https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.08.2018 - Última actualización - 7:30
7:28

Finanzas provinciales

Semestre con leve superávit

Durante junio, los ingresos superaron a los egresos y consolidaron la tendencia positiva. Menor suba de los porcentajes de ejecución de la obra pública.

Gonzalo Saglione, ministro de Economía de Santa Fe. Foto: Flavio Raina




Finanzas provinciales Semestre con leve superávit Durante junio, los ingresos superaron a los egresos y consolidaron la tendencia positiva. Menor suba de los porcentajes de ejecución de la obra pública. Durante junio, los ingresos superaron a los egresos y consolidaron la tendencia positiva. Menor suba de los porcentajes de ejecución de la obra pública.

Mario Cáffaromcaffaro@ellitoral.com

 

El gobierno provincial cerró el primer semestre del año con un leve superávit de sus cuentas públicas. El número positivo es de 119 millones 910 mil pesos tras conocerse los números finales de junio difundidos por el Ministerio de Economía.  En junio, el superávit fue de 308 millones 040 mil pesos.


El ministerio de Economía difundió en las últimas horas el ‘Análisis de las finanzas provinciales’ a junio último. Allí se precisa que durante junio, los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 19.996,05 millones, compuestos por 19.583,34 millones de recursos corrientes y 412,72 millones de recursos de capital.


Durante el primer semestre del año los recursos totales de la Administración Provincial alcanzaron los 95.215,45 millones de pesos. 


En cuanto a recursos tributarios, en el primer semestre, el 65,6% fueron de origen nacional y el 34,4% de recursos propios. En esos seis meses, los recursos tributarios observaron un crecimiento del 33,7% interanual. También allí fue mayor la suba de ingresos federales (37,8%) sobre los provinciales (26,5%). Esta diferencia está motivada especialmente por la vigencia del Consenso Fiscal. “Este diferencial en la evolución de los recursos de origen provincial resulta el reflejo del esfuerzo que Santa Fe y otras provincias viene realizando para disminuir la carga tributaria a las actividades económicas, tal como se estableció en el Consenso Fiscal con incidencia desde el presente año” se explicó desde Economía. 


Los gastos en junio fueron de 19.688,01 millones de pesos y en el semestre totalizaron 94.085,54 millones, los cuales incluyen el impacto de los acuerdos salariales alcanzados en el presente año y el aguinaldo correspondiente al primer semestre. 


Los servicios sociales representaron un 60,9% de dicho total de gastos. En cuanto a los gastos de capital el crecimiento fue de 32,6% respecto al mismo período del año anterior. En el rubro puntual de ‘Construcciones’ el incremento interanual alcanzó el 41,1%. 


Dentro de las erogaciones se destacan las transferencias a municipios y comunas por conceptos coparticipables, las cuales alcanzaron durante el primer semestre del año los 10.434,57 millones de pesos.


El trabajo concluye indicando que durante los primeros seis meses del año el resultado financiero neto de las operaciones de crédito del ejercicio y anteriores para la realización de gasto de capital fue de signo positivo representando el 3,6% de los recursos totales del período. 

 




Más Noticias de Política

Entretelones de la política provincial
Lo más visto
Colón cayó ante Unión de Sunchales en la primera final -  -
Actualidad Sabalera
La EPE pidió realizar una audiencia pública para aumentar la tarifa - Maximiliano Neri, presidente de la EPE. -
Política
Prisión preventiva para el padre y la madrastra de un niño brutalmente golpeado -  -
Sucesos
Una caravana artística se apropió de la Peatonal para celebrar su remodelación -  -

Recomendadas