https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 01.08.2018 - Última actualización - 7:05
7:01

Rozas y Blas se pronunciaron en contra

Aborto: El rechazo a la legalización sumó dos votos en pocas horas

Este martes concluyeron las audiencias ante el plenario de comisiones que hoy dará a conocer un dictamen, previo a la votación del 8. Dos de los tres santafesinos en la Cámara alta anticiparon su posición.

Foto: Pablo Aguirre.




Rozas y Blas se pronunciaron en contra Aborto: El rechazo a la legalización sumó dos votos en pocas horas Este martes concluyeron las audiencias ante el plenario de comisiones que hoy dará a conocer un dictamen, previo a la votación del 8. Dos de los tres santafesinos en la Cámara alta anticiparon su posición. Este martes concluyeron las audiencias ante el plenario de comisiones que hoy dará a conocer un dictamen, previo a la votación del 8. Dos de los tres santafesinos en la Cámara alta anticiparon su posición.

El Litoral | politica@ellitoral.com
 

La senadora del bloque Justicialista Inés Blas (Catamarca) era una de las últimas cuyo voto estaba en duda. Y si bien algunos sugerían que podría inclinarse por la afirmativa, al tratarse de la titular de la comisión Banca de la Mujer, terminó resolviendo en contra.

 


Con ese voto, más el rechazo que manifestó este martes por la mañana el chaqueño Angel Rozas (UCR), los votos en contra de la IVE suman 35. Con una abstención y una ausencia previstas, si no hay más ausencias entre los que votan en contra, se estima que será imposible revertir el resultado para quienes promueven la aprobación del proyecto. A lo sumo, habrá empate, y en ese caso definirá Gabriela Michetti quien ya anticipó su posición en contra del texto con media sanción.

 


Blas se expresó a través de un comunicado en el que señaló que “ante la proximidad de la producción del dictamen y tratamiento en sesión del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, creo conveniente dar a conocer mi posición”. “Luego de haber analizado el proyecto en revisión, he concluido en no acompañar el mismo por considerar que no se limita a la despenalización del aborto, sino que legisla sobre la legalización sin límites razonables en su implementación y acceso a la práctica”, puntualizó.

 


Así las cosas, Blas considera que el proyecto “pone en riesgo y vulnera en muchos aspectos la integridad psicofísico y social de la mujer”.

 


Por su parte, el jefe de la bancada de la UCR en el Senado, el chaqueño Ángel Rozas, también votará en contra de la legalización del aborto. “Mi decisión no responde a ningún tipo de especulación sino de convicciones. Me empujó a esta decisión que el embrión es vida”, dijo el senador radical.

 

 


Durante este mes en que se extendió el debate en el Senado, Rozas mantuvo en secreto su posición. “Pero en realidad yo ya estaba definido. Mantuve en reserva mi posición porque soy el jefe de la bancada de la UCR, vinieron a verme referentes de las dos campañas y quise escuchar a todos. En este tiempo aprendí muchísimo”, contó.

 

 


El senador agregó: “No soy un fanático del ‘no’ ni del ‘si’. Se debería haber buscado un camino intermedio que cuide la vida y la maternidad”, dijo el ex gobernador de Chaco.

 

 

Concluyeron las audiencias
 

 

A todo esto, las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, y Asuntos Constitucionales escucharon este martes las últimas opiniones a favor y en contra de la ley de interrupción voluntaria del embarazo antes de emitir dictamen, en medio de una pelea voto a voto.

 


Con un total de 20 expositores, la jornada fue abierta por Verónica Camargo, una de las fundadoras del movimiento Ni Una Menos y madre de Chiara Páez, la joven de 14 años que fue asesinada por su novio en 2015 por negarse a realizarse un aborto. “La vida debe respetarse siempre, incluso la de los que mataron a mi hija. El camino debe ser siempre el de la paz. Me duele ver que en las grandes ciudades se equipare al Ni Una Menos con el aborto”, lamentó Camargo, quien también se había presentado en la Cámara de Diputados.

 


También disertó la filósofa y activista feminista Diana Maffía, quien en contraposición a Camargo, opinó que “la dimensión de la tortura que significa una maternidad forzada puede medirse en que esa mujer arriesga su propia vida en un aborto clandestino e inseguro para evitarla”.

 


Otra de las oradoras fue Guadalupe Batallán, una joven de 20 años egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires, quien enfatizó que “este proyecto de ley destruye los principios éticos más importantes de la humanidad e instaura el derecho a matar”.

 


A su turno, el constitucionalista Pablo Garat señaló que ‘este proyecto tiene graves defectos. El primero es que consagra un derecho a eliminar a la persona por nacer”.

 

 

 


Para la dirigente bonaerense Margarita Stolbizer, “quienes están en contra de la ley, están a favor del aborto. Están a favor de seguir sosteniendo un estado de situación como es el que tenemos, que es el del aborto ilegal”.

 

 


En tanto, la escritora Claudia Piñeiro se mostró convencida del valor que tuvo el debate, tanto en Diputados -donde se le dio media sanción a la norma- como en el Senado, ya que “sirvió para que la sociedad dijera la palabra aborto sin eufemismos”. A la vez, advirtió: “Hay gente que no se movió de los extremos y otros que lo intentaron. No se queden en el extremo que nos deja en el mismo lugar. Si no les gusta el proyecto, cámbienlo, pero no nos dejen en el mismo lugar donde estábamos”.

 

 


Otro no
 

 

La radical María Belén Tapia (Santa Cruz) votará en contra de la IVE, según anunció en las últimas horas de este martes en una extensa gacetilla en la que anunció su rechazo tras consultarlo con referentes de la salud y escuchar las posturas esgrimidas durante las jornadas de debate en la Cámara alta. “Tomé la decisión de votar rechazando completamente este proyecto”, dijo.

 


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas