https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.08.2018 - Última actualización - 7:42
7:33

Valenti, de Pescarmona, también fue detenido

Tras De Goycoechea se esperan más empresarios "arrepentidos"

Este lunes se cerrará el acuerdo judicial para que el empresario Juan Carlos De Goycoechea, extitular de Isolux-Corsán, que ganó millonarios contratos de obra pública con el kirchnerismo revista como “imputado arrepentido” en la causa de los cuadernos de Centeno.

Foto: Archivo




Valenti, de Pescarmona, también fue detenido Tras De Goycoechea se esperan más empresarios "arrepentidos" Este lunes se cerrará el acuerdo judicial para que el empresario Juan Carlos De Goycoechea, extitular de Isolux-Corsán, que ganó millonarios contratos de obra pública con el kirchnerismo revista como “imputado arrepentido” en la causa de los cuadernos de Centeno. Este lunes se cerrará el acuerdo judicial para que el empresario Juan Carlos De Goycoechea, extitular de Isolux-Corsán, que ganó millonarios contratos de obra pública con el kirchnerismo revista como “imputado arrepentido” en la causa de los cuadernos de Centeno.

El Litoral | politica@ellitoral.com

 

Una semana con gran actividad en el juzgado federal que encabeza Claudio Bonadio será la que se desata a partir de hoy.

 

Uno de primeros actos será el de considerar como “imputado arrepentido” al extitular de Isolux-Corsán, la empresa española que tuvo una primavera durante el gobierno kirchnerista. 

 

Pero, según informó el diario La Nación -que disparó la causa a partir de la investigación del periodista Diego Cabot- habría otros tres imputados que estarían dispuestos a sumarse en la misma condición de De Goycoechea a fin de mejorar su situación judicial. 

 

 

Las consultas fueron iniciadas por dos empresarios que continúan detenidos, pero también por otro imputado que, ante el temor de correr la misma suerte de sus colegas, estaría dispuesto a colaborar para evitar un desenlace similar. 

 

 

Los empresarios que continúan detenidos son Gerardo Ferreyra y Jorge Neira (Electroingeniería), Carlos Wagner (Esuco) Armando Loson (Grupo Albanesi), Carlos Mundin (BTU), Javier Sánchez Caballero (Iecsa) y Claudio Glazman (Sociedad Latinoamericana de Inversiones). El último fue Francisco Valenti, director del Grupo Pescarmona, que fue detenido el sábado.

 

En efecto, el directivo del grupo Pescarmona Francisco Valenti, quien era uno de los dos prófugos en torno a la causa en la que se investigan supuestas coimas en la obra pública, fue detenido este sábado a la noche en el Aeropuerto de Ezeiza cuando regresaba de sus vacaciones en el sudeste asiático.

 

Con la detención de Valenti, ya son 17 las personas arrestadas en la causa, mientras que sólo permanece prófugo el exdirector ejecutivo del Ente Binacional Yacyretá, Oscar Thomas.

 

Además, el empresario mendocino accionista y hasta hoy, miembro del directorio de Industrias Metalúrgicas Pescarmona, Francisco Rubén Valenti, fue “licenciado”, hasta tanto se aclare si tuvo o no participación en los presuntos hechos de corrupción que tienen como protagonistas a exfuncionarios de obras públicas en la época del kirchnerismo. 

 

Sobre la investigación que se lleva adelante desde Comodoro Py se supo que durante los primeros días de la presente semana, la Justicia podría convocar a los directivos de Roggio, Super Cemento, Techint e Iecsa, la constructora relacionada a la familia Macri que ya tiene como detenido a Héctor Javier Sánchez Caballero. Es más, tanto el juez como el fiscal Carlos Stornelli presumen que De Goycoechea es el inicio de los arrepentidos del sector.

 

 

Además, a partir de hoy comenzarán las indagatorias convocadas por Bonadio a 18 personas, entre las cuales se encuentra la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que cerraría la primera ronda y está citada para el 13 de agosto próximo; el ex juez Norberto Oyarbide, el miembro de la Auditoría General de la Nación (AGN), Javier Fernández y el extitular de la AFI, Oscar Parrilli.

 

 

De Goycoechea confirmó los pagos

 

En una nota que firma Nicolás Wiñazky en el diario Clarín, el periodista afirma que el expediente es una investigación judicial de siete meses, que logró recolectar muchas pruebas que exceden por mucho a los textos redactados por el remisero meticuloso e incluso a la declaración formal de Centeno ya como “arrepentido”.

 

De Goycoechea no solo le ratificó al fiscal Stornelli que era cierto que él, pero en nombre de la empresa que dirigía, Isolux Corsán, le había pagado coimas a Baratta.

 

Pero sobre todo reconoció que Centeno no solo seguía inscribiendo sus vivencias en los cuadernos, sino que también tomó imágenes de algunos de los momentos del reparto del dinero.

 

El ex directivo de Isolux Corsán le aseguró a la Justicia que una de las fotos que el remisero le sacó a Baratta mientras esperaba por el pago de un soborno era una imagen absolutamente cierta. La puerta a la que el funcionario había llegado con un bolso es el domicilio de su estudio de abogados, dijo el empresario.

 

Con Los Lobos

 

Oscar Centeno, el autor de los llamados “cuadernos de las coimas”, entró al programa de protección de testigos y desde entonces quedó en manos de Los Lobos, un grupo del Servicio Penitenciario Federal especialmente capacitado en Canadá para la tarea.

 

El exchofer de Roberto Baratta, lugarteniente del exministro Julio De Vido, se encuentra en un domicilio reservado junto a parte de su familia. Su ubicación es estrictamente confidencial. También se definieron dispositivos de seguridad para el resto de sus familiares.

 

Con información de La Nación y Clarín.

 


Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

Lo más visto
Alertas por tormentas fuertes -  -
Primavera agobiante: casi 50°C de sensación térmica en la ciudad -  -
Área Metropolitana
Secuestran un cargamento de droga en Santa Fe -  -
Según Spahn, se firmará con Soldano "en los próximos días" -  -

Recomendadas