https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.08.2018 - Última actualización - 12:53
12:45

El promedio de edad alcanza los 57 años

La escasa representación juvenil se profundiza en la Cámara Alta

Tras el relevamiento llevado a cabo por este medio en materia de datos etarios y paridad de género en Diputados, un nuevo análisis -en este caso en Senadores- refleja la poca representatividad del sector ciudadano más joven. 

El promedio etario se profundiza en Senadores, donde alcanza 8 años más que en Diputados. Los tres peldaños de más alta y más baja media de edad lo ocupan los mismos distritos. Foto: Archivo El Litoral




El promedio de edad alcanza los 57 años La escasa representación juvenil se profundiza en la Cámara Alta Tras el relevamiento llevado a cabo por este medio en materia de datos etarios y paridad de género en Diputados, un nuevo análisis -en este caso en Senadores- refleja la poca representatividad del sector ciudadano más joven.  Tras el relevamiento llevado a cabo por este medio en materia de datos etarios y paridad de género en Diputados, un nuevo análisis -en este caso en Senadores- refleja la poca representatividad del sector ciudadano más joven. 

Rubén Sánchez

rsanchez@ellitoral.com

 

Es innegable que el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo logró que la sociedad mire con mayor profundidad sus representantes legislativos. Recogiendo las inquietudes del sector mayoritariamente joven, El Litoral llevó a cabo una recopilación estadística de los datos etarios de los diputados, arrojando un promedio de edad de 49 años. Otro dato a resaltar fue que de 257 diputados, sólo 3 tienen menos de 30 años.
Ahora que el proyecto de ley de aborto legal ha logrado aprobación en la Cámara Baja, debe ser aprobada en Senadores, en lo que al parecer será otra reñida definición. El ojo está puesto ahora en la Cámara Alta y sus miembros.

 

¿Coincidencias?    

La cámara de senadores está compuesta por 72 representantes (tres por distrito) que arrojan un promedio etario de 57 años. Cabe destacar que uno de los requisitos para ser senador exige tener como mínimo 30 años de edad, 5 más que para ser diputado. Sin embargo, la grieta entre los promedios de edad consta de 8 años.
Con una similiar metodología que el relevamiento en Diputados, se trazó una “línea” en los 40 años de edad. Los senadores que están por debajo de este rango son sólo cuatro: Ana Claudia Almirón. (Corrientes, 34 años); María Eugenia Catalfamo (San Luis, 31 años); Anabel Fernández Sagasti (Mendoza, 34 años) y Pamela Verasay (Mendoza, 38 años). A excepción de Catalfamo, que está “indecisa” (inclusive hay grandes chances de que se ausente a la sesión, debido a que está embarazada de ocho meses), las tres restantes legisladoras votarían a favor del aborto legal.
Otro rango que se tuvo en cuenta en esta ocasión son los senadores que superan los 60 años de edad, quienes son 29 legisladores. La disparidad es drástica.
Nuevamente Mendoza (45), Santa Cruz (48) y Tierra del Fuego (52) ocupan los tres peldaños más bajos en los promedios de edad, al igual que en Diputados. En esta ocasión, se les suma Corrientes, compartiendo la segunda posición con Santa Cruz.
En el lado opuesto, los tres puestos más altos en edad también son los mismos que en Diputados, aunque en distinto orden: CABA (70), Santiago del Estero (64) y La Rioja (64) encabezan la lista. En diputados, el promedio más alto lo tiene Santiago del Estero, seguido por La Rioja y en tercer lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires .  
Santa Fe ocupa el quinto lugar, con los 60 años que promedian sus tres representantes: María de los Ángeles Sacnun(47), Omar Perotti (58) y Carlos Reutemann (76). El voto de Sacnun es el único que avala la ley de aborto legal hasta el momento, ya que el ex-gobernador Reutemann se pronunció en contra y Perotti es uno de los “indecisos”.

 

Paridad de género

En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, todos los distritos cuentan con al menos una representante mujer. En 6 son mayoría, mientras que en 18 cuentan con sólo una. El número final arroja un total de 30 senadoras, sobre un total de 72 legisladores: un 41,6% de la Cámara.

 

Promedios

La lista de los promedios de edad completa y ordenada es la siguiente: CABA (70 años); Santiago del Estero (64 años);  La Rioja (64 años);  Neuquén (63 años); Córdoba (61 años); Santa Fe (60 años); Chubut (60 años); Tucumán (60 años); Entre Ríos (58 años); San Juan (58 años); Catamarca (57 años); La Pampa (57 años); Chaco (56 años); Formosa (56 años); Salta (56 años); Río Negro (56 años); Jujuy (54 años); Buenos Aires (53 años); San Luis (52 años); Misiones (52 años); Tierra del Fuego (52 años); Santa Cruz (48 años); Corrientes (48 años) y Mendoza (45 años).

 

 

 

 

 


Temas:



Más Noticias de Política

Más costos en energía, salarios e insumos químicos
Lo más visto
Prorrogan prisión preventiva del ex púgil Carlos Baldomir - Carlos Baldomir. -
Sucesos
"Con obras, planes de contingencia y trabajo en equipo, cada vez estamos mejor preparados"  - Sólo para comparar, frente a un evento de similar magnitud en febrero de 2009, hubo más de 200 evacuados y trastornos graves en el transporte público. -
Área Metropolitana
Expertos afirman que es virtualmente imposible reflotar el ARA San Juan -  -
Homicidio en Alto Verde: Mataron a un joven de 18 años -  -

Recomendadas