https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 03.08.2018
20:14

Los cuadernos de las coimas

El "arrepentido" Centeno es liberado, pero los empresarios seguirán presos

Oscar Centeno. Foto: Captura digital




Los cuadernos de las coimas El "arrepentido" Centeno es liberado, pero los empresarios seguirán presos

El Litoral / Infobae.com / LaNacion.com


El juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo a través del cual Oscar Centeno, el ex chofer del ex secretario de Coordinación del ministerio de Planificación Roberto Baratta, solicitó ser acogido por el sistema de testigos protegidos.


Además, el magistrado ordenó su liberación.


Centeno fue incorporado de manera provisoria al sistema tras haber manifestado ayer que tiene temor por su familia por haber declarado en la causa que involucra a empresarios y exfuncionarios del kirchnerismo.

 

 

Los empresarios siguen presos


El juez Claudio Bonadio rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y exfuncionarios detenidos en el marco de la causa de ‘los cuadernos de las coimas‘. Según pudo saber La Nación, el magistrado fundamentó su decisión en que ‘la magnitud de la asociación ilícita‘ que se investiga hace ‘imposible la liberación‘ de las personas sospechadas de haber participado en el circuito de coimas.


Entre otras cuestiones, Bonadio señaló que los imputados podrían poner en riesgo las medidas de prueban que restan realizar y que, debido a los vínculos que tienen los detenidos, existe la posibilidad de que se den a la fuga.

 

 

Ahora, apelarán el rechazo de las excarcelaciones ante la Cámara Federal.

 

El fiscal federal Carlos Stornelli había dictaminado esta mañana en contra de la liberación de los empresarios y exfuncionarios presos por la causa de los cuadernos de las coimas .


La lista de los empresarios presos se incrementó con la entrega, este mediodía, de Juan Carlos de Goycoechea, que está siendo indagado en los tribunales de Comodoro Py. Los otros hombres de negocios detenidos son Carlos Wagner, de Esuco y expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción; Héctor Javier Sánchez Caballero, de Iecsa; Gerardo Ferreyra y Jorge Neira, de Electroingeniería; Armando Loson, del Grupo Albanesi; Claudio Javier Glazman, de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Carlos Mundin, de BTU.


La esperanza de los abogados de los empresarios era que Bonadio diferencie entre sus clientes y los exfuncionarios. Sostienen que los exfuncionarios tenían más poder y sus clientes, menos margen para incidir sobre las reglas del juego.

 

 

A la nómina de los exfuncionarios presos (a quienes Stornelli pidió seguir manteniendo detenidos) se incorporó esta mañana el último de los hombres de Planificación que estaba prófugo, Fabián García Ramón.

 


La situación de libertad o detención durante el proceso es siempre modificable. Depende del peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación que considere el juez en cada momento y respecto de cada imputado.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Triple fuga: este martes se conoce la sentencia de los hermanos Lanatta y Schillaci -  -
Sucesos
Sol y calor para el martes santafesino -  -
Área Metropolitana
El Litoral celebró sus 100 años con Tuti Nuñez y Canticuenticos  -  -
Colectivos: la quita de los  subsidios ayuda al B100 - Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe. -

Recomendadas