https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.08.2018 - Última actualización - 11:08
11:05

ICASFe de mayo de 2018

Actividad económica provincial en recesión

Imagen ilustrativa Foto: Archivo El Litoral




ICASFe de mayo de 2018 Actividad económica provincial en recesión

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró el ICASFe correspondiente a mayo de 2018, que presentó un variación mensual negativa de -0,4% respecto de abril. La tasa interanual de la actividad económica provincial (mayo 2018 versus mayo de 2017) fue de 0,2%. La variación parcial acumulada en 2018 se calcula en -1,0%, que representa más del 40,0% del crecimiento alcanzado en todo 2017.

 

El CES sostiene que aunque no esté fechado el punto de giro, los resultados obtenidos señalan que la economía de Santa Fe entró en recesión en febrero de 2018.

 

Las series que tuvieron variaciones positivas fueron recursos tributarios con el 1,5% y gas industrial con 1,1%.

 

Puestos de trabajo tuvo un resultado neutro: 0,0%, en tanto que las series con resultado negativo, fueron las siguientes: ventas en supermercados, -0,1%; remuneraciones reales, -0,3%; energía eléctrica industrial, -0,4%; venta de maquinaria agrícola, -0,7%; consumo de cemento, -1,3%; faena de ganado bovino y porcino, -1,8%; producción láctea, -1,9%; patentamiento de nuevos vehículos, -2,2%; molienda de oleaginosa, -2,9% ; demanda laboral, -3,1% e hidrocarburos agroindustria y transporte, -6,0%.

 

A modo de síntesis, el trabajo del CES indica que “el saldo interanual de la economía santafesina, medido por el ICASFe, siguió disminuyendo y el indicador quedó a sólo 0,2% por encima del nivel económico de mayo de 2017. Más aún, la medición alcanzó un valor muy próximo a tornarse negativo.

 

“Desde el punto de vista de la difusión, aunque el nivel empleo aún no internaliza los efectos negativos de la recesión, el impacto en la economía es significativo y afecta a los sectores más representativos de la industria y el agro.

 

“Por otra parte, -continúa el reporte- en línea con lo mencionado en informes precedentes, se enfatiza la característica particular de la fase en cuanto a la afectación del poder adquisitivo de los asalariados. Esto, obviamente, repercute sobre las compras minoristas y de bienes durables, dificultando aún más una recuperación próxima”, dice el CES.

Adjuntos:



 Texto PDF: Informe


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Economía

Lo más visto
"El cuerpo del niño era un mapa de lesiones" -  -
Sucesos
Acribillaron de siete balazos a una mujer de 60 años - La mujer fue trasladada al Cullen, donde falleció. -
Sucesos
Agregan un corte parcial en la autopista Santa Fe - Rosario -  -
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -

Recomendadas