https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.08.2018 - Última actualización - 7:15
7:12

En Rosario

Rafael Gutiérrez pidió dar con los autores de las balaceras

El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe se refirió a los ataques contra viviendas en la ciudad de Rosario y criticó la falta de respuestas al sostener que “pasaron dos meses desde los primeros ataques y no hubo ningún resultado en la investigación”.

 

Foto: Guillermo Di Salvatore




En Rosario Rafael Gutiérrez pidió dar con los autores de las balaceras El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe se refirió a los ataques contra viviendas en la ciudad de Rosario y criticó la falta de respuestas al sostener que “pasaron dos meses desde los primeros ataques y no hubo ningún resultado en la investigación”.   El presidente de la Corte Suprema de Santa Fe se refirió a los ataques contra viviendas en la ciudad de Rosario y criticó la falta de respuestas al sostener que “pasaron dos meses desde los primeros ataques y no hubo ningún resultado en la investigación”.  

El Litoralpolitica@ellitoral.com


El titular de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió a los ataques a balazos contra viviendas y contra el Centro de Justicia Penal de Rosario, y pidió “hablar menos y actuar más”.


“Lamentablemente ya pasaron dos meses desde los primeros ataques y no hubo ningún resultado en la investigación”, se quejó Gutiérrez.


El gobernador Miguel Lifschitz había advirtido que con los ataques “está en juego la institucionalidad”. Al respecto, Gutiérrez sostuvo que “para asegurar la institucionalidad lo que hay que hacer es inteligencia y prevención para encontrar a los culpables materiales como a los intelectuales”.

 

 


“Hay que hablar menos y hacer más, porque desde el Ministerio de Seguridad por ahí hacen algunas declaraciones que a veces no son muy prudentes”, apuntó Gutiérrez.

 


“Esto está manejado por la mafia que intenta crear alguna inseguridad o temor en el Poder Judicial”, aseguró el magistrado, y pidió que la provincia “que se salga a hacer prevención e inteligencia para poder luchar contra esto con seguridad en los edificios como corresponde, e inteligencia para conseguir información y llegar a los responsables materiales e intelectuales”.


Magistrados


El juez penal Luis María Caterina, integrante del Colegio de Magistrados, se refirió este lunes a la seguidilla de balaceras que se registraron en Rosario en los últimos meses y los ataques del fin de semana en el Centro de Justicia Penal. Pidió que se realice un trabajo de inteligencia “serio y continuo” porque, opinó, siempre se va “detrás de los hechos”.


“Que tiroteen el Centro de Justicia Penal nos afecta directamente a los jueces porque vamos todos los días o porque a un compañero de trabajo le han tiroteado la casa, pero ¿cuántos barrios de Rosario están en esa situación? ¿cuánta gente sufre cotidianamente la agresión y dominación de grupos violentos?”, se preguntó.


En ese sentido, Caterina dijo que “es fundamental una actividad de inteligencia seria, continua que en este momento no veo que se esté”. “Siempre vamos muy atrasados con respecto a los hechos”, expresó el juez.
Por otra parte, dijo que también se debe “desarmar a una sociedad que está muy armada”

 

 


“La experiencia de otros países indica que si desarticulamos una banda pero no hay un trabajo conjunto y global significa que desarticular una banda hace crecer otra. Eso sin contar las complicidades que puede haber con ciertos sectores del Estado; por ejemplo, la policía”, indicó Caterina.

 


El juez penal de Rosario refutó las críticas del Ejecutivo santafesino al Poder Judicial y explicó que los magistrados no tienen que salir a “buscar delincuentes” sino que su tarea es “determinar si una persona es culpable o inocente”.


“Es muy sencillo tirarse la culpa entre los poderes pero hay que colaborar cada uno desde esa esfera en medio de esta situación de gravedad”, expresó.


Finalmente, opinó que ‘no es solución cerrar las calles para llegar al Centro de Justicia Penal para evitar atentados”. “Hay que hacer un plan sistemático‘, concluyó el juez.


De los fiscales


También la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) emitió este lunes un comunicado para repudiar “cualquier conducta tendiente a influir sobre la objetividad e imparcialidad de los miembros del sistema de justicia, reafirmando una vez más su compromiso con la sociedad y asumiendo la responsabilidad de colaborar y participar en una estrategia conjunta que tenga como prioridad la preservación, fortalecimiento y protección de la justicia como institución, base esencial de cualquier sistema democrático”.


“Fiscales, defensores, jueces y demás colaboradores que formamos este sistema, merecemos el respeto, la solidaridad de nuestros pares, el trato digno, la asignación justa de recursos y las medidas de protección personales e institucionales necesarias para no claudicar nunca en nuestra promesa constitucional de hacer cumplir la ley, enfrentando cualquier obstáculo que se nos presente”, indicaron los fiscales.


En el texto, los funcionarios del MPA exhortaron al resto de los poderes del Estado, a la sociedad, a los medios de comunicación y a los integrantes de sistema de justicia penal, a colaborar “en forma única y coordinada sobreponiéndonos a cualquier otro interés”.


Temas:

Además tenés que leer:



Más Noticias de Política

La manifestación no tiene el aval del Sindicato Trabajadores Viales Santa Fe
Lo más visto
Los goles de la súper final entre Boca y River -  -
Deportes
Boom de desarrollos inmobiliarios en espacios ferroviarios en desuso - 24 hectáreas. Si el Master Plan avanza según lo proyectado por el Municipio, el enorme predio de la estación Belgrano concentrará en unos años un nuevo polo de torres de viviendas. La ubicación es privilegiada, a metros de bulevar y de la costanera. -
Área Metropolitana
"El Museo de la Constitución será un  legado para las generaciones futuras" - Inauguración. Este lunes, desde las 20, con entrada libre y gratuita, se presentarán Lito Vitale, Jairo, Juan Carlos Baglietto y Liliana Vitale, junto a Tavo Angelini e Itatí Barrionuevo.  -
Transportistas maniatados  y tapados con una frazada  - “No fue un robo al voleo. Fue un asalto bien planificado”, opinó Carlos Beltramo. -

Recomendadas