https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.08.2018 - Última actualización - 08.08.2018 - 9:58
11:40

Un lector agradecido...

El fileteador Peco y una emotiva sorpresa

Con sus manos, fileteó una marquesina que recuerda este 7 de agosto de 2018, en los 100 años de El Litoral. Y lo trajo de regalo a la redacción.

“100 años se cumple una sola vez, así que no me lo quería perder”, dijo Peco al pisar la redacción de El Litoral. Foto: Guillermo Di Salvatore.




Un lector agradecido... El fileteador Peco y una emotiva sorpresa Mirá el regalo que le hizo a El Litoral con motivo de sus 100 años de vida. Con sus manos, fileteó una marquesina que recuerda este 7 de agosto de 2018, en los 100 años de El Litoral. Y lo trajo de regalo a la redacción.

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

 

Hay lectores que crean un vínculo único con el diario. Una reciprocidad que nutre y enriquece la identidad santafesina. Y uno de ellos es Oscar Pecorari, de 65 años, popularmente conocido como Peco, el fileteador que en varias oportunidades fue noticia en las páginas de El Litoral, por su talento artístico y por su trascendencia. Por ese motivo es que en este cumpleaños tan especial, el número 100 del diario El Litoral, decidió filetear una marquesina conmemorativa y la trajo de regalo hasta la redacción para celebrar.

 

Peco pasó varios días en su taller de barrio Sargento Cabral con el pincel en la mano para pintar la marquesina. Seleccionó cada color, cada tono, y tomó nota del número 100 que acompaña el isologo con el nombre de la marca: El Litoral, para expresarlo con su pincel. Le dedicó mucho cariño. Y este martes 7 de agosto cargó la marquesina a su auto particular y viajó desde su taller hasta la redacción de El Litoral para entregar el obsequio en mano.

 

“Quiero felicitar al diario por los 100 años. No es algo pequeño, demuestra una trayectoria y el permanecer es haber hecho las cosas bien”, reflexionó Peco en una amena conversación con un grupo de periodistas que lo recibió, entre mates y el flash de las fotografías, con el sonido del tipeo de fondo de varias computadoras en las que se elabora el diario del día. 

 

Peco es el último fileteador santafesino, sostiene a través del tiempo una técnica que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Quienes peinan canas recordarán los antiguos colectivos urbanos fileteados por Peco, entre otros. Y en la actualidad suele instalar su puesto con sus obras a la venta los domingos, sobre el paseo de artesanos de la Costanera Oeste. Su técnica es el filete porteño —nacido a fines del siglo XIX en Buenos Aires—. Y está vinculado a la comunidad de fileteros de todo el país, que principalmente son de Buenos Aires. Así, su obra trascendió las fronteras y hace poco fue parte de una exposición argentina en Beijíng (China).

 

“Éste es mi pequeño aporte para los festejos, porque creo que el diario se lo merece”, dijo luego, en agradecimiento a la trascendencia que cobró su obra a través de las páginas de El Litoral. “Siempre me han tenido en cuenta, me han hecho varias entrevistas a través de los años, y fueron quienes me dieron a conocer a la gente”.

“A mi papá le costaba mucho comprar el diario, porque no nos sobraba, pero siempre estaba a mano para leerlo, toda la vida”

 

Más adelante, Peco recordó el diario sobre la mesa de su casa en la infancia. “A mi papá le costaba mucho comprar el diario, porque no nos sobraba, pero siempre estaba a mano para leerlo, toda la vida”, dijo, y finalizó: “100 años se cumple una sola vez, así que no me lo quería perder”.


POR LOS 100 AÑOS, EL LITORAL RECIBIÓ UN REGALO ESPECIAL
OSCAR PECORARI - ARTESANO



Temas:

Además tenés que leer:

Mapa de Noticias



Más Noticias de Área Metropolitana

Lo más visto
La inflación de octubre fue del 5,4% -  -
Economía
Los datos salientes de  la historia de Santa Fe  - Una gran maqueta de la ciudad, que se exhibe en el museo de sitio del Parque Arqueológico, permite interpretar mejor los restos de Santa Fe la Vieja y tener una experiencia mucho más integradora y rica sobre la vida de los primeros vecinos. -
Área Metropolitana
El drama de ver el tambo convertido en laguna -  -
La autopista Santa Fe - Rosario continúa cortada - Importante caudal de agua en el Arroyo Colastiné generaba complicaciones  -

Recomendadas