https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 04.08.2018 - Última actualización - 11:59
11:57

Jorge Bacigalupo, amigo de Centeno

Habló el hombre que entregó los cuadernos

Bacigalupo, ex policía, es quien llevó los cuadernos del chofer al periodista Diego Cabot, quien los fotocopió y se los devolvió. Ahora Centeno dice haberlos quemado. Foto: Gentileza




Jorge Bacigalupo, amigo de Centeno Habló el hombre que entregó los cuadernos

El Litoral

 

“Oscar Centeno me llevó una caja con cuadernos en el momento en que se hizo pública la denuncia de (Hilda) Horovitz y (Roberto) Baratta cayó preso”, reveló este viernes por la noche Jorge Bacigalupo, el amigo del ex chofer del Ministerio de Planificación que destapó el entramado de un mega escándalo de coimas en la obra pública durante el gobierno kirchnerista.


Bacigalupo, que conoció a Centeno de sus épocas como remisero, reconoció haber sido el nexo con los periodistas que realizaron la investigación y que facilitaron a la Justicia las pruebas para que varios funcionarios del gobierno kirchnerista y empresarios quedaran detenidos en las últimas horas luego que de se verificaran las prolijas anotaciones del remisero.


“En septiembre u octubre del año pasado me trae una caja cerrada y me dijo: ‘Por favor, guardame esto’. Le pregunto qué hay. ‘Son anotaciones que hice sobre el trabajo que hago en el ministerio con este Baratta’. Me los entregó porque me tenía confianza”, explicó Bacigalupo, de 73 años y sargento retirado de la Policía Federal, en declaraciones al periodista Diego Cabot en La Nación.

 

 


Y siguió: “Yo le insistí para que se presentara en la Justicia. La primera denuncia Horovitz (la ex mujer de Centeno) se la hace a Bonadio. Y le dije: ‘Ponete a disposición’. Pero no quiso... A mí no me cerró y pensé que este muchacho estaba identificado ideológicamente con la gente con la que trabaja”.

 


Bacigalupo prosiguió su relato y explicó que, al no conocer a nadie de la Justicia, decidió usar a los periodistas para que fueran el ‘vehículo‘ para que se difundiera el contenido de esos cuadernos. 


En ese sentido, aclaró que en enero les entregó los cuadernos “originales”, que estuvieron en poder de los periodistas hasta el momento en que Centeno comenzó a reclamárselos.


“Cuando Baratta sale en libertad, Centeno me empieza a pedir los cuadernos. Entonces se los pido (al periodista) para devolvérselos. Los había venido a buscar. Le devolví la caja abierta con todo. La agarró, se subió a su coche que estaba enfrente. Antes discutimos en casa. Le había dicho que fuera a la Justicia. Pero él siempre se negó. Y es lo que a mí me lleva a que tome estado público por otro lado”, reconstruyó.

 

 


Sobre el porqué de la decisión de llevarle los cuadernos a los periodistas, el ex policía aseguró: “Esta gente se ha llevado puesto todo. Estos van a volver si no se los para de alguna manera. El problema no son los que están. Pero no sabía que esto tenía tanta envergadura”.

 


Finalmente, celebró que Centeno consiguiera la excarcelación y lo aceptaran bajo la figura de testigo protegido. “No es mal tipo. Es bueno que se haya allanado a colaborar con la Justicia”. Y cerró: “Esperemos que todo salga bien. Sobre todo por el país”.

 

Con información de Clarín y La Nación

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Al intendente Corral le hicieron una angioplastía -  -
Área Metropolitana
Gremios se movilizaron también en la ciudad para rechazar "el ajuste" -  -
Política
 No hay pistas de los 11 - Eduardo Domínguez en la sala de conferencias del estadio Romelio Martínez, donde Colón hizo su último trabajo antes del gran partido de esta noche en el Metropolitano que lleva el nombre de uno de los grandes jugadores que tuvo Junior en su historia: Roberto Meléndez. -
Sandleris: "El objetivo principal del BCRA es reducir la inflación" - Guido Sandleris. -

Recomendadas