos aumentos de 48,2% sobre julio de 2017 en el valor de la nafta, principal determinante de los costos logísticos. Y la energía eléctrica se encareció 67,5% en la Ciudad de Buenos Aires entre junio 2018 e igual mes de 2017, según el Instituto Estadístico de la Ciudad.

 


Por su parte, las ventas de ropa tuvieron un comportamiento dispar. El canal de comercialización más importante, los comercios minoristas, sufrió caídas en las ventas de 4,8% en junio de 2018 comparado con junio de 2017, según la Came.

 


El segundo canal, la venta de ropa en shoppings de la Caba más GBA, tuvo un aumento de 1,3% en mayo de 2018 respecto a igual mes de 2017, según el Indec. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país mostraron una suba de 7,6%.

 

 

El dólar cerró julio en baja
 

 

Por primera vez en el año, el dólar cerró un mes con tendencia en baja.

 


Si bien subió 14 centavos en la rueda de ayer, terminó julio $ 1,44 abajo en el MULC. En el mercado minorista la divisa mostró un comportamiento similar al retroceder $ 1,60 en las pantallas del Banco Nación.

 


En el mercado minorista, el dólar finalizó sin cambios en las pantallas del Banco Nación (BNA) a $ 27,80, con lo que perdió en el mes que terminó $ 1,60.

 


En Santa Fe, cerró julio a $ 27.20 y $ 28.20, para la compra y venta, respectivamente.

 


Revivió el Merval
 

 

Fuertemente castigado en el segundo trimestre del año, el índice Merval de Byma revivió en julio y logró un avance del 12,5% medido en pesos, y del 17,5% calculado en dólares, lo que representa su mayor ganancia mensual en lo que va de 2018. Fue gracias principalmente a la calma que registró el dólar en la plaza cambiaria doméstica y a una mayor estabilidad en los mercados del mundo. La mejora del índice se vio potenciada en dólares debido a que la divisa norteamericana registró a lo largo del mes una pérdida de 5% en el mercado mayorista.

 

 




Más Noticias de Economía

Lo más visto
Incendio fatal en Santo Tomé -  -
Sucesos

Incendio fatal en Santo Tomé

Una gresca entre vecinos dejó un muerto en Rincón - Imagen ilustrativa -
Sucesos
Domingo con probabilidad de lluvias y tormentas -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -

Recomendadas