https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 02.08.2018 - Última actualización - 11:58
11:51

Sistema de Estimaciones Agrícolas

Las condiciones ambientales impidieron el comienzo de la siembra del girasol

Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas.

Foto: Archivo




Sistema de Estimaciones Agrícolas Las condiciones ambientales impidieron el comienzo de la siembra del girasol Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas. Las condiciones climáticas y de humedad demoraron el comienzo de la siembra del girasol. El trigo está bien en un 90%, y el resto acusa el impacto de las heladas.

El Litoral | BCSF

 

La semana se presentó con condiciones de inestabilidad, lloviznas, bajas temperaturas, alta nubosidad y pocas horas de sol.

 

Continuó con estabilidad climática, bajas a muy bajas temperaturas, secuencia de heladas y nubosidad, predominando durante todo el período los altos porcentajes de humedad ambientedice el informe de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana comprendida entre el 25 y31 de julio de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las tareas realizadas en la semana fueron principalmente dos:

 

a) En los departamentos del norte este del área, donde las condiciones ambientales y de piso lo permitieron, continuó la preparación y acondicionamiento de los lotes con destino a girasol, pero, la situación climática reguló el comienzo del proceso de siembra.

 

Los contextos comerciales y climáticos fundamentaron la estimación de un incremento del orden del 4 % en la intención de siembra con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior. Lo que representaría aproximadamente unas 124.000 ha. 

 

b) Continuó el lento movimiento de cosechadoras, que avanzaron sobre los lotes de maíz de segunda, regulado por los porcentajes de humedad ambiente y del grano, lográndose un grado de avance del orden del 65 %. 

 

En la semana que comienza las actividades de los sistema productivos se podrían llevar a cabo en cada zona, dependiendo de los porcentajes de humedad.

 

Maíz tardío (de segunda)

 

El proceso de cosecha logró un grado de avance del orden del 65 %, con un progreso en la semana de 15 puntos y en comparación con la campaña pasada, un retraso de 10 puntos. 

 

La trilla continuó siendo regulada por las condiciones climáticas marcadas por los variados porcentajes de humedad, pocas horas de sol e inestabilidad, repercutiendo directamente en la humedad del grano, cuyos porcentajes continuaron en niveles altos a muy altos (17 a 26%). 

 

En la semana se obtuvieron los siguientes rendimientos promedios mínimos que fluctuaron entre 18 – 25 – 30 qq/ha y rendimientos promedios máximos entre 50 – 65 qq/ha, con máximos en lotes puntuales de 70 qq/ha. Estos resultados continuaron manifestando los diferentes escenarios en que se desarrolló el cultivo y sus consecuencias.

 

Trigo

 

Un 90 % del cultivo implantado presentó estado bueno a muy bueno con muchos lotes en estado excelente, un 7 % en estado bueno a regular y un 3 % en estado regular. Este último porcentaje fue consecuencia de la frecuencia de heladas, particularmente en los lotes con cultivos de ciclo intermedio y cortos, escaso a mínimo desarrollo vegetativo, donde se reflejó el impacto de las bajas temperaturas.

 

Un 55 % presentó estado de desarrollo foliar y el 45 % restante en inicio de macollaje y macollaje.

 

No se detectó la presencia de enfermedades ni plagas.

 


Temas:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
La provincia de Santa Fe propone que todo el transporte público utilice biodiesel -  -
Política
En la ciudad "hay más de 400 relatos de abusos callejeros contra mujeres" - Reunión. Mariana Salvador y Yamila Riego, de la Organización “Santa Fe en Bici”, expusieron ante los concejales la grave situación que muestra el mapa interactivo del acoso urbano. -
Área Metropolitana
"Gracias Eduardo!", el mensaje de despedida de Colón al DT -  -
Dos delincuentes chocaron en su huida tras un robo -  -

Recomendadas