El sábado 11 de agosto tendrá lugar un nuevo encuentro de la Escuela de Espectadores de Santa Fe, espacio de capacitación que transita su tercer año de vida y que, desde el mes pasado, incorporó la visita de referentes del campo teatral a cada uno de sus encuentros.
En esta oportunidad, la especialista invitada será Ana Woolf, pedagoga, actriz y directora con trascendencia internacional, quien brindará una charla abierta y gratuita. Además, se sumarán prestigiosos teatristas y docentes de la región.
Bajo el lema: “Espacio de disfrute y comprensión teatral”, la iniciativa es dirigida por el crítico y ensayista Jorge Dubatti y se desarrolla con frecuencia mensual en el Centro Cultural Provincial Francisco “Paco” Urondo (Junín 2457), dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.
La actividad comenzará por la mañana, de 11 a 13, con el habitual encuentro con Jorge Dubatti en el Centro Cultural Provincial. Luego, de 13 a 14, los alumnos tendrán la oportunidad de observar el entrenamiento abierto dictado por Ana Woolf en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín 2020).
Finalmente, de 15 a 17.30, tendrá lugar en el CCP la charla abierta y gratuita: “El cuerpo en el teatro”, con la presencia de Woolf y los teatristas y profesores de la cátedra Actuación de la Escuela de Teatro de Paraná: Pablo Vallejo, Daniela Osella, Oscar Lesa y Sergio Obaid, quienes ofrecerán una breve muestra de su metodología de trabajo en clase.
La Escuela de Espectadores de Santa Fe se desarrolla una vez al mes, de 11 a 13 y de 15 a 17. El costo es de $ 250, con inscripción previa. Se realizan promociones de 2 x 1 para estudiantes de escuelas de arte y afiliados a diferentes gremios, asociaciones y colegios. También hay descuentos para centros de jubilados; y los alumnos cuentan con un carné que los habilita para presenciar funciones con descuento en distintas salas asociadas de la ciudad.
Es actriz, directora, pedagoga; coordinadora y cofundadora de la red Magdalena 2ª Generación. Estudió en la Escuela de Arte Dramático de Julio Baccaro (método Stanislavsky) la técnica de Tadashi Suzuki; danza teatro, entre otros estudios. Se trasladó a Dinamarca para estudiar con Julia Varley y seguir el trabajo del Odin Teatret, volviéndose posteriormente una de las artistas colaboradora internacional del Odin.
Julia Varley la dirigió en su unipersonal “Semillas de memoria”, en su espectáculo-demostración de trabajo “Detrás del telón” y en “Blanca es la noche” (2018). Trabaja como asistente de dirección de Eugenio Barba en los proyectos internacionales “Ur-Hamlet” y “Medea”, en el espectáculo de grupo del Odin Teatret “La vida crónica”, y en “Si el grano de trigo no muere”, un espectáculo hecho para conmemorar los 50 años de vida del Odin. Es una de las colaboradoras internacionales de la Ista (International School of Theatre Anthropology, dirigida por Eugenio Barba).
Ana Woolf desarrolló un entrenamiento personal basado en técnicas orientales y ritmos latinoamericanos, y coordina seminarios en todo el mundo. Colabora también como directora y actriz con diferentes grupos de teatro en Europa, Argentina y Latinoamérica: Teatret OM, Dinamarca; Voix Polyphoniques, Francia; Teatro di Nascosto, Italia; Grenland Friteater, Noruega; Teatro do Encontro Brasil, Teatro de la Memoria, Colombia, Teatro Grito (Bolivia, La Paz), entre otros. Es co-fundadora y directora artística de Magdalena 2ª Generación, Red Latinoamericana de Mujeres en el Arte Contemporáneo. Autora de artículos de reflexión sobre el teatro y el trabajo de las mujeres artistas, publicados en revistas de teatro, libros, en Cuba, Argentina, Italia, Dinamarca y Nueva Zelandia. Tradujo al español: “Piedras de agua” (Julia Varley); “Quemar la casa. Orígenes de un director” (Eugenio Barba); “La luna se alza desde el Ganges. Mi viaje a través de las técnicas actorales asiáticas” (E. Barba); “Los cinco continentes del teatro. Hechos y leyendas de la cultura material del actor “(E. Barba, Nicola Savaresse); “El caballo ciego” (Iben Nagel Rasmussen, E. Barba), entre otros.