https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.08.2018 - Última actualización - 21:12
13:23

Fue tema de discusión en el Concejo

No se prevé un nuevo aumento del boleto de colectivos hasta fin de año

Los ediles recibieron las explicaciones de representantes del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de la ciudad. Opositores piden más precisiones sobre los costos del servicio, los subsidios nacionales y critican el funcionamiento del Órgano.

Foto: Archivo El Litoral




Fue tema de discusión en el Concejo No se prevé un nuevo aumento del boleto de colectivos hasta fin de año Los ediles recibieron las explicaciones de representantes del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de la ciudad. Opositores piden más precisiones sobre los costos del servicio, los subsidios nacionales y critican el funcionamiento del Órgano. Los ediles recibieron las explicaciones de representantes del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de la ciudad. Opositores piden más precisiones sobre los costos del servicio, los subsidios nacionales y critican el funcionamiento del Órgano.

El Litoralarea@ellitoral.com

 

Los miembros del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos de la ciudad expusieron este viernes ante los concejales santafesinos los detalles en relación al impacto que está teniendo la realidad económica inflacionaria del país, el estado de los subsidios nacionales al sector, y sostuvieron que, pese a ello, no está previsto un nuevo aumento de la tarifa de colectivos urbanos al menos hasta fin de año.


La reunión se llevó a cabo el viernes por la mañana en la sala de reuniones Agustín Zapata Gollán del Concejo Municipal, Salta 2943. De la misma participaron los concejales de los distintos bloques oficialista y opositores, como también los miembros del Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos.


“Cumplimos con el requerimiento del Concejo de venir a dar explicaciones respecto del último aumento tarifario”, comenzó diciendo Juan Jaurena, miembro del directorio del Órgano de Control, luego de la reunión. “Nosotros no determinamos los aumentos, sólo analizamos los costos (del servicio) y realizamos proyecciones para que las decisiones las tome el Ejecutivo”, explicó, y finalizó diciendo que “por el momento no se analiza un nuevo aumento tarifario, aparte el último aumento fue hace un mes atrás”.


En el mismo sentido, el concejal oficialista Carlos Pereira (Cambiemos) aseguró que “se descarta cualquier tipo de aumento en la tarifa de colectivos hasta fin de año”. Y agregó que “habrá que ver qué nos depara el año que viene”.

 

Críticas


Pese a la exposición y los argumentos, los sectores opositores al gobierno local no quedaron conformes con las explicaciones de los miembros del Órgano de Control. “El Ejecutivo había salido a decir que no iba a haber aumento del boleto, sin embargo desde abril cuesta $ 2,20 más, con un aumento acumulado del 50 por ciento desde el inicio del año”, se quejó el concejal Marcelo Ponce (FPCyS).

 

 


“Entonces, la principal pregunta que hicimos es si están previstos nuevos aumentos durante los próximos meses. La respuesta rotunda fue que no habrá nuevos aumentos. Y sobre el final de la reunión pedí que lo ratifiquen, porque lo mismo nos habían dicho antes del último aumento, que fue entre gallos y medianoche, un viernes por la tarde en víspera de un fin de semana largo, sin informar ni a la sociedad ni a nosotros, que nos enteramos por la prensa”, argumentó Ponce.

 

Explicaciones. Son las que pidió la oposición sobre el servicio de transporte público por colectivos.Foto: El Litoral

 

Subsidios

 


La reunión que se concretó este viernes había sido solicitada hace cuatro meses atrás, antes del último aumento tarifario, cuando el gobierno nacional modificó su política de subsidios al sector en todo el país. 


Desde entonces, la oposición (PJ y FPCyS) asegura que hubo una reducción del subsidio al transporte en Santa Fe, mientras que el oficialismo argumenta que “se incrementó”, sostuvo el concejal Carlos Pereira (Cambiemos), y para el Órgano de Control “se mantuvo igual”, dijo Jaurena.

 

390 infracciones

 

Otro de los puntos discutidos fueron las 390 infracciones cometidas por los colectivos urbanos en 2017. “Nos parece una cifra importante, y representa un ingreso importante para las arcas municipales”, sostuvo el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ). Por ese motivo, “pedimos que nos monetaricen qué cantidad de dinero representa ello y además queremos saber si las empresas prestatarias del servicio las pagaron”.


Por último, Martínez Kerz se quejó del funcionamiento del Órgano de Control. “Somos muy críticos, porque no cumple su función desde que fue creado. Su objetivo es mejorar la calidad del servicio y hoy lo calificamos como malo”, sentenció.


Piden informes por el Tren Urbano


Otro de los temas discutidos en la reunión de este viernes es el funcionamiento del tren urbano. “A simple vista uno observa que no funciona correctamente y tiene desperfectos en forma permanente”, dijo el concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ). “Se invirtieron más de 60 millones y uno lo ve más cantidad de veces parado que andando, por los desperfecto mecánicos, además no cobra boleto”, agregó. Por ese motivo, “pedimos que expliquen su funcionamiento, cómo se está financiando y cómo se pagan las permanentes reparaciones”.


A su turno, el representante del Órgano de Control, Juan Jaurena, admitió que “según la Ordenanza, el Tren Urbano forma parte del sistema de transporte público santafesino, pero no está activada la tarifa”.

 

—¿Funciona?


—Actualmente el servicio está. Funciona los días que se activa.


—¿Se conoce el gasto que le genera al Municipio, ya que no cobra boleto?


—El costo actual... está concesionado, fue encomendado a una empresa de transporte y se incluye dentro de sus costos —esbozó como respuesta Jaurena.

 

Colectivos urbanos



20 líneas de colectivo
450 kilómetros de recorrido
43 millones de pasajeros por año
83 por ciento de la ciudad tiene cobertura del servicio

 


Temas:



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
Política
Política

Recomendadas